The Weeknd / Echoes of Silence

Por | 28 Dic 11, 14:28

Lo bueno de que The Weeknd haya cumplido con su promesa de publicar una trilogía en 2011 es que el conjunto de las tres «mixtapes» resulta definitivamente uno de los más atractivos del año, que muchos anhelan ya tener entre sus manos en formato físico si los permisos de las canciones sampleadas y versionadas lo permiten. Lo malo es que, respetando el fondo conceptual de un proyecto de estas características, pocas sorpresas pueden esperarse de la última entrega, ‘Echoes of Silence’, publicada sin previo aviso el 21 de diciembre. En ese sentido, este no es el peor disco de la trilogía, simplemente es el último.

Quizá por eso, Abel Tesfaye intenta llamar la atención comenzando este nuevo disco con una versión de ‘Dirty Diana’. Después de que John Norris de MTV le haya nombrado «el mayor talento de la música desde Michael Jackson», puede sonar tan oportunista como irónico, pero hay un trasfondo para eso. Decía Quincy Jones que ‘Dirty Diana’ «iba sobre groupies» y lo cierto es que su letra no lo puede dejar más claro. No sabemos desde cuándo tenía pensado Tesfaye interpretar este corte que tanto hacía sufrir al narrador, pero es como si su carrera le hubiera ido marcando el camino. A esos vídeos de sexo en grupo con rostros más llenos de preocupación que de placer, hay que sumar ahora nuevas imágenes dolorosas e intimistas de las que tanto le gustan y muy acordes con este tema.

Es el caso de ‘Outside’, un polvo tristemente condenado al desastre, hecho para olvidar a otra persona, o de ‘Next’, donde Tesfaye vuelve a sumar a sus dramas habituales el vacío que le produce ser famoso (de «nunca se enamora, pero me oyó en un club, se puso manos a la obra y quiere darme todo su dinero» pasamos a «sólo me quieres porque soy el siguiente»). La producción, de nuevo a cargo de Carlo «Illangelo» Montagnese, es continuista. Con la excepción de un ligero toque new-age en ‘Montreal’, es DropxLife quien aporta algo de variedad con la voz alterada de ‘Initiation’ y Clams Casino en los ecos de ‘The Fall’.

Abel Tesfaye está tan convencido de la relevancia de su proyecto que apenas unos meses después de su debut ya puede permitirse las autorreferencias y la sola mención de la palabra «Thursday» arranca una sonrisa por su grandeza. Es difícil aventurar si, tras el hallazgo de un sonido tan personal, que ha renovado el R&B, The Weeknd continuará publicando «mixtapes» similares o seguirá desarrollándose como artista, pero lo claro es que el mundo le espera ansioso.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Next’, ‘Initiation’, ‘Dirty Diana’
Te gustará si te gustan: los anteriores (Kanye West, Angelo Badalamenti, Drake)
Descárgalo gratis.

Etiquetas:
  • denuit

    Angelo Badalamenti? Joder, eso sí que es un símil con gancho.

  • Antonimo

    «Lo malo es que, respetando el fondo conceptual de un proyecto de estas características, pocas sorpresas pueden esperarse de la última entrega»

    Anda, no me hagas reir!

  • Pandora

    Enigma

  • asa

    El mejor de los tres.

  • Torrezno

    En una palabra: Montreal.

  • Efraim

    Intentaré no alargarme mucho en mi opinión:
    Creo que “Echoes of Silence” es el mejor de los tres mixtapes de The Weeknd, y además, con diferencia.
    Si “House of Balloons” y “Thrusday” son buenos, muy buenos, “Echoes of Silence” es supremo.
    Cada canción está perfectamente tallada, como el David de Miguel Ángel.
    El cover de “Dirty Diana” hace de ésta una canción completamente nueva, y nos hace ver a un nuevo Michael Jackson, que para mí ya tiene tanto mérito como el Rey del Pop (por haber reinventado un género musical). “Montreal” luce a las mil maravillas la voz de Abel Tesfaye con una magnífica producción, y “Outside” continúa en la misma línea.
    No queda en peor lugar “XO / The host”, en la que me resistía a que terminase la primera parte. Interpretamos que es una canción con un interludio, y creo que así es. “Initiation” ya era conocida por los seguidores de The Weeknd, y aunque en su momento me pareció extraña, dentro del contexto del álbum casa muy bien, y resulta estremecedora.
    “Same Old Song” incluye unos coros que me han recordado a “House of Balloons”, y eso siempre es un punto a favor en una canción que no necesita puntos a favor. Lo mismo ocurre con “The fall” con un final instrumental interesantísimo.
    Cierran el álbum / mixtape una repetitiva pero no menos buena que el resto “Next”, con una frase taladrada en el cerebro a base de bien (You just want me ‘cuz I’m next…), y “Echoes of Silence”, que en cierta forma me ha recordado a “Doing it wrong” de Drake, aunque creo que sólo porque en el “Take Care” de éste hay mucha presencia del equipo de The Weeknd, y no precisamente en la mencionada canción.
    En definitiva, “Echoes of Silence” es una maravilla, una revelación como la copa de un pino, y espero que la crícia de JNSP llegue pronto y la pueda disfrutar.

  • bebemiM.I.E.R.D.A.

    Badalamenti? jaja, ains jenesaispop… eres de lo que no hay!

  • Feliz de haber conocido la música de este artista.

Share via
Send this to a friend