David Guetta, al FIB

-

- Publicidad -

David Guetta, al FIB

Hace poco, cuando veíamos que David Guetta formaba parte del codiciado cartel de Coachella, donde tiene cabida lo mejor de la música internacional, desde Radiohead a Pulp pasando por los recientemente reunidos Mazzy Star, la adorable Cat Power o talentos tan prometedores como Frank Ocean; nos preguntábamos qué pasaría si el DJ se sumara a un festival independiente nacional.

Ya se lio parda cuando el año pasado Guetta se sumó al cartel de los Monegros, cuando este festival de electrónica recibió todo tipo de insultos en su Facebook por parte de usuarios que no querían saber nada de David, y ahora tenemos una nueva oportunidad de coger palomitas mientras asistimos a la nueva indignación del público alternativo talifán: el FIB acaba de confirmar la presencia de David Guetta.

- Publicidad -

La nota de prensa es escueta: «el productor y DJ parisino David Guetta se suma al cartel de FIB 2012, Benicàssim. ‘Nothing But the Beat’ (2011) se ha convertido en el santo y seña del reputado artista. David Guetta se suma a los ya confirmados The Stone Roses, New Order, Florence + The Machine, Noel Gallagher´s High Flying Birds, The Horrors, Bombay Bicycle Club, The Vaccines, etcétera».

No hay nada, como sucedió en el caso de Monegros, que venga a justificar el porqué de su presencia. En aquel momento, este festival escribió en su nota de prensa: “David Guetta mostrará por qué ha elevado la figura del DJ a la altura de figura del pop y por qué todas las grandes figuras de la música más popular cuentan con él para todas sus mejores producciones dentro del dance, sin dejar de ser, por toda su brillante trayectoria profesional a lo largo de más de 20 años, una figura también respetada en el mundo del underground». El Festival de Benicàssim, en cambio, está ya muy acostumbrado a la polémica. En su momento, muchos protestaron por la inclusión de Kiko Veneno en su cartel, y el año pasado sucedió también con Julieta Venegas. En una entrevista que la cantante nos concedió el año pasado, consideraba que en su caso tenía mucho que ver cantar en español: «Yo creo que si metieran a Beyoncé en el FIB no les molestaría tanto como que me metan a mí. Pero esa es mi teoría ¿sabes? Más que nada porque es más criticable un artista que canta en español porque es más cercano y siempre lo más cercano es más criticable. Esas cosas se resuelven en el escenario, me parece que es lo más importante, tener una oportunidad de un espacio que a mí me encanta».

- Publicidad -

David Guetta no canta en castellano, pero las primeras reacciones en el Facebook del FIB son extremas. Entre sus usuarios, Guillaume se pregunta si el próximo es Justin Bieber, Gaëtan lo considera un «epic fail» y Juan Luis sugiere a «Camela, los Chunguitos, la Pantoja, Marta Sánchez, las Ketchup…». Por el contrario, en una hora son 93 los usuarios que han pulsado el botón «me gusta».

Mientras, él sigue haciéndose de oro, mal que le pese a los muchos que le odian, como Ting Tings. Si bien en las primeras semanas, ‘Nothing But The Beat‘ no repetía los buenos resultados comerciales de ‘One Love‘, el álbum sí apareció al final entre los 40 discos más vendidos en el mundo en 2011 y además se ha mantenido en las listas de ventas gracias al exitazo de ‘Without You‘ con Usher, que ha arrasado; y ahora ‘Turn Me On’ con Nicki Minaj, actual top 4 en el Billboard americano, y ‘Titanium‘ con Sia, actual número 2 en Reino Unido.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas