“Ser tres ha hecho las cosas más fáciles”

Por | 08 Nov 11, 12:49

Con ‘In The Grace Of Your Love‘, The Rapture ha puesto fin a una sequía de cinco años, tiempo que ha pasado desde que lanzaron ‘Pieces Of The People We Love’ (2006). Entre uno y otro disco, Luke Jenner, voz principal y fundador de la banda junto al batería Vito Roccoforte, perdió a su madre (se suicidó), tuvo un hijo y dejó la banda durante unos meses. Volvió y esta vez quien se marchó fue el bajista y compositor Matt Saffer, que se había incorporado al grupo con ‘Echoes’ (2003), el álbum con el que alcanzaron la fama gracias a su hit ‘House Of The Jealous Lovers’. Ahora regresan a su casa, DFA, tras su paso por Vertigo (perteneciente a la multinacional Universal) con su anterior álbum. Hablamos con Luke, Vito y Gabriel Andruzzi, teclista que ha pasado a tocar también el bajo con la reconversión a trío del grupo, bajo la influencia del jet lag y poco antes de su actuación en la fiesta Hilfiger Denim Live, que ha supuesto su primer concierto en Madrid para estos oriundos de Brooklyn.

¿Qué se siente al volver a DFA? ¿Más libertad?
Vito Roccoforte: “Es genial. Es como trabajar con amigos otra vez, que nos entienden. En realidad, habíamos terminado el disco antes de fichar por DFA. La diferencia ahora está en que, bueno, haces un álbum y pasas un año o dos girando, de promoción. Es agradable volver a hacer eso”.

Lo digo porque ‘How Deep Is Your Love’ parece un auténtico hit “made in DFA”.
VR: “¿Por qué trabajamos con DFA en el pasado y por qué trabajamos con ellos ahora? Tenemos gustos musicales similares, así que tiene mucho sentido que así sea. A ellos les gusta mucho el álbum”.

Las letras de ‘In The Grace Of Your Love’ parecen más personales que las de vuestros anteriores discos.
Luke Jenner: “Creo que una de las cosas buenas de hacerse mayor es que eres menos cauteloso. Para mí ser mayor trae una cierta confianza y tengo menos miedo de ser yo mismo. Escribir las letras… Para mí la música siempre ha sido más expresar emociones y no tanto la parte intelectual, y eso era lo que echaba en falta cuando estaba creciendo, así que ha sido una especie de búsqueda. El disco parece más nosotros mismos que nunca. Siempre lo hemos sido, pero aquí hay menos cautelas”.

Quizá las melodías son más importantes que nunca también.
LJ: “La naturaleza de la composición de las canciones de este disco es casi la forma más sencilla de escribir una canción, sacas una melodía, una voz, algo indestructible, y le pones una música detrás. Lleva más tiempo componer de otra forma”.

¿La marcha de Matt Saffer afectó a la composición de las canciones?
VR: “Sí, definitivamente. Él tenía una gran influencia creativa, pero llenamos su espacio muy fácilmente. De hecho estábamos contentos de tener más espacio. No hubo ningún problema. En realidad es más fácil trabajar con menos gente, ser tres en vez de cuatro hizo las cosas más fáciles, más rápidas”.

El peso compositivo de Matt Saffer, seis años menor que los miembros fundadores de The Rapture, se hizo muy evidente en ‘Pieces Of The People We Love’. Jenner ha reconocido en una entrevista que le animó a componer porque era lo que quería pero que, cuando creció, tuvo sentimientos contradictorios. Por un lado estaba orgulloso de él, pero por otro fue algo como “¡espera un momento! En el anterior disco, cuando hicimos los vídeos de dos singles, Matt cantaba en ambos. Fue difícil”. El bajista dejó la banda en la primavera de 2009. Según Jenner, “aun estando en escenarios de todo el mundo”, no se puede decir que fueran “amigos”.

Vuestras principales influencias suelen ser setenteras pero canciones como ‘Sail Away’ parecen muy actuales, con un estilo similar al de bandas como The Killers. ¿Qué bandas actuales os gustan?
VR: “Escucho mucha música. Seguramente todo me influye de una forma u otra. Actual… Me gusta tUnE-yArDs. Estuve escuchando la banda sonora de ‘Drive’ anoche, tenía mucho jet lag… Hay un tipo llamado Johnny Jewel, de Glass Candy y otros proyectos [Desire, Chromatics]. Me gustó escucharlo otra vez”.
LJ: “Creo que una de las cosas que definen a los buenos grupos es que no sacan cosas particularmente de… Creo que la historia de la música es mucho más interesante y volver a poner en contexto cosas es lo que hacen normalmente los artistas que valen algo. Siempre he estado más interesado en eso que en ver qué es lo que se lleva”.

He leído que te incorporaste a un coro de gospel durante tu ausencia de The Rapture, Luke. ¿Qué tal fue la experiencia?
LJ: “Es genial cantar con otra gente, me dio mucha confianza en mi voz, pero en realidad no canté en un coro negro sino en uno blanco donde cantábamos música clásica. Me gusta la música gospel, pero cantábamos mucha música del siglo XIV… Nunca he estado en un conjunto de soul o gospel. Suena divertido… Quizá para el próximo álbum”.

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend