The Weeknd / Echoes of Silence

Por | 28 Dic 11, 14:28

Lo bueno de que The Weeknd haya cumplido con su promesa de publicar una trilogía en 2011 es que el conjunto de las tres «mixtapes» resulta definitivamente uno de los más atractivos del año, que muchos anhelan ya tener entre sus manos en formato físico si los permisos de las canciones sampleadas y versionadas lo permiten. Lo malo es que, respetando el fondo conceptual de un proyecto de estas características, pocas sorpresas pueden esperarse de la última entrega, ‘Echoes of Silence’, publicada sin previo aviso el 21 de diciembre. En ese sentido, este no es el peor disco de la trilogía, simplemente es el último.

Quizá por eso, Abel Tesfaye intenta llamar la atención comenzando este nuevo disco con una versión de ‘Dirty Diana’. Después de que John Norris de MTV le haya nombrado «el mayor talento de la música desde Michael Jackson», puede sonar tan oportunista como irónico, pero hay un trasfondo para eso. Decía Quincy Jones que ‘Dirty Diana’ «iba sobre groupies» y lo cierto es que su letra no lo puede dejar más claro. No sabemos desde cuándo tenía pensado Tesfaye interpretar este corte que tanto hacía sufrir al narrador, pero es como si su carrera le hubiera ido marcando el camino. A esos vídeos de sexo en grupo con rostros más llenos de preocupación que de placer, hay que sumar ahora nuevas imágenes dolorosas e intimistas de las que tanto le gustan y muy acordes con este tema.

Es el caso de ‘Outside’, un polvo tristemente condenado al desastre, hecho para olvidar a otra persona, o de ‘Next’, donde Tesfaye vuelve a sumar a sus dramas habituales el vacío que le produce ser famoso (de «nunca se enamora, pero me oyó en un club, se puso manos a la obra y quiere darme todo su dinero» pasamos a «sólo me quieres porque soy el siguiente»). La producción, de nuevo a cargo de Carlo «Illangelo» Montagnese, es continuista. Con la excepción de un ligero toque new-age en ‘Montreal’, es DropxLife quien aporta algo de variedad con la voz alterada de ‘Initiation’ y Clams Casino en los ecos de ‘The Fall’.

Abel Tesfaye está tan convencido de la relevancia de su proyecto que apenas unos meses después de su debut ya puede permitirse las autorreferencias y la sola mención de la palabra «Thursday» arranca una sonrisa por su grandeza. Es difícil aventurar si, tras el hallazgo de un sonido tan personal, que ha renovado el R&B, The Weeknd continuará publicando «mixtapes» similares o seguirá desarrollándose como artista, pero lo claro es que el mundo le espera ansioso.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Next’, ‘Initiation’, ‘Dirty Diana’
Te gustará si te gustan: los anteriores (Kanye West, Angelo Badalamenti, Drake)
Descárgalo gratis.

Etiquetas:

La Tienda JNSP