Delorean cambiaron para siempre el rumbo de su carrera con la edición del EP ‘Ayrton Senna‘, que anticipaba un cambio de sonido que se perfeccionó en el laureado de manera internacional ‘Subiza‘. Sus compañeros de sello We Are Standard podrían seguir idéntico camino. Si ‘Ayrton Senna’ era en realidad la consecuencia lógica de toda una carrera llena de guiños a diferentes estilos, lo mismo podría decirse de ‘Great State’, que el grupo dice influido por lo aprendido junto a Andy Gill de Gang Of Four, que produjo su disco anterior, pero a fin de cuentas, se ha desarrollado en su estudio de Bilbao.
We Are Standard dan el clásico paso adelante que en realidad supone un paso atrás (ahora son más pop), dejando de lado lo avanzado de muchos de sus remixes para situarse en el cambio de década entre los 80 y los 90, a medio camino entre el sonido de la mítica C-86 y el lado más grandilocuente del britpop que vendría después. Su sonido puede parecer demasiado oportunista en el año en que Primal Scream han girado con ‘Screamadelica’ y Stone Roses han anunciado su reunión, pero el grupo, ya bastante experimentado, ha sabido dotar a ‘Great State’ de cierta modernidad también.
Las cuerdas que aparecen desparramadas por ’07:45 Bring Me Back Home’, con una melodía un tanto Bowie, no son el único momento tamaño estadio de ‘Great State’. El final de ‘Good Ones’ se acerca a lo sublime de ‘Come Together’ y las cuidadas voces del disco buscan el mismo efecto de gospel psicodélico. Mientras la descarga de guitarras distorsionadas y hasta la base rítmica se acercan a The Jesus & Mary Chain (y por extensión a The Raveonettes) en ‘Let’s Say I’m In Love’, ‘Love Me’ cierra apostando por terrenos más actuales. Como ‘Summer’, que a pesar de sus vientos retro, esconde un punto Caribou. We Are Standard explican que este mini-álbum es «una bisagra entre lo que eran y lo que quieren ser» y dicen que lo han titulado ‘Great State’ para hablar del buen estado en que se encuentran. Esta vez hay que darles la razón.
We Are Standard actúan este sábado 3 de diciembre en Razzmatazz, Barcelona. El día 7 estarán en Joy Eslava, Madrid.
Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ’07:45 Bring Me Back Home’, ‘Summer’
Te gustará si te gustan: The Stone Roses, los Primal Scream de ‘Screamadelica’, Delorean, el britpop
Escúchalo: Spotify