Youssou N’Dour, uno de los talentos más conocidos de la historia de la música en África, ha anunciado en las televisiones de su país que va a optar a la presidencia de Senegal en las elecciones del próximo mes de febrero. A diferencia de lo sucedido con Wyclef Jean en las elecciones a Haití, él no tendrá problema en ser candidato, pues al menos siempre ha estado vinculado a Senegal.
En rueda de prensa, el intérprete junto a Neneh Cherry de la mítica ‘Seven Seconds’ y líder del movimiento ciudadano Fekke ma ci bollé («Estoy aquí, luego tengo que participar»), ha dicho que presentarse a las elecciones «es un deber patriótico supremo» y que con esta decisión está respondiendo a una «petición popular». N’Dour quiere ser una alternativa al actual presidente, el liberal Abdoulaye Wade, que llegó al poder después de 40 años de mandato socialista. Ya ha propuesto iniciativas por la paz, el desarrollo de la agricultura y para la sanidad y la educación públicas.
El último disco de N’Dour, ‘Mbalakh Dafay Wakh’, data de 2011, aunque también se ha dedicado a otros proyectos en las últimas décadas, como la inauguración de su propio sello, Jololi, en 1995; la organización de un concierto para Nelson Mandela durante los 80; la película ‘Amazing Grace’; y la organización de conciertos y discos benéficos junto a Amnistía Internacional O UNICEF, entre otros. Os dejamos con uno de sus últimos singles, ‘Xale Bi’