15 años de Don Lennon

Por | 22 Ene 12, 16:13

Don Lennon no se llama Don Lennon. Eso –bueno, y que no tiene ningún parentesco con John– es de lo poco que podemos saber con certeza de este compositor e intérprete bostoniano que lleva década y media publicando, desde la más estricta independencia y al margen de toda atención, maravillosas canciones agrupadas en unos más que peculiares álbumes temáticos.

La carrera musical de Don Lennon comienza en 1997 con su debut ‘Maniac’ y llega a nuestros días con el doble ‘Nick and Mary’. Pese a contar con un pequeño grupo de seguidores y algunas buenas críticas en medios respetados, sorprende que un músico pop de sus características, así como con unas referencias tan reivindicadas en la pasada década como Jonathan Richman o Beat Happening, no haya tenido ni una pizca de la repercusión que han podido tener Adam Green o Stephin Merritt.

Afortunadamente, si bien hace años conseguir un disco con una distribución tan limitada como cualquiera de los de Don Lennon fuera de un ámbito más o menos local podía ser una tarea encomiable, hoy en día es tan accesible que bien merece ser reivindicado. Por eso, acompañamos el repaso a su discografía con una breve selección en Spotify: 15 años de Don Lennon.

Maniac (1997): Recién graduado y tras haber disuelto su college-group The Umpteens, Don utilizó gran parte del material de sus años en la Universidad de Boston para formar su primer disco. Las fiestas y los amigos son el tema recurrente de gran parte de unas canciones cortitas y certeras que, guiadas a veces por un piano, destilan juventud, inquietud y calidez jangle. Una pequeña joya.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Grad student’, ‘Party all the time’, ‘Definition of love’
Te gustará si te gusta: Ben Folds
Escúchalo: Spotify

Don Lennon (1999): Una genialidad autorreferencial: a Don Lennon no se le ocurre otra cosa que hacer un segundo disco que va sobre… su primer disco. Y, bueno, en mayor medida, sobre la época en la que lo publicó y, en cierta manera, sobre él mismo.

Musicalmente, conocedor de su habilidad con las melodías, se nota el esfuerzo por dotar a muchas canciones de mayor presencia e intensidad rítmica tanto a nivel instrumental como vocal, con un uso más abundante de onomatopeyas y tarareos.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘My Debut Album’, ‘My Favorite Rock Group’, ‘Double Dong’
Te gustará si te gusta: Morrissey
Escúchalo: Spotify

Downtown (2002): Si bien los dos discos anteriores estaban publicados por el misterioso sello Martin Philip (que tiene toda la pinta de ser su propia discográfica), este fue editado nada menos que por Secretly Canadian en lo que bien podría haber sido su salto a la fama (llegó a recibir buenas críticas en Pitchfork y NME). Pero, por algún motivo, el disco fue retirado del catálogo y Don Lennon desapareció del mapa.

‘Downtown’ es uno de sus álbumes más temáticos respecto a contenido (como se puede ver ya en los títulos, la mayoría de las canciones hacen referencia a otros artistas, incluso hablando en su nombre), pero también de los más versátiles a nivel estilístico.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘The Night Kramer Met Ann’, ‘Lenny Kravitz and Lisbon’, ‘Mekons Come to Town’
Te gustará si te gusta: Jens Lekman
Escúchalo: Spotify

Routine (2005): Quizá rabioso por el asunto Secretly Canadian, el Don Lennon de ‘Routine’ se eleva un palmo por encima del resto. Su disco más ambicioso, el más arreglado, el de las composiciones más largas y trabajadas y, posiblemente, el mejor. Todo al servicio de unas canciones melancólicas y evocadoras que van sobre algo tan abstracto pero real como la rutina, la mecanicidad diaria o los procesos de selección. El álbum fue elogiado por algunos medios minoritarios, como la revista sueca Digfi, que lo eligió disco del año.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘The Death of my Imagination’, ‘He Created a Monster’, ‘Best Years of our Lives’, ‘Northampton’
Te gustará si te gustan: los Magnetic Fields
Escúchalo: Spotify

Radical (2006): Tras ‘Routine’, Don Lennon vivió otro pequeño momento próximo al reconocimiento con la participación en el EP de los Acid House Kings ‘Everyone Sings Along with Acid House Kings’ aportando su voz a una nueva versión de ‘Tonight is Forever’. Del mismo modo, realizó una gira por Australia que se vio apoyada por el lanzamiento del recopilatorio ‘Ich Heisse Don’ por parte del sello Popfrenzy.
Sin embargo, no tardó en publicar ‘Radical’, un disco muy diferente al anterior, poco ambicioso y de un aparente bajo presupuesto. Aumentan las bases electrónicas y la mirada cada vez más ácida a la sociedad en su disco más juguetón y despreocupado.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘What’s American?’, ‘Young People Need Guidance’
Te gustará si te gustan: They Might Be Giants
Escúchalo: Spotify

Nick and Mary (2011): Tras su mayor parón en estos tres lustros, Don Lennon vuelve con un disco doble al margen de todo. Ni iTunes, ni Amazon ni Spotify, su último álbum (sin tan siquiera portada al uso) solo se puede conseguir a través de su página web. En ‘Nick and Mary’ se nota la madurez de Don, en una colección de canciones sin tanta unidad temática, que -a veces apoyadas en voces femeninas- pueden alternar composiciones clásicas muy en su línea junto a otras que prueban con sonoridades diferentes.

Al final resulta un álbum quizá excesivamente largo y disperso, pero que recopila acertadamente las diferentes facetas de un músico claramente reconocible, con nervio y en forma.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Songs’, ‘Moon-Shy’
Te gustará si te gustan: los anteriores
Escúchalo: donlennon.com

La Tienda JNSP