Alela Diane & Wild Divine

-

- Publicidad -

Alela Diane & Wild Divine

Tras el gran ‘To Be Still‘ y su subsiguiente (y relativo, claro) éxito, la californiana Alela Diane ha publicado este año su tercer álbum (el primero tras su salto del sello indie Fargo al potente Rough Trade), para el que ha contado con la producción del experto Scott Litt y la participación de una nutrida banda de acompañamiento, Wild Divine, en la que participan, entre otros, su padre Tom Menig (mentor y apoyo musical en todos sus álbumes) y su reciente marido Tom Vevitori. Ambos intervienen también en la composición de las canciones junto a Alela y las diferencias con su obra anterior son palpables.

En las diez composiciones de ‘Alela Diane & Wild Divine’ se respira un aire algo más prosaico, con numerosas concesiones a una música igualmente tradicional pero mucho más popular y lúdica, como muestran ‘To Begin‘, ‘Of Many Colours’, ‘Desire’ o ‘Suzanne’, buenas canciones que son muy disfrutables. Pero, en cualquier caso y salvo contadas excepciones como ‘Long Way Down’ y ‘The Wind’, Alela parece rehuir esta vez del poderoso calado espiritual que tenían aquellas canciones de su anterior álbum inspiradas en la música ancestral de Norteamérica, hacia un sonido natural y purista. En esto tiene gran parte de «culpa» el experto Scott Litt (responsable del sonido de los discos más populares de R.E.M.), que hace un exquisito trabajo en su rica y matizada producción, aunque quizá ese exceso de pulcritud acaba por hacer que el conjunto resulte algo predecible y monótono.

- Publicidad -

Otro elemento significativo de la nueva Alela son sus letras, que cambian el acertado uso de la naturaleza y su misticismo para describir sentimientos universales por historias más mundanas y personales (en ‘Suzanne’, un espíritu que se aparece en sueños la llama por su nombre en el estribillo), que alcanzan lo sonrojante en ‘Desire’ (ese «D.E.S.I.R.E. Can you hear it calling?» es de traca) y ‘Long Way Down’ (como apuntaba David Saavedra en su crítica de Rockdelux Nº 296, su última estrofa animando a resistir en un matrimonio desapasionado es casi escandalosa). Con Wild Divine nos encontramos a una Alela Diane que, en lugar de evocar un tranquilo retiro en una cabaña de Los Apalaches, nos traslada a tomar unas cervezas en un bar de Nevada. Ambos disfrutables, pero de un calado emocional muy diferente.

Alela Diane & Wild Divine presentarán este álbum en tres próximas fechas: 25 de octubre en El Loco de Valencia, 26 en el Teatro Lara de Madrid y 27 en La 2 de Apolo, en Barcelona.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘To Begin’, ‘Suzanne’, ‘Elijah’.
Te gustará si te gusta: Cowboy Junkies, Gillian Welch, Damien Jurado.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas