The Big Pink / Future This

Por | 16 Ene 12, 0:02

The Big Pink, dúo británico formado por Robbie Furze y Milo Cordell que hace más de dos años copaba blogs y medios especializados con la edición de su debut ‘A Brief History Of Love‘, ha afrontado su segundo álbum con el propósito de hacer “un disco hip-hop“. Esto no solo es un cliché, sino que además no se trata de ninguna novedad en el grupo, que ya había adoptado los tempos y la rítmica del rap en sus primeros temas. Pero lo que sí introducen en su música, además de la estética grafittera del diseño gráfico, es el uso de samples ajenos y cierto toque soul en sus arreglos, ayudados por el solicitado productor Paul Epworth (Adele, Azealia Banks, Friendly Fires).

Renovada su banda de acompañamiento (Daniel O’Sullivan -de Sunn O)))- y Akiko Matsuura han sido sustituidos por Victoria Smith a la batería y Zan Lyons en las programaciones y teclados), Furze y Cordell han demostrado con los singles previos al álbum, ‘Stay Gold‘ (una revisión de su propio éxito ‘Dominos’) y ‘Hit The Ground (Superman)‘ (con ese sample de ‘O Superman’ de Laurie Anderson como base de la canción), que aún conservan la capacidad para crear nuevos estribillos con gancho. Ambos abren el álbum de manera inmejorable, estableciendo una sólida base sobre la que construir el largo. Desde ese inicio queda clara su intención de aclarar su sonido y apartarlo del aire sofocante y sucio de antaño, reduciendo el protagonismo del fuzz de las guitarras y cediendo espacio a arreglos de teclados. Con ‘Give It Up’, que incluye un sample de la interpretación que Ann Peebles hizo del clásico ‘I’m Gonna Tear Your Playhouse Down‘, acentúan su nueva cara incluyendo unas marcadas voces soul en el estribillo, un recurso empleado varias veces a lo largo del álbum.

‘Future This’ supone un valiente esfuerzo por rehuir sus propias convenciones, arriesgando con nuevas vías. En no pocos cortes del álbum The Big Pink hallan un notable término medio entre su anterior propuesta y un futuro posible, como ocurre en el medio tiempo que titula el álbum (co-escrito aún con O’Sullivan), ‘The Palace’ o ’77’, la balada que cierra el álbum y cita a su admirado John Fante. Sin embargo, fracasan en las canciones que pretenden aportar un lado más festivo, como ‘Rubbernecking’ o ‘Jump Music’, que resultan predecibles y algo impersonales, poco inspiradas. Si no puedes mejorar lo que hicieron Pop Will Eat Itself, corres el riesgo de quedarte en un amago de E.M.F. Tampoco podrán salvarles sus anodinas letras sobre la resistencia a madurar ni ingenuos himnos hedonistas. Quizá por un exceso de ambición, ‘Future This’ termina por no cumplir con las altas expectativas de su arranque, pero funciona perfectamente como disco de transición. Cabe esperar más y mejor en el futuro.

Calificación: 6,2/10
Lo mejor: ‘Hit The Ground (Superman)’, ‘Stay Gold’, ’77’, ‘Give It Up’.
Te gustará si: te resulta más satisfactoria una pose que las canciones, Kasabian, Pop Will Eat Itself.
Escúchalo: NME

  • Stay Gold tiene poco de hip hop, pero en fin habrá que escuchar el disco.

  • Chayo Mohedano

    me parecían la bomba y me siguen pareciéndolo. a muerte con milo cordell.

  • Nacho B

    ¿Funciona como disco de transición y le dais un seis?? ¿Einnss!?!!??

  • truño, con perdón

  • Yomismo

    Meh.

  • R Cheapskate

    Yo escribo en una pagina en Mexico, apenas me toco la review de este disco y ma a parecido algo demaciado bajo, cuando oigo “Jump Music” se que de verdad con estos hombres ya no hay remedio.

    Mi calificacion del album fue 5.2 por meritos propios hay canciones que se salvan pero aun asi esta reprobado

  • Es muy malo..han perdido todo el fuelle de su primer trabajo.

    Por cierto, ni se te ocurra meterte con EMF..con lo bueno que era el Schubert Dip.

  • Xiu

    Con el primer disco dieron un buen salto y con éste han acabado con los morros en el suelo. Se han dedicado a desenvolupar su faceta de melodias elasticoasquerosas en vez de algunos dejes chulos que recordaban a los stone roses o jesus and mary chain.
    La historia de siempre en el pop/rock.

  • NoNE

    De verdad, os ponéis de acuerdo con Pitchfork para sacar las reviews, A que si ?

  • Decepcionante si lo comparamos con su primer trabajo. Mi reseña:

    http://poplebon.com/the-big-pink-future-this/

  • David, etc

    Yo no veo el hip hop por ningún lado. No estoy de acuerdo con que “Jump music” fracase, para mí es el tema más fresco y audible del album. En general me parece flojo y casi igual al primero, por mucho que ahora intenten vendernos la moto.

  • Teeth

    pues en general me ha gustado bastante más que el primero.

  • pare

    @NoNE:
    a lo mejor es que las webs publican las reseñas el mismo día que se publica el disco.
    a lo mejor sólo.

  • Teeth

    pues lo repito, contra más lo escucho más me gusta…

  • Yo no estoy muy de acuerdo con las malas críticas que está teniendo este disco, a mi me parece que está bastante bien. Creo que el anterior está bastante sobrevalorado, ni aquel era tan bueno ni este es tan malo. Puede ser facilón, pero es un disco bastante disfrutable, que al final es lo que importa

Send this to a friend