Kokoshca / La fuerza

-

- Publicidad -

Kokoshca / La fuerza

Mientras ‘La fuerza’ siga sin ser el himno para treintañeros trasnochadores de todo el país, no serán suficientes las ediciones que se realicen. Dos años después de la primera, de mano de los míticos cd’s grabados de Birra y Perdiz, se produce otra, ahora en forma de vinilo de siete pulgadas, en uno de los sellos independientes más importantes, Elefant.

La falta de popularidad de la canción justifica que aún en enero de 2012 encabece esta nueva cita con los singles «New Adventures In Pop». Hasta que no te la aprendas de memoria no disfrutarás de los pequeños detalles de esa letra que habla de «amigos como azucarillos que endulzan la noche y se disuelven después» («No los vuelvo a ver», concluye medio indiferente a continuación).

- Publicidad -

El single de cuatro canciones incluye también otro tema del largo ‘La fuerza‘, ‘Mi chica preferida’ (‘Alísate el pelo’ para los amigos), junto a dos que no aparecían allí, ni en ‘Únete a Kokoshca‘, ni en el directo ni en el disco de rarezas. Ninguna de las pistas nuevas sigue la senda de ‘Sólo el amor podrá salvarnos’, mi canción favorita de los pamploneses, pero da igual. Manteniendo su sonido garagero y su producción lo-fi, el trío formado por Javi, Amaia e Iñaki se caracteriza por adaptar para sí mismos géneros diversos y eso es lo que han vuelto a hacer. Si ‘Nena’, la historia de una perdedora a lo largo de las décadas, parece grabada en directo en Rock-Ola en 1984; ‘El bosque’ se sumerge en los hipnotizantes caminos del kraut. No es una versión del también etéreo tema de Hidrogenesse, pero ambos podrían intercambiarse en su repertorio (ahí dejamos la idea para la serie Golden Greats), o podría haber sido parte del concierto que hace unos meses Suicide dieron en el Primavera Sound.

Quizá este sencillo sea algo innecesario para los pocos que llevan siguiendo a Kokoshca desde el principio, pero es una vía inmejorable para que el grupo dé otro pequeño salto en su camino a la fama o, cuando menos, una nueva muestra de su versatilidad y de su gran futuro.

- Publicidad -

Kokoshca tienen varias fechas por toda España los próximos meses. Consúltalas en Bandcamp.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘La fuerza’, ‘El bosque’
Te gustará si te gustan: Beat Happening, Suicide, La «Movida», Birra y Perdiz
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas