Coldplay / Mylo Xyloto

Por | 24 Oct 11, 1:14

‘Viva La Vida’ supuso un antes y un después en la carrera de Coldplay. El éxito les había sonreído desde sus comienzos, pero su cuarto álbum los catapultó definitivamente a la fama mundial y los situó como claros candidatos para sustituir a U2 en el papel de “banda más grande del mundo”. Una especie de ‘The Joshua Tree’ para Chris, Jonny, Guy y Will, quienes tenían por delante la durísima tarea de superar un álbum tan singular y especial. Los dos adelantos, ‘Every Teardrop Is A Waterfall‘ y ‘Paradise‘, proponen planteamientos ya conocidos: para la primera toman prestada la melodía de ‘I Go to Rio’ de Peter Allen (en su momento lo hicieron con Kraftwerk) y juegan con ritmos similares a los de su anterior LP, mientras que la segunda es un single llenaestadios en toda regla, muy en la línea de ‘X&Y’. Ahora toca valorar el nuevo lanzamiento en su totalidad, y por ello la gran pregunta es: ¿hay vida después de ‘Viva La Vida’?

En ‘Mylo Xyloto’, su nuevo trabajo, los británicos han decidido no jugársela en términos de producción, y por ello han repetido con Markus Dravs y Rik Simpson, además de la entrada de Daniel Green al equipo. Brian Eno también ha vuelto a colaborar, pero en la nota de prensa se le cita hablando de composición adicional y “enoxificación”, aparentemente un nuevo término que podría dar a entender que su aura creativa es omnipresente en el disco. Atención aparte merece el misterioso título sobre el que Martin, lejos de clarificar su significado, se ha dedicado a hacer distintas afirmaciones, desde que el álbum trata sobre la historia amorosa de dos personajes llamados Mylo y Xyloto, hasta que es un título sin significado alguno. De hecho se había hablado de disco conceptual, pero este supuesto concepto parece bastante opaco por ahora.

El frontman también ha llegado a comentar que este podría ser el último trabajo de Coldplay, que no se ve grabando una continuación por ahora, y aunque suena más a cháchara promocional que a realidad, una afirmación así tampoco es muy descabellada al considerar el conjunto de las canciones que lo forman, y es que en ese sentido ‘Mylo Xyloto’ podría ser un cierre perfecto, ya que contiene elementos de lo largo y ancho de la discografía del cuarteto. No habrá que confundir esto último con falta de ideas, pues en este caso cada vez que se da un paso atrás, se dan dos hacia delante. Ese paso atrás más bien es una mirada a sus comienzos, y viene de la mano de intimistas temas como ‘Us Against The World’ o ‘U.F.O.’, pero no es el sentimiento de nostalgia lo que domina ‘MX’, sino al revés. Por muchas referencias internas o externas (las guitarras de Jonny Buckand cada vez miran más de tú a tú a las de The Edge) que podamos citar, desde la intro hasta ‘Up With The Birds’ hay una frescura que en parte se debe a lo buenas que son de por sí las canciones, y en parte a la excelente producción: los cortes más épicos están muy bien trabajados, ya sea en los detalles electrónicos de la citada ‘Paradise’ o ‘Don’t Let It Break Your Heart’, o en las guitarras de ‘Hurts Like Heaven’ o ‘Major Minus’. Nunca han sido alérgicos a la electrónica, pero aquí se lanzan de lleno a la piscina, especialmente en ‘Princess Of China‘ (precedida, por cierto, de un sample del ‘Takk’ de Sígur Rós), a dúo con Rihanna, con momentos especialmente emocionantes (pelos de punta cuando cantan ”cause you really hurt me, oh you really hurt me”).

También se encuentran en estado de gracia en las partes más reflexivas del álbum, a destacar ‘Up In Flames’, que goza del clásico falsete de Martin, y que acaba creciendo con una guitarra sutil, pero de lo más deliciosa. Es cierto que, como queda dicho al principio del artículo, superar ‘Viva La Vida’ era una ardua misión, y el tiempo dirá si lo han logrado, pero gracias a su inagotable talento y pericia, y rodeándose de sabios consejeros, han logrado facturar un álbum en el que se atreven a avanzar sin miedo a lo desconocido a la vez que aseguran sus pasos echando mano a lo que mejor saben hacer.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Paradise’, ‘Hurts Like Heaven’, ‘Major Minus’
Te gustará si te gustan: U2, Coldplay

Etiquetas: , ,
  • chayo mohedano

    menuda bazofia que es coldplay…

  • chayo mohedano

    me sangran los ojos de ver esa portada.

  • Qué porquería de banda :S

  • denuit

    Chayo Mohedano, ponerte ese nick y luego opinar algo coherente es imposible.

    Coincido con la crítica. Me lo esperaba bastante bastante peor. Buen sucesor de Viva la Vida.

  • Alex A Aguilar

    viva coldplay son grandes entre los grandes.todos sus discos son excelentes.

  • johan Antonio

    paradise,major minus y princess of china me encantan coldplay siempre superandose.

  • Britney Fan

    buen disco este año es de coldplay y britney spears.

  • pepo

    Britney??????

    jajajajaja XD!

  • Ruy

    Sí, claro, Paradise es canción para llenar estadios, pero de talifanes a los que se le cae la baba con este grupo. En serio, es que es malísimo. Pero, vamos, para gustos los colores…

  • Esteve Theque

    Muy aventuradamente, sólo lo he escuchado entero una vez (los “singles” un par más) pero me pareció plano… y me gusta Coldplay pero creo q cada disco me gusta menos… Le daremos más tiempo…

  • yo

    Yo tb creo que han acertado y han vuelto a hacer un muy buen disco

  • la calle

    a mi es la primera vez que un disco de coldplay me gusta menos que el anterior. aunque hay temas potentes (charlie brown, major/minus, los singles y -quien me lo iba a decir- ese princess of china con rihanna) algo en el disco chirría.

    Me sobran las dos transiciones Mylo Xyloto y MMIX. Musiclamente son planas, no aportan nada. En Viva La Vida las intros, outros y demás tenían magia. Ses salva A Hopeful Transmission, que debería haber mutado en una canción entera, pero que en cambio, como intro a Don’t Let It Break Your Heart no pega ni con cola.

    Los temas acusticos me parecen metidos con calzador y aunque algunas canciones estan bien reducidas a la minima expresión como Up In Flames siento como si algunas melodias se hubieran quedado a medio cocer, especialmente Don’t Let It Break Your Heart (que termina demasiado pronto) y Up With The Birds.

    Supongo que ganará con cada escucha pero algo me dice también que lo aburriré demasiado pronto.

  • yoo

    No he escuchado nada del disco, pero la critica me sorprende, tenia entendido que todo el mundo estaba de acuerdo en que este disco iba a ser una bazofia…

  • Este disco es muy flojo, y la producción que tanto aplaudís estropea por completo el posible interés que pudieran tener las canciones. A mí no me ha gustado; prefiero un millón de veces antes a los Coldplay acústicos.

    Y otra cosa más: habéis comparado “Viva La Vida…” con “The Joshua Tree” de U2. Hay que tenerlos cuadrados para decir eso…

  • Benito Pérez

    TRIVIA. En 1975 el amigo Brian Eno también está acreditado con “enoxificación” en Lamb Lies Down On Broadway.

  • indigo

    Decirme que no soy el único al que X&Y le gusta bastante más que Viva La Vida…

  • linger

    No, no eres el único, indigo

  • Martitita

    Indigo, no eres el único. X&Y fue mucho mejor que Viva la Vida, y yo diría que Mylo Xyloto también es mejor que Viva la Vida, que fue una gran cagada con alguna excepción.

    El disco está bien, aunque para empezar sobran canciones tipo Every Teardrop… pero bueno, está muy conseguido. Yo coincido con la crítica!

  • telukito

    Si, le falta algo. No llega a “Viva la Vida” o al nivel de “A Rush of Blood to the Head”… a ver q tal lo defienden el miércoles en el concierto de Madrid. G-A-N-A-S!!!

  • coldplay

    si no os gusta el grupo no entreis a comentar yo no entro en post de grupos que no me gustan para poner mierda es de gilipollas

  • Rubén

    a mi personalmente también me gusta más “X&Y” que “viva la vida” (gustándome ambos), pero el nuevo disco es genial también. yo creo que están en un nivel en el que siempre tienen buen material y ya son los gustos de cada uno lo que determina si le gusta más un disco que otro. por lo menos no siguen haciendo exactamente lo mismo que hace años y se nota, más o menos, cambio de un disco a otro (aunque el recurso de los “ohhhhh ohhh”, es imposible usarlo mas)

  • ManuPalmer

    Para mí este disco es mejor que Viva la Vida pero no llega a X&Y ni de coña. No está mal teniendo en cuenta las bajísimas expectativas que tenía aunque he de reconocer que no me parece un discazo, simplemente me gusta y ya.

    Entre las canciones, destacaría Charlie Brown, Paradise, Major Minus y U.F.O. (esta última me sorprendió, no me esperaba oír algo del estilo Parachutes en un disco así).

  • Warp

    Nunca entenderé la querencia al Joshua Tree de U2, sin duda su peor disco, completamente teledirigido a Estados Unidos y a la gira que vino después. No es que sea malo, pero decir que es el mejor tras oír Achtung Baby da risa floja.

    A mi los discos enteros de Juegofrío me dan un poco de pereza, pero Viva la Vida y X&Y me han gustado bastante. En cambio Parachutes me aburrió bastante, encima es deprimente a más no poder, lo oyes y sales corriendo a por una cuchilla para suicidarte. Eso sí, Trouble es un temazo.

    Creo que se espera tanto de una banda como Coldplay que aunque hubieran hecho un Achtung Baby -no un Joshua Tree, ¡por favor!- seguirían siendo vapuleados. No he escuchado Mylo Xyloto -¿seguro que no es un dios azteca?- pero lo haré, a ver qué tal.

    @Chayo: Vapulear a Coldplay cuando hace ya años que no sabes qué es comer de la música tiene cojones. Eso sí, la portada es de desprendimiento de retina. Con lo bonita que era la de Parachutes…

  • ‘Te gustará si te gusta: Coldplay’
    Puesí.

  • PetBoy

    Decir que este disco no te gusta me parece muy bien, pero decir que es muy malo es no tener ni idea de cómo suena, y de la buena preodución y los músicos que lo han creado. A mí me ha gustado bastante, Princess of China es sorprendente. Salvo 2 o 3 también lo prefiero a “viva la vida”

    Un saludo a [email protected]

  • Pat

    Pues yo llevo una semana eschandolo y cada día me gusta mas, coincidiendo además con bastantes comentarios anteriores que dicen que “viva la vida” les parece un disco peor. Para mi solo se salvo Violet Hill

  • Mí casa no es un estadio!

  • Cualquiera

    Yo añadiría un apartado más:

    “Te gustará si no te gusta: la música” :D

  • anónimo

    pues pa cómo hablais del disco en la reseña me sorprende que no llegue ni al 8. No diré que es un disco malo, porque tiene su trabajo y son grandes músicos, pero es que en serio, me parece que se les nota a leguas que ya están en un plan de hacer canciones para conciertos, para estadios, para “fanes” de Rihanna…

    oigan, en la vida del artista hay que empezar a pensar en lo que se quiere decir más que en lo que la gente quiere escuchar, y ésto van al contrario cada vez más.

  • A mí me ha parecido un poco “montaña rusa”. Me explico. Empiezo con esa intro que no aporta mucho, pero enseguida “Hurts Like Heaven”, “Paradise” y “Charlie Brown” te hace llegar al climax. Después, hasta que llega “Every teardrop…” junto con “Major Minus” lo mismo. Y “Princess of China”, digan lo que digan, es un tema pop impecable. Esas seis salvo y, por cierto, ¿dónde está “Moving to Mars”? Esa canción que adelantaron en Youtube.

  • Laleche

    No me jodais, es un mojón enorme. Coldplay fibrilando y a punto de fallecer. Ruido por doquier y cero música. Po no hablar de ese hilillo de voz mal utilizado del Chris Martin. Terrorífico.

  • Dan

    Pero este disco no iba a ser una mierda? ahora resulta que es la ostia…

  • Ruy

    Pero cómo se puede decir que “Princess of China” es impresionante. No tengo nada en contra de Coldplay, pero esa canción es malííííssssimaaaaaaaaa!! Es, de hecho, la peor del disco sin duda.

  • Geo

    Coldplay es Coldplay y U2 es U2. Sustituir a U2 en el papel de la “banda más grande del mundo”?… Estas desinformado Chato!!! “Fame, Faith, and Social Activism: Business Lessons from Bono”. Kim Girarar. Harvard Business School, entre tantos otros. Cada Banda tiene su legado y es única!!

  • Alberto

    Me fascina Coldplay y amo U2 pero por ahora los 3 singles desprendidos del disco me parecen muy poco no igualan para nada la calidad y profundidad de Viva la vida, ojala y mejore por favor quiero seguir amando a Coldplay!!!

  • Abuid

    Lo acabo de escuchar hoy y creo que es mejor que Viva la Vida, ya que ese disco fue demasiado disparejo. Desde ahí rescato Violet Hill, Strawberry Swing y Lovers in Japan. Creo que MX es bueno, me gustaron Charlie Brown, Us against the world, Princess of China. Me gusta que experimenten, no soportaría que siempre hagan lo mismo, le pongo oído a los arreglos y creo que suena impecable. Aun así, no superan los grandes Yellow, Trouble, Fix You y The hardest part. Haciendo un balance y después de haberlo escuchado solo dos veces, me gustó. Y sabemos que despues de escucharlo varias veces más, gusta más aun. SALUDOS

  • Coldplay han optado definitivamente por ser un grupo “llena estadios”, así que hay que aceptarlos como tal. Teniendo en cuenta esto, el disco está bastante bien.

    El título del disco ya es coña. O se lo pusieron borrachos o querían reirse un rato de todos al tener que pronunciarlo.

  • rhf

    Ya vienen las pseudo-indies a criticar. Que el album es destacable coño y ya está, el hecho de vender no lo hace más malo que otro disco alternativo. Como me mosqueo con esas pseudo-indies que van de guay por esta página… qué gentuza!

  • Diva fatale

    AY NO NETA WOW!!!!! ia lo diho Diva fatale en otra noticea: COLDPLAY SE VIENEN CON TODO!!!!

    wow y lo han consewido, o sea, io coando oe el primer single, wow, perdi todas las esperansas en este lp, pero tras leer la critica de mis amiwas jenesaispop, ia volvio a lubricarse mi templito del plaser!!! y cuando oe con mis propios oedos el lp, wowwww!!! quede en shock total, o sea, de los mehores discos del anio, wow wow wow, ay wowwww!!! estoy mewa emosionada con el regreso de coldplay!!!

    he iorado un rio con este disco, o sea, coldplay era el grupo favorito de mi ex, que me fue infiel… INFIEL A DIVA FATALE!!! o sea, aunque mil hombres han pazado por mi cama, mi carro, el elevador de mi vesindad de apartamentos, mi sofa, mi regadera, mi baniera, un avion, mi residensia, mi colehio maior, los aseos de aqueia discoteca para negros y la mesa del despasho de mi profesor de espaniol, todavea lo extranio!!! wow que me esta susediendo amiwas?? wow!

    mehor ni ponwo el disco de florence and the machine, si no quiero morir desidratada de tanto iorar y correrme, oops, soe un poco osada! xoxo

  • luis

    flojo flojo e

  • Hackenbush

    Para ese que dice “si no os gusta no entréis a comentar”….en fin, vaya mensaje….

    El disco es muy malo….tanto como cualquier otro de Coldplay….

  • Otro que considera X&Y infinitamente superior a Viva la Vida, diría que incluso este Mylo Comosellame es mejor que Viva la Vida… ¿realmente alguien recuerda alguna canción de ese álbum, aparte del tema que le daba título?

  • mayoyo

    el peor con diferencia,x & y,tambien era malo, vamos salvaria los dos primeros y algunas canciones de los demas.

  • Julien Polite

    Malo.

    Para mí Coldplay es Parachutes, algunos temas del segundo disco (Amsterdam, por ejemplo) y del lado-B del mismo. El resto es un accidente.

  • delher

    MX es un álbum sensacional. Melodías cristalinas y estremecedoras, producción de lujo, talento musical indiscutible, búsqueda insaciable de perfección, trabajo duro día tras día durante más de una año… Del todo recomendable para los amantes del pop/rock indie/comercial. Una auténtica joya en medio del océano de mediocridad musical actual. Épico, llenaestadios, bailable, impresionante de cabo a rabo, repleto de temazos (algunos estilo urban/dance que te hacen bailar, otros baladones pseudo acústicos que te estremecen por su belleza) exquistos. Interpretación sobresaliente respaldada por el trabajo de grandísimos productores. Lo he escuchado ya decenas de veces y cada vez me gusta más.
    P.D. Incomprensible e inaceptable la intrusión,aquí y en otros sitios, de personas que sólo quieren echarlo por tierra… En fin, a nosotros que SÍ entendemos y disfrutamos de la música nos ha llegado la hora de DISFRUTAR MYLO XYLOTO por mucho tiempo. Buena suerte y saludos a [email protected]

  • Coincido con la crítica; estamos hablando de un álbum notable con grandes momentos (Charlie Brown, Major Minus, Paradise) no a la altura de Viva la vida, pero se le aproxima bastante. Eso sí, reivindico A rush of blood to the head, un disco que marcó mi adolescencia por entero!

  • luis

    delher.. el disco es malísimo

  • delher

    Luis: respeto tu opinión, aunque no la comparto (malísimo, en serio…)Puede que mi opinión parezca una campaña publicitaria, pero es sincera.
    Respecto a las comparaciones con otros discos de esta misma banda o de otras, no veo a cuenta de qué. Son ellos mismos los que reconocen sus influencias.
    U2, Radiohead, etc. son de otro universo… figuran entre mis favoritos desde siempre.
    Good morning everybody. LET’S ROCK!!!

  • Rox

    Con todos mis respetos, pero la gente que tanto habla de “rockear” y tal siempre me ha parecido insufrible. Parece no molestarles que sus bandas favoritas usen sintetizadores. Eso sí, luego siempre o casi siempre critican a la torera todo aquello que es única y exclusivamente electrónico.

    Como dice Luis, para mí el disco es malísimo también (y no tengo que explicar por qué. No me gusta y punto) Y no, no entramos aquí a criticar por criticar. Damos nuestra opinión y ya está.

  • Myla Xylenez

    Nunca me sale el nombre del nuevo disco…

  • delher

    Rox, jamás criticaría el uso de la electrónica en la música, todo lo contrario; muchos grupos que nutren su estilo con matices electro o synth son dignos de admiración por su vanguardismo. Massive Attack, Pet Shop Boys ,Depeche, Orbital, Björk, US3, Bent, The prodigy… Y no sigo por que me dan las uvas. Anda, sé más indulgente y perdónanos (a los insufribles, digo):)

  • Moot

    ah! Pero q ahora ser un grupo llenaestadios es una cosa positiva? Lo digo porq en otras criticas es algo malo ser así. No entiendo nada, o esto no es una buena critica

  • Stis

    Moot, aqui son varias las personas que hacen críticas.

    Pink Floyd, Queen, U2 siempre llenaron estadios. ¿Son malos?

  • Juan Nadie

    No hay por donde cogerlo, es un disco de charanga y pandereta dirigido a los de ventanillas bajadas y música al altu la lleva.

  • Para nosotros es su disco mas flojo, horrible en la mayor parte de temas rápidos, aunque nos gustan mucho los más tranquilos.
    Por cierto en The Lamb Lies Down On Broadway Enosificación significo una pequeña colaboración de Brian Eno en una remezcla de voces. Por el ssonido de este álbum seguro que aquí no ha sido más que eso.

    http://disconcierto.blogspot.com/2011/10/critica-coldplay-mylo-xyloto.html

  • ivanloverss

    pues todavia no oigo todo el album pero las que eee escuchado me han fascinado…. claro que no se ha superado al de viva la vida… pero a lo qe esperaba estan haciendo un buen trabajo… no pense que les quedaria tanta creatividad… les pongo un 8.5.

  • jefecito mascherano

    no se mamen pinches q colpaly es la mejor banda del mundo.ya se veran ustedes,weones.aguante colpaly e aguante bumburi los mejores

  • anti hoygan

    hoyga hamijo jefesito…pues a mí colpaly me parese tremenda basofia…aguante pitbull…

  • Sd

    Bueno, quién critica el disco es el mismo comentarista que ponía por las nubes su concierto en Madrid. “el mayor grupo sobre la faz de la Tierra”. Era lógico que lo encontrase genial, supongo

    http://jenesaispop.com/2011/10/27/colorido-show-de-coldplay-en-las-ventas/

  • Siegfried

    Pues a mi me encantan ….. Tocan de PM, van siempre súper arreglados y el cantante a parte de ser guapísimo no para de bailar y eso hoy en día hay pocos grupos que lo hagan.



Playlist del mes

Send this to a friend