Tribes / Baby

-

- Publicidad -

Tribes / Baby

Ya se sabe lo aficionados que son los medios británicos a ensalzar bandas a la primera de cambio. Unas veces hacen diana como con Arctic Monkeys y otras, pues no tanto, valgan Razorlight como ejemplo. De todos modos siempre suele ser de manera precipitada y el tiempo acaba dando y quitando la razón. Hoy por hoy los de Alex Turner están cada vez más asentados, mientras que los segundos se han quedado en una sosa medianía. Aún está por determinar el caso de Tribes, pero solo con leer la biografía de su página web ya se empieza a oler uno por dónde van los tiros: ensalzados por la NME y Zane Lowe, entre otros, como los enésimos salvadores del rock and roll, los propios miembros del grupo comentan que hacer música experimental cuando eres un crío esta bien, pero que en el fondo no tiene sentido estar en una banda si no va a ser de esas que cambian la vida de la gente. O sea, que salen a comerse el mundo y, ojo, la valentía es algo muy loable, pero si detrás de la fachada no hay más que humo, mal vamos.

Tras un primer EP titulado ‘We Were Children’, que salió en abril del pasado año, acaban de editar ‘Baby’, su LP de debut con Island, nada menos. Una primera escucha revela algo preocupante, y es que salvo algún pasaje de ‘Whenever’, el tema que abre el disco, no alcanzan cima alguna, ninguna canción llega a emocionar o al menos quedarse en el recuerdo. No es un comienzo muy prometedor para unos chicos que quieren librar al mundo de la morralla musical.

- Publicidad -

Sucesivos pases dejan un regusto agradable y por lo menos dan ganas de otorgar segundas oportunidades y no aparcar el álbum en lo más hondo del olvido. El mayor problema del cuarteto de Camden es que lo que tienen que ofrecer no es muy original: mucho sonido 90’s, más británico que americano (la tierra tira mucho), con mucho de Feeder (‘Corner Of An English Field’, ‘Himalaya’, ‘Nightdriving’), algo de los Blur de ‘The Great Escape’ y los Radiohead de ‘Pablo Honey’/’The Bends’ (ojito con el riff del comienzo de ‘Sappho’) y una chispita de Pavement por parte del otro lado del charco. Se deja escuchar y tanto las pistas más rockeras como las tranquilas tienen algo de chicha, pero cuando no dejas de pensar en las referencias la sensación de déjà-vu es inevitable y por tanto un pelín decepcionante. ¿No se habrán vuelto a pasar con los elogios los medios de su país?

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Whenever’, ‘Corner Of An English Field’, ‘Himalaya’, ‘Nightdriving’.
Te gustará si te gustan: Feeder
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas