Entrevista a Primal Scream

Por | 05 Nov 11, 13:06

En unos días se cumplirá un año exactamente del primer concierto de la gira ‘Screamadelica’ que celebra los 20 años de la considerada obra maestra de Primal Scream. La banda de Bobby Gillespie continúa de gira con este álbum mientras prepara nuevo material y ha actuado este 5 de noviembre en San Sebastián junto a Fanfarlo, We Are Standard y Thee Brandy Hips, entre otros. Hablamos con Bobby sobre esta última gira, su pasado y sus planes de futuro.

¿’Screamadelica’ te parece realmente tu mejor álbum?
No, no, no, en absoluto. Me encanta ‘Screamadelica’, pero también ‘XTRMNR‘, ‘Vanishing Point’ y me encanta ‘Evil Heat’. De todas formas, estoy muy orgulloso de él, todos lo estamos.

Supongo que eres consciente de que ha sido una gran influencia…
Pregunta a grupos jóvenes, no puedo contestar a eso. La idea de hacer el disco en directo ni siquiera fue de nadie de la banda, vino de fuera. Nos propusieron hacer un concierto con el álbum y después salió la gira entera. Pero te puedo decir que estoy muy contento con la idea, estoy orgulloso de estar en una banda como Primal Scream. A día de hoy, no podría estar mejor en otro lado. Nos encanta hacer conciertos, hacer festivales… Nos encanta tocar. Estoy orgulloso de todos los discos que hemos hecho, especialmente de ‘XTRMNR’, ‘Vanishing Point’ y ‘Screamadelica’, supongo que son los álbumes más completos que hemos hecho.

Has mencionado ‘Evil Heat’, que no está tan bien considerado como otros álbumes vuestros. ¿Crees que está infravalorado?
Sí, creo que está infravalorado porque salió dos años después de ‘XTRMNTR’. En aquella época estábamos todo el rato en el estudio trabajando en nueva música, producíamos muchísima música. ‘XTRMNTR’ tuvo todas aquellas críticas tan buenas y era un disco muy duro. ‘Evil Heat’ es un poco más suave. No sé… Por alguna razón nunca tuvo buenas críticas, ya sabes. Creo que cuando haces un disco como ‘XTRMNTR’ o como ‘Screamadelica’, la gente espera que después hagas algo completamente diferente, pero es un gran disco.

¿Y ‘Beautiful Future’ qué te parece a día de hoy?
Creo que tiene canciones muy buenas. Hay un par de canciones que deberíamos haber hecho en otro registro, ‘Zombie Man’ y ‘Over & Over’. El resto de canciones creo que son buenas, ‘Can’t Go Back’, ‘Beautiful Future’, ‘Necro Hex Blues’… creo que son muy buenas canciones, pero mejoran en directo. Me hubiera gustado que fueran más duras. Cuando las tocamos en directo me gustaban mucho más. ‘Beautiful Summer’ y ‘Suicide Bomb’ están bien, pero están muchísimo mejor en directo. Tenemos problemas para encontrar productores, nadie quiere producirnos. No sé por qué.

¿Y Kevin Shields?
No sé… no hemos trabajado con Kevin desde ‘Evil Heat’, aunque a veces nos ha acompañado en directo. Está bien trabajar con él.

¿Qué habéis estado haciendo últimamente?
Estamos girando con ‘Screamadelica’, pero en los dos últimos años hemos estado escribiendo y grabando canciones, a pesar de haber estado involucrados en esta gira. Tenemos un montón de material grabado y en 2012 saldrá un nuevo disco.

¿A qué suena ese nuevo álbum?
El sonido es difícil de explicar… (piensa largo rato)

‘Beautiful Future’ es un disco bastante disperso, con canciones como sacadas de distintas eras de Primal Scream, como queriendo aglutinar toda vuestra carrera, ¿iréis por ahí?
No, no, no… Definitivamente el disco va a ser… no quiero decir “psicodélico” porque pensarías en los 60 y no vamos por ahí… Va a ser más onírico. Va a ser como… es difícil de explicar. ¿Qué te pareció a ti ‘Beautiful Future’?

Me gustaron casi todas las canciones, pero me hubiera gustado que el concepto o el sonido fuera más compacto, más concreto, más definido en un estilo solo como otros discos de Primal Scream. En cambio, estoy de acuerdo en que ‘Evil Heat’ está muy infravalorado.
Gracias, gracias, la verdad es que es un disco que me encanta. ‘XTRMNTR’ era oscuro, pero nos encantaba volver en directo sobre las canciones de ‘Evil Heat’ en directo antes de esta gira.

¿Cómo recuerdas ‘Swastika Eyes’, te has cansado de ella?
Me encanta la canción, nunca me he cansado. No la hemos tocado desde que empezamos a tocar ‘Screamadelica’ en directo, pero estoy seguro de que volveremos a hacerla.

Para mí es el sonido de un festival propiamente dicho, especialmente Benicàssim. ¿Tienes algún recuerdo especial de este festival?
Me transmite una sensación muy feliz, me encanta Benicàssim. Nos encanta el público español, no sé por qué, pero cuando hacemos festivales aquí lo pasamos muy bien. En Benicàssim hemos tocado tantas veces… en el año 2000, 2002 y en 2003 o 2004, no recuerdo (NdE: fue en 2004).

¿Fue el concierto de Madrid la primera presentación mundial de ‘Screamadelica’ que hicisteis? En realidad, creo que no supimos vender muy bien el acontecimiento que era. No se vendió así, pero miré vuestra agenda y parecía que sí.
Sí, sí, Madrid y Barcelona fueron los primeros conciertos.

Has hecho música tan diferente a lo largo de las décadas que me pregunto cuál fue tu época favorita.
1978. Yo era un adolescente, era la era en la que iba a mis primeros conciertos, vi un montón de cosas, estaba obsesionado con el punk-rock, todo el movimiento punk, nos encantaba la música a todos los que estamos en la banda. Para mí aquella época fue la mejor. Pero bueno, ahora disfrutamos Primal Scream. Este es un buen momento para estar en una banda como Primal Scream. Estamos muy contentos de estar donde estamos.

¿Qué opinas de los 80, de que la gente siga hablando de la C-86?
Es bastante conservador. No sé, no te puedo decir. Nunca he oído a The Pains of Being Pure At Heart, aunque obviamente he leído que se inspiran en la música de aquellos años. Nosotros hemos buscado con el tiempo una reacción a todo aquello. Pero no es mi trabajo hablar mal sobre lo que hacen otros. No es mi cometido, de verdad, cada uno tiene que hacer lo que quiera.

¿Escuchas música actual?
Sí, me he comprado un disco de The Limiñanas, no sé de dónde son… escucho mucha música de garaje. Si te preocupas por escuchar cosas nuevas, puedes encontrar muchísimas cosas interesantes que te pueden llegar a gustar mucho. El disco de Panda Bear tiene buenas canciones. Me gusta mucho el disco de Anika, hace una versión de los 60 que me encanta. Intentamos llevarla como telonera en nuestra gira, pero no resultó.

Foto: Fiberfib.com

Etiquetas:
  • Me ha gustado mucho lo de que “Screamadelica es el sonido de un festival como Benicássim”. Yo no les había visto en directo precisamente hasta este año en el FIB y fue espectacular la conjunción música – visuales – ambiente y todo lo demás. Me ha gustado mucho la entrevista (¡y me sorprende que les cueste encontrar productor!).

  • aisle9

    Igual les cuesta encontrar productor porque antes se ponían como las avutardas y no creo que sea fácil trabajar con gente puestísima. Pena de no haber ido a verles hoy :/

  • Tin

    Si claro, para un productor debe ser algo rarísimo el dar con músicos que vayan puestos de todo…

  • Strepsils

    Gran entrevista!

  • Behind

    Buena entrevista! Viva Bobby Gillespie!

  • paco

    El mío sí.

  • DeandevendráBanhart?

    Pero, y no le preguntáis por Mani y si seguirá por lo de Stone Roses!!!!!!

  • Hackenbush

    Mani ya ha anunciado que deja Primal Scream. Douglas Hart se perfila como su sustituto.

  • No le preguntamos por Mani porque esta entrevista se hizo previamente al anuncio de reunión de Stone Roses.

  • facu

    genial la entrevista, ojala el proximo disco este bueno. Y coincido con q evil heat es un discazo y esta muy infravalorado.

  • prioro

    We wanna be free too…
    to do wat we wan´t to do
    and we wan´t get loaded…
    and we want have a good time…
    oh yeah baby let´s go..
    TEMAZOOOOOOO!

Send this to a friend