Emika / Emika

-

- Publicidad -

Emika / Emika

Era improbable la explosión del dubstep como género musical, y de hecho a muchos les pilló por sorpresa en su momento. Ahora, sin embargo, cada vez más cerca de la música popular, los jovenzuelos se echan unos bailes a la salud de estos ritmos sincopados en sesiones discotequeras alrededor de todo el mundo. E incluso los grupos más mainstream se han acercado -muy tímidamente en su mayor parte- al género en algunas de sus composiciones.

No es el caso de Ema Joly, también conocida como Emika, que lleva en activo desde 2009, moviéndose con bastante soltura entre la música experimental, el dubstep y el trip-hop. Sin embargo, sí parece que ha llegado su momento gracias a su álbum de debut, ‘Emika’, publicado el pasado octubre y que está a punto de convertirse en uno de esos growers a los que empiezas acercándote con recelo pero que poco a poco van convirtiéndose en discos más que notables.

- Publicidad -

De origen checo, criada en Bristol y residente en Berlín, Emika tiene formación musical clásica, como bien demuestra en ‘Credit Theme’, el último tema de su disco. Sin embargo, tiene una clara fascinación por otros paisajes sonoros. Por algo su LP es, prácticamente, una evolución constante: desde los primeros cortes, quizá más tradicionales (‘3 Hours’, ‘Connection’) que claramente se mueven entre el house más elegantón y el techno; hasta los temas del final, que exploran sonidos más experimentales (‘FM Attention’, ‘Come Catch Me’). Hacia la mitad, Emika se muestra como la contrapartida femenina de James Blake (‘Professional Loving’, ‘Pretend’), llegando incluso a sonar a Portishead en algunas ocasiones (‘The Long Goodbye’). Bastante recomendable.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘FM Attention’, ‘Drop The Other’, ‘Professional Loving’, ‘The Long Goodbye’
Te gustará si te gustan: James Blake, Portishead, el dubstep en general.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas