“Creo que mis amigos me dan por perdido”

Por | 13 Oct 11, 18:16

Anntona acaba de editar su tercer disco en solitario, ‘Grandes males, remedios regulares‘, que pronto se venderá en formato vinilo. Además, este sábado 15 de octubre lo presenta en una fiesta de La Fonoteca en la que también actuará Garbanzo. Hablamos con el guitarrista de Los Punsetes sobre casi todas las canciones que componen este disco, las colaboraciones con Marina de Klaus & Kinski, MySpace, El Corte Inglés y los mismos Punsetes, que en enero empezarán a grabar, en principio.

Antes de la edición del disco llegaste a comentar alguna vez y tus amigos famosos también (Guille de Ellos, La Bien Querida) que te estaba quedando muy bien, ¿tan seguro estabas?
Lo de los amigos, ya sabes, la amistad va por delante. En cuanto a mí, a lo mejor lo dije para reafirmarme. A mí me gusta cómo está, pero el proceso tampoco ha sido tan claro. He tenido bastantes dudas. He tirado mogollón de material, había el doble de canciones, he tenido varias crisis… aunque a nivel casero, personal.

¿Cómo son las que no están?
Hay otras nueve o diez canciones… Son del estilo, pero peores.

¿Crees que retomarás alguna en el futuro?
Si retomo alguna será para retrabajarla. No las voy a borrar del disco duro, igual vuelvo sobre ellas, pero no lo sé. Son canciones a las que les falta algo. También, es que he hecho varias secuencias del disco y han ido entrando y saliendo canciones durante tres meses a lo loco hasta dar con la definitiva.

Pero por los comentarios tuyos o de tus colegas, había un par que tendrías claras…
Ha habido varios momentos de decir “de puta madre”, como cuando puse las cuatro primeras juntas. Me parece un arranque de disco bastante guay. O cuando acabé la última.

¿Hiciste una escucha conjunta para tus amigos o cómo lo fueron escuchando?
Ana (NdE: La Bien Querida) vino un día a casa, cantó en una canción que no ha entrado al final en el disco, oyó algunas canciones y le gustaron. A Guille Mostaza le estuve preguntando por unos consejos técnicos y también le gustó. A David (NdE: La Estrella de David) le tengo muy informado de todo lo que voy haciendo y yo también he estado muy al tanto de su disco.

¿Cómo surgió el sample de Martin Rev en ‘Arruino todo lo que encuentro’?
Estaba en un playlist de Spotify de Luis de Espanto. Se llama Space Is The Place, y tiene cosas de puta madre. No sabía que Martin Rev tenía discos en solitario, aunque me gustan mucho Suicide, pero es que Luis es un erudito. A veces, en lugar de empezar la canción por la letra, se te ocurre una idea. Esta canción empezó desde la de Martin Rev y la versión que he hecho de Hidrogenesse (‘A68’) igual, con el sample de Julio Iglesias.

Anntona – Arruino todo lo que encuentro from Gramaciones Grabofonicas on Vimeo.

¿Qué le pareció a La Bien Querida que su canción no saliera en tu disco?
Bien, le gustaba, pero no es que fuera… no sé. Estaba buscando algo en lo que ella pudiera colaborar pero el listón estaba alto, no era como la otra canción (‘Tú hueles mejor) que la grabó y flipamos.

¿’Recuerdo de Zamora’ tenías claro que era para Marina de Klaus & Kinski? Quizá porque ellos ya tenían un ‘Muerte en Plasencia’…
Se la enseñé un día en la calle a Marina, y ella estaba muy contenta. Sí, le pega mucho y le hacía mucha gracia.

¿Las ciudades que aparecen en este tema son aleatorias?
Es una letra bastante aleatoria, totalmente.

¿Tienes algún “recuerdo de” algún sitio por casa o la de tus padres que guardes con cariño?
Yo creo que no, no especialmente. Una Torre Eiffel pequeñita. De los carteles de toreros “hoy torea nosequién”, mis amigos me colaron uno, como soy de Ávila… También había uno de Cádiz, de plata, precioso. Me hace gracia cuando estás de viaje y ves esas cosas que pone :”nosequién fue a tal y me trajo esta camiseta”. ¿Cómo te puedes poner algo así? Es para gente sin imaginación. O esas postales, “nosequé de noche”. Me vuelve loco. Es que esa idea puede ser buena pero sólo una vez…

¿Qué hace un tema como ‘ECI’ pegado a un sample del programa con Gainsbourg y Whitney Houston? Entiendo el paso del sample a ‘Amorcitos’, pero lo del ‘ECI’…
Entiendo que se perciba como un todo, pero lo único que pasa es que va antes, son canciones que van juntas, como ‘Millones de chicas / Joaquín Sabina’, porque me gusta cómo quedan y si las pongo separadas se rompe el encanto. Me gusta encajar un aplauso entre ellas, un “one, two, three”… pero no es que haya relación. Sí hay una relación entre lo de Gainsbourg y la de David, pero no con ‘ECI’, que es una canción sobre El Corte Inglés. No lo quería poner porque luego te mandan un sicario a casa (risas). Además, a mí me encanta El Corte Inglés y claro, para que no me dejen comprar allí o me digan algo…

¿Qué te gusta de El Corte Inglés? ¿El supermercado?
El supermercado, genial. Y luego es que está muy bien. Es un sitio muy loco, no pueden decir que algo no lo tienen, sino que está agotado. Y tiene un banco dentro, es muy loco. Tienen de todo. Quieres un yate, vas a El Corte Inglés y te lo compras. Me parece genial.

¿La conversación de Gainsbourg y Whitney Houston la conociste en su momento o la has descubierto hace poco?
Bueno, en su momento no, pero hace mucho. ‘Amorcitos’ es de David, que le parecía una cerdada y yo creo que también a Ana. Y yo dije: “Esta canción es cojonuda, yo la saco”, es un poco “hot potatoe”. Pero se me ocurrió que si dice la burrada Gainsbourg antes que yo, ya está justificado.

Entonces tú conocías la canción de David desde hace tiempo…
Sí, este disco de David lleva tres años haciéndolo y siempre que quedo con ellos, Ana te canta algo, yo le llevo alguna… y esta era de las que me parecía de puta madre.

Cuando actuasteis en El Sol, esta canción quedó un poco de aquella manera, porque David se fue del escenario antes de que acabara el tema.
Bueno, en realidad, terminó de cantar su parte. Cantó su canción, que no quería cantarla, que ya es… Él es así, un chico tímido.

‘Caramelos con droga’ parece una de las canciones más claras, ¿cómo surgió esa intro tan larga?
Se me ocurrió hacer una intro cuando empecé a grabarla. Quería algo en plan apocalíptico, tipo Pet Shop Boys, ‘West End Girls’ o ‘Suburbia’. Creo que por la primera frase mola que tenga esa tipo de intro con campanas… Quería poner perros ladrando, pero era demasiado.

¿Nadie te ha criticado la primera frase por desagradable? (NdE: “a mí el fin del mundo me pilló cagando”)
¿Sabes qué pasa? La escribí en 10 minutos, así que me da igual la primera frase que la quinta, pero es una frase que me gusta mucho. Tiene fuerza, cuando escribes una letra, a veces se te ocurre una frase que tiene algo y hay que ser respetuoso con la frase que se te ha ocurrido, no la puedes quitar. Lo único que me ha pasado es que después de tocar en el Matadero me dijo una amiga que una madre que estaba con su hijo, al oír eso, salió pitando. Pero nadie me ha dicho nada, yo creo que mis amigos ya me dan por perdido. En cambio, en una canción de Los Punsetes, no creo que metiéramos algo así, me costaría mucho convencer a Ariadna de cantar eso.

¿Hay temas en este disco que podrían haber ido para Punsetes?
Hay como tres que les enseñé, la del ‘Pozo’ la estuvimos tocando pero no acabó de salir. ‘Recuerdo de Zamora’ y ‘Qué verde era mi valle’ también, pero no pega mucho con lo que estamos haciendo.

¿Qué estáis haciendo?
Estamos preparando un disco a tope, queremos grabar a principios del año que viene si todo sale bien.

¿Hay alguien que manda más en Los Punsetes para decidir qué queda fuera?
Normalmente, si uno dice que es una mierda, todavía algo se puede hacer. Pero nos tiene que gustar a todos al final. Si dos dicen que no, no seguimos. Entonces hay asociaciones y eso, pero si dos se niegan, está jodido el tema.

‘Qué verde era mi valle’ siempre tuvo esos efectos vocales o en principio era más desnuda?
Es una canción que está grabada con guitarra y voz, como casi todas. Ahora mismo de hecho la estoy tocando en acústico. Pero me puse a hacer el tonto, a arreglar y arreglar y quedó así.

¿No te parece que ‘A68’ era un poco pronto versionarla?
Entiendo lo que dices. Luis Espanto me lo dijo como consejo: “esa canción está viva totalmente”. Supongo que la gracia de las versiones es cantar algo que no se conoce mucho, pero pienso que tampoco tiene por qué ser así. La historia es que surgió la versión de Hidrogenesse con el sample de ‘La Carretera’ de Julio Iglesias. Se me ocurrió la imagen de una carretera de noche para ambas canciones y me volvió loco. No es tan pertinente o no tiene la gracia de que nadie la conoce y es increíble, como la de Cono, ‘Alfonso de Hohenlohe’, que casi nadie conoce. Es encontrar un camino diferente para hacer una canción que a mí me encanta, es uno de los momentos más emocionantes del disco.

¿Por qué la canta Ariadna?
Esta canción la hice con un vocoder, se la mandé a Hidrogenesse para que me dieran permiso, para que no se la encontraran de repente y me dijeron: “hombre… si la cantara Ariadna” y dije: “pues que la cante Ariadna”. A mí me dicen algo Hidrogenesse y yo lo hago. Esto es así. La voz de Ari quedó muy bien, a ella le encantan los discos de Anntona y en este caso la canción, y además es muy fan de Hidrogenesse.

¿Diploide también son fans de Anntona?
A Garbanzo, Alex, le conozco hace un montón, de este rollo MySpace que ahora se ha perdido. MySpace tenía una cosa guay. Y es que hubo un momento en los 2000 en que la gente que hacía música muy guay contactaba entre sí a través de este portal. Bandcamp está de puta madre pero no tiene eso. Con MySpace contactabas con grupos, tenías amigos destacados, cambiabas mensajes y eso no ha sido sustituido por nada. Garbanzo tenía sus cosas a capella y yo tenía cuatro canciones guarras. Yo estaba deseando hacer algo como ‘Millones de chicas’ con él, me parece el rapero más absurdo de la historia.

A veces pienso que a todo el mundo le gusta Anntona menos a Los Punsetes, como te tiran canciones…
(risas) Buena pregunta, no sé, a Aridna y a Jorge sí… A Chema yo creo que no le gustan las canciones (risas). El rollo es que las canciones que hacemos Los Punsetes son canciones que nos gustan a los cinco, por lo que es normal que se sientan menos identificados, hay cosas por las que no pasan.

¿Has tenido reacciones de fans de Joaquín Sabina a partir de la canción que le has dedicado? Últimamente hay gente que le reivindica.
No… estaría bien, la verdad. Estaba pensando lo mismo y fui a verle por eso. Tengo una casa en la montaña y hay un festival muy cerca en el que tocaba, por lo que fui, y fue: “pfffffff”. O sea, guay, tiene canciones muy buenas pero el personaje es muy cansino, el rollo sabinero cuando es cansino es cansinísimo y me fui de ahí diciendo: “¡madre mía!”

¿Qué surgió antes en ‘Norman Bates’, el tema que cierra el disco? ¿El título o la canción en sí?
El título estaba desde el principio. Esta canción tiene sus añetes, aunque ahora está completamente reconstruida. Yo antes pasaba bastante tiempo en una casa en las montañas. Estaba con mi madre y yo decía el chiste: “estoy aquí, como Norman Bates, pero mi madre está viva”. Jugando a las dos cosas salió la canción.

¿Tus directos son como te gustaría o estás condicionado por el número de voces colaboradoras?
Estamos en ello, quiero llegar a que los pregrabados disminuyan y bueno, en cuanto a los cantantes, lo guay sería ir cinco personas, pero es implanteable. Tenemos que ser dos personas o tres como mucho. Las canciones más complejas las hacemos en acústico y quiero tener que dejar de ser el que le dé al “play”, intentamos que las cosas sean más orgánicas. El sábado haremos cosas nuevas y yo espero que sigamos ese camino. Es que tampoco tengo mucho tiempo, entre Los Punsetes, el curro, tal.

¿Este año retransmitirás los programas de Nochevieja a través de Twitter como el año pasado?
Espero que no, porque eso significará que estoy en Ávila en un cuarto encerrado viendo la tele. Pero si vuelvo a estar, pues probablemente lo haga.

Etiquetas:
  • ziordo

    Anntona

  • LEQNI

    LEQNI

  • Lo de las campanadas fue épico.

  • Anton

    Vaya cara de panfilo, madre mia.

  • Chipirón

    Tiene cara de estar vinculado a DRY/15M

  • periquita

    ¿Qué te gusta de El Corte Inglés? ¿El supermercado?
    El supermercado, genial. Y luego es que está muy bien. Es un sitio muy loco, no pueden decir que algo no lo tienen, sino que está agotado. Y tiene un banco dentro, es muy loco. Tienen de todo. Quieres un yate, vas a El Corte Inglés y te lo compras. Me parece genial.
    —————————————-
    una pija de Serrano con nada en el cerebro no la habría dicho mejor, la tontería.
    la canción que hay linkada, no. la pija podría hacerla MEJOR!!!

    las canciones de este chcico, las del estrellao david, la bien querida, single… las hacen todas con la misma máquina? son iguales todas… así como en un momento y sin ganas

    viva el indie ehpañor y sus estrellas, te echas unas risas. creo que esta hornada de artistas va a hacer MUCHA gracia dentro de unos años. qué expectación para el nuevo de “los punsetes” oye… sin dormir… jajajaj

  • periquita

    por cierto, a los que os metéis con la cara, vaya pedazo de idiotas. no os debe gustar mucho la música cuando chismorreais de esas cosas en la web. habrá que veos a [email protected] su cara me gusta, está ok.

  • periquita

    anda, eso no lo había visto….

    le cuesta decir a la de los punchetes que cante “cagando en el fin del mundo”, pero cantan “nosecuantos cayeron muertos, “te gusta ver el cuerpo descompuesto de la gente, y “que le den por culo a nosequién”.

    vaya tropa de POETAS.

  • feee

    Arriba Anntona!!!

  • trucho

    Para vuestra información Anntona es un icono gay y no tiene cara de pánfilo, es prognatismo por consanguinidad, viene de un pueblo muy pequeño y muy depravado.

  • Warp

    periquita +10000

    Antonna:
    * Música -1
    * Polvoroso +100
    * Que no say gay -100

    Yo lo que no entiendo de verdad es ¿de dónde saca esta gente un productor para editar discos? ¿De dónde saca el productor que esto es negocio? ¿De dónde saca el productor la pasta?

    Y sobre todo ¿de dónde sacan los diseñadores de las portadas?

  • jlu

    Jo, lo del Corte me deja cuerpo raro, yo le hacía más del Ahorramás

  • So_Vicious

    Antona icono gay? Ay que me parto…

  • Warp

    Icono gay no, pero gay osito follable, vaya que sí.

    Que me lo dejen un rato y veréis.

  • Warp

    La foto se la ha hecho su peor enemigo, eso sí.

  • radcliffe

    Coincido con Warp!! Osito follable al 100% pero madre mía!!!.. ¿Qué os ha hecho el muchacho para poner esa foto?.

  • Sinestesio

    Warp eres el eslabón perdido en la evolución, que malo es el cretinismo

  • ziordo

    Mola

  • delgatto

    es parte de su rollo feísta… es feo pero no tanto. tal vez no sea bowie pero seguro q sabe hacer mejores canciones. es asi el andergraun. lo feo mola.
    tuitear toda una noche de fin de año tambien.

  • ziordo

    un ovarral

  • bastoncillo

    sí, debe saber hacer mejores canciones que bowie… pero se lo tiene reservado para el 2055. qué chorrada de “canción”

    si lo feo mola es andergraun, una cucaracha pisada también es under? y mola? lo dice un blog?

    e lmensaje a los 40 o 50 gurpos “indis” actuales españoles debería ser…dejad la guitarrita a trabajar en las empresas de vuestros papis, chavales. o en el corte ingles, que es mas posmoderno y chachi

    por cierto, icono gay es hasta el increible hulk hinchao de una enfermedad rara, eso no es mérito.

  • calicles

    El mensaje a bastoncillo debería ser que si eres tonto del culo y y tu padre te da la paga es posible que los demás trabajen y dediquen su tiempo libre a lo que les salga de los cojones. Si no te gusta lo que hacen visita foros de coches o de fútbol o de lo que sea pero, como consejo gratis, tratando de ir rebajando la pena que das.

  • Lucas

    Warp, ¿tienes alguna idea de lo que estás hablando? Eso de “productores para editar discos” y esas cosas. ¿O simplemente te gusta mucho hablar de lo que no sabes?

Playlist del mes

Send this to a friend