Trailer Trash Tracys / Ester

Por | 18 Ene 12, 19:42

‘You Wish You Were Red’ hacía pensar, desde la primera escucha, en The xx, por una forma semejante de usar bajo y cajas de ritmo a la del exitoso trío londinense. Aunque quizá, más que oportunismo, se trate de que, simplemente estos Trailer Trash Tracys tengan como disco de cabecera el mítico ‘Colossal Youth’ de Young Marble Giants. Pero las comparaciones entre ambas bandas británicas pueden ir poco más allá, aparte de que conviven en la misma ciudad.

Por otra parte, la principal virtud de este cuarteto no es esencialmente original. En este primer álbum largo publicado por un subsello de Domino Records, queda patente que sus influencias básicas son las melodías del bubblegum pop de los 50, enfocadas con teclados que las envuelven en misterio, a caballo entre el dream pop de Beach House y los trabajos de Badalamenti para David Lynch. Las menciones al shoegaze a las que invitaban sus primeras maquetas quedan así diluidas, aunque aún pensemos en los My Bloody Valentine menos radicales cuando suenan ‘Strangling Good Guys’ y la acertadamente regrabada ‘Candy Girl’.

Pero la originalidad, ya se sabe, es una cuestión que queda en segundo plano cuando una banda consigue sonar excitante, sugerente y magnética como Trailer Trash Tracys. ‘Ester’ es un álbum coherente y sin apenas fisuras (quizá ‘Black Circle’ y ‘Turkish Heights’ reduzcan levemente el nivel, hacia el final), que comienza totalmente apabullante enlazando tras su intro los cortes más inmediatos y ya conocidos: a ‘You Wish You Were Red’ le siguen los ensoñadores teclados de fanfarria de ‘Dies In 55’ y esos arpeggios extraterrestres de ‘Engelhardt’s Arizona’. Pero continúan con ‘Los Angered’, ‘Starlatine’ y las mencionadas referencias al grupo de Kevin Shields, sosteniendo con firmeza una propuesta que se debate con maravillosos resultados entre la frialdad de sus teclados y bases rítmicas gélidas, de influjo ochentero, y la emoción casi infantil de la voz de Suzanne Aztoria. Y merece una mención aparte ese sonido de guitarras derivado del uso de la escala sorfeggio, una técnica antiquísima (utilizada en los cantos gregorianos) que utiliza solo siete notas en una frecuencia muy determinada y que determina ese componente marciano tan personal.

Entre Cocteau Twins y Wild Beasts, sin aspavientos ni poses artificiales, Trailer Trash Tracys consiguen con ‘Ester’ marcar un hito referencial en el dream pop para el año 2012, un refugio ideal para soportar la crudeza del invierno y soñar.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Candy Girl’, ‘Dies In 55’, ‘You Wish You Were Red’, ‘Engelhardt’s Arizona’
Te gustará si te gustan: Beach House, Wild Beasts, Julee Cruise
Escúchalo: Spotify, The Guardian

  • Alien

    A día 19 ya tenemos uno de los discos del año. Grandioso.

  • Cualquiera

    Joder, no sé por qué hago caso a comentarios como el anterior. Escucho el disco pensando que va a ser grandioso de verdad y menudo chasco me he llevado. No digo que el disco esté mal, pero si lo hubiera escuchado sin una idea previa, quizá mejoraría algo mi concepto del disco. Esto reconozco que es mi culpa. Ahora, la culpa de Alien es fliparse tanto sin tener mayor perspectiva, ya que, efectivamente, no es uno de los discos no ya del año, sino de lo que llevamos de año. Ahí queda eso.

  • Chin Chin

    Totalmente deacuerdo con Cualquiera

Send this to a friend