‘Chico & Rita’. Música & ¿Letra?

Por | 06 Feb 12, 12:37

Hay películas fallidas que esconden en su interior otras películas posibles (y mejores). Es el caso de ‘Chico & Rita’. La irregular propuesta de animación realizada por Fernando Trueba y Javier Mariscal contiene, agazapada en los márgenes, la huella de lo que podría haber sido y no fue: un musical animado lleno de ingenio y libertad expresiva. La secuencia en cuestión es aquella que marca el paso de una ciudad a otra, de La Habana a Nueva York. Una secuencia brillante y alucinada, llena de osadía formal, que deslumbra y desaparece como un fogonazo.

Porque ‘Chico & Rita’, en vez de seguir por ese estimulante camino, se frena y se agarra a la convención narrativa. La película pretende ser algo así como un bolero animado, dibujado. Un bolero que tiene la música, sí, pero al que falla la letra. La música la ponen grandes nombres como Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Tito Puente, Freddy King Cole (el hermano menor de Nat King Cole), Estrella Morente (cantando y haciendo de sí misma) y, sobre todo, Bebo Valdés, autor de la banda sonora. El músico cubano al que Trueba dedica la película y cuya carrera ayudó a relanzar en los documentales ‘Calle 54’ (2000) y ‘El milagro de candeal’ (2004), le sirve también al director como inspiración para construir el personaje de Chico, el pianista enamorado de Rita.

Pero… ¿y la letra? Más que un bolero clásico de romanticismo desgarrador, ‘Chico & Rita’ tiene la letra de una balada de Bustamante (David). Lo que debería ser una historia de amor emocionante y arrebatadora, de ardientes encuentros y violentos desencuentros, resulta un “amores reñidos son los más queridos” lleno de clichés melodramáticos y convenciones de telenovela. Si por lo menos la historia hubiera sido una mera excusa para desplegar todo el talento visual de Mariscal, sería disculpable. Pero no, la historia importa, todo está en función de ella, y resulta un lastre demasiado pesado.

Otra posible lectura de ‘Chico & Rita’, a tenor de la calidad de la animación y lo deficiente del guión, sería la de una batalla entre un prudente y convencional Trueba y un revoltoso e iconoclasta Mariscal. Una batalla desigual que acaba con una prometedora propuesta, disfrutable cuanto menos narrativa se vuelve, echada a perder por kilos y kilos de mala literatura. 5,5.

  • NaoBerlin

    No estoy de acuerdo con todo, sì en el fondo, pero me alegra ver un artículo como éste por estos lares. Se agradece.

  • dilatada

    algo me dice que si ‘Chico & Rita’ no fuera una producción española, la habrías valorado mucho mas.

  • Esta crítica viene con bastante retraso, y no puedo estar más en desacuerdo. Voy más allá que dilatada, si hubieseis hecho la crítica de esta peli cuando se estrenó y no fue casi nadie a verla en vez de ahora que ha sido nominada a los Oscar, otro gallo hubiera cantado, modernas!

  • BadRonald

    La ví hace ya tiempo en el cine y me dejó con un buen sabor de boca. EL guión es simple como el de un bolero, pero para no por ello malo. Es en su simpleza, junto al espléndido uso del color, y la reconstrucción de las ciudades, donde reside el encanto de la peli. Y, obvio, en la banda sonora. Trueba merece su segundo Óscar.

  • Arn

    De acuerdísimo con la crítica. A mi tb me supo a poco pero que podría haber dado más.

  • Dan

    yo opino lo mismo, muy bonita pero hueca y simple. Una pena!

  • Laika

    estoy de acuerdo pero con el comentario de @Querubín Bacon….
    La pelicula es buena, la historia tambien, las canciones y las letras encajan perfectamente, la ambientacion en la animacion es excelente, la pelicula es 100% recomendable, si gana o no el Oscar, bien vale la pena ver la pelicula.
    y vale la pena por el simple hecho que no tuvo toda la infraescructura que se maneja en las peliculas estadounidenses y mas para promociones, porque como dice @Querubín Bacon, si la pelicula no la mencionan no la consideran en critica y otro cantar fuese si no haya sido española, hay que valorar cuando realmente lo vale..
    saludossss

  • Vicentista

    De acuerdo con BadRonald. La recreación de las ciudades me encantó. La historia es simple, pero conmovedora.
    Y como diría La Costa Brava, incluso el más cínico puede apreciar la belleza de las cosas simples.

  • Adrian Lennox

    El viernes la emite TV3.



Playlist del mes

Send this to a friend