Reina Republicana

Por | 28 Nov 11, 9:53

Cuando escucho el disco de Reina Republicana, publicado en el clásico digipack que tantas veces hemos visto editar a sellos como Elefant, Siesta, Spicnic o Jabalina desde los 90, no puedo evitar pensar en cuánto he disfrutado del pop nacional todos estos años. De alguna manera, el proyecto de Israel Medina, que pasó fugazmente por Los Planetas y formó parte de Half Foot Outside, ha conseguido aglutinar muchos de estos sonidos junto a otros internacionales en ‘Reina Republicana’, donde por si su experiencia en el mundo del pop no fuera suficiente, se ha ayudado de Banin y Florent de Los Planetas y Los Pilotos, Guille Mostaza de Ellos, Paco Loco o David López, entre otros.

El noise de grupos como The Jesus & Mary Chain o el sonido de la C-86 es una referencia en temas como ‘Clonidina’ o ‘Ángeles pensando en mí’, pero su verdadera personalidad, consistente, como la de Klaus & Kinski, en tocar diferentes palos, resplandece cuando el grupo se acerca al pop naíf pero a la vez inteligente de ‘La ciudad ardiendo’, heredera de Beach Boys; la maravillosa bossa de ‘Mar diamante’; o ‘Mala memoria’, una deliciosa canción deudora de Phil Spector que contiene la estupenda frase “no mires atrás, mírame a mí”.

Si el single que compartieron con Las Robertas, ‘La reina’, que introducía al grupo, podría ser nuestro ‘God Save The Queen’ particular gracias a su contagiosa línea de guitarra, el nuevo ‘Dime qué vas a hacer’ presenta una faceta más synthpop. El disco se abre, como se cierra, con pequeños destellos de post-rock decorados con cuerdas. El primer corte, ‘Que cunda el pánico’, es una historia de amor a orillas del fin del mundo (“Quiero que estés junto a mí cuando se nos caiga el cielo”), que se nutre de los mismos recursos que Sigur Rós (hasta habla de naturaleza) y forma un perfecto sándwich con el que cierra, ‘Verano’.

Contra la efectividad de las canciones juega una producción algo atolondrada, pero no podemos decir precisamente que después de haber esperado este disco durante todo un año, haya decepcionado en absoluto. A pesar de las clarísimas referencias internacionales, quizá por el tipo de voz que tienen tanto Amaia Tirapu, como la nueva cantante, Maite Rodríguez, que también toca la viola, el disco de Reina Republicana es de los que hay que tener en la estantería siempre a mano, como aquellos de Niza, Humanoid o Las Escarlatinas.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Mala memoria’, ‘La reina’, ‘Mar diamante’.
Te gustará si te gustan: los últimos Nadadora, Niza, el catálogo de Jabalina y Elefant
Escúchalo: Bandcamp

  • Tremendo disco se han marcado Israel y compañia.

  • Anonimo anodino

    Que alguien lo cuelgue por dios, me muero por escucharlo

  • Hombre…”pasó fugazmente por Los Planetas y después formó parte de Half Foot Outside”…más bien al revés, que con HFO estuvo como 10 años. Por otra parte,molan, y qué portada tan bonita ;D

  • Ya, basicamente es conocido por ser el bajosta de Half Foot Outside..Cuando se separarón es cuando estuvo unos meses con Los Planetas.

  • tiroriro

    Lo de 7,9 y no 8 me lo podeis explicar

  • Juan

    “Mala memoria” es más deudora de “Thieves” de She & Him que de cualquier otra cosa. Pero muy bonito el disco en general.

  • Fernandogalindo

    Joder lo del thieves es algo descarado, madre de dios.

  • Dentro de la mediocridad que tiene el 95% del panorama patrio, un disco así se agradece.

Playlist del mes

Send this to a friend