El hit: ‘Ojo por diente’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Ojo por diente’

‘Ojo por diente’ ha sido recientemente número 1 de nuestro top votada por el 38% del público. Aprovechamos nuestra reciente entrevista con Klaus & Kinski para profundizar con Alejandro y Marina en esta canción. Klaus & Kinski tocan el 3 de marzo en Bilbao, el 9 de marzo en Valencia, el 10 de marzo en Barcelona, el 23 de marzo en Madrid y el 24 de marzo en Zaragoza.

‘Ojo por diente’ es una canción de amor incondicional. ¿Sentís eso por vuestro público? ¿Creéis que os perdonarían cualquier cosa?
Marina: «Esa canción es más entre nosotros que con ellos».
Alejandro: «Además es que eso sería horrible, nosotros no queremos tener un público así».
M: «Mola que la gente sea crítica siempre que no sea cruel. Una cosa es criticar argumentando aunque sea diciendo que algo no te gusta porque no te llega, y otra es el insulto gratuito».
A: «Tú quieres gustar siempre, pero no querrías tener un público que no fuera crítico porque entonces…»
M: «Porque entonces tendrías fans como aquel de Lady Gaga que salía en YouTube».
A: «Es que la masa crítica es descerebrada. Si tú tienes un público totalmente acrítico tienes que pensar que algo mal estás haciendo. Es como lo del fenómeno fan. Cuando nos hablan de «nuestros fans», «nuestros fans»… ¿Cómo que fans? Yo no quiero tener fans porque un fan es por definición alguien acrítico al cual le gustará hasta tu última mierda y yo no quiero que a alguien le pueda gustar una mierda. Si algo no está a la altura, pues ya está. Ojalá gustara todo, pero prefiero que no y que lo que sí les guste sea porque damos la talla. La palabra fan en sí me parece de lo más peyorativo que existe. Luego está el público indie, que tiende a ser crítico un poco ya por serlo con el manual de estilo en la mano. Que yo lo prefiero, ¿eh? Lo que pasa es que a veces se comete un exceso que no se ve en otro tipo de escenas como, por ejemplo, el mundo del metal, que es muy corporativo. Los fans del metal están a todas, son una piña. Y eso da un poco de envidia porque no hay puñaladas por la espalda. En el mundo del indie no, es más crítico, más intelectual, es más analítico. Y yo me siento más cómodo con eso porque las cosas hay que juzgarlas y siempre debe haber una inteligencia detrás que las valore. Lo que pasa es que a veces es muy duro porque es una pelea de gatas».

- Publicidad -

‘Ojo por diente’ ha sido altamente comparada con otras canciones del grupo. Por lo que puso en Facebook, a Marina no le sentaron muy bien la comparaciones con ‘La mano de Santa Teresa de Jesús’ y demás.
A: «Era evidente, yo le decía a Marina que todo el mundo iba a decir esto. A la hora de elegir el single nos costó un montón. El single sólo vale para venderte, no es la mejor canción y es difícil patinar. Podíamos haber elegido otra más rompedora, que sonara más como el siguiente disco o que representara mejor el sonido del disco, pero pensamos que esta quizá podría llegar a más público. ‘La duda ofende’ igual hubiera gustado más, pero igual es menos inmediata. De hecho ahora mismo no sé lo que haría».
M: «Yo habría elegido ‘La duda ofende'».
A: «La habríamos editado».
M: «Había un recorte hecho».
A: «‘Ojo por diente’ tiene sonido más continuista, más en la línea de canción pop, un poco más dulce, más luminosa».

Si hubiese una radiofórmula que radiase a saco canciones independientes, como en otros países, ‘Ojo por diente’ podría ser el single claro, pero al no haberla, igual ‘La duda ofende’ mueve más a vuestro público.
A: «Siempre nos equivocamos. Del disco anterior, la canción más escuchada nunca fue single (NdE: se refiere a ‘Mamá, no quiero ir al colegio’, su tema más oído en Spotify y Last.FM). Esta vez estuvimos discutiendo dos semanas, cada día cambiábamos de opinión, como en el anterior disco. Es algo que sólo sabes con los años. Siempre hay un argumento: «es que esta es continuista», «es que es muy larga…».
M: «Bueno, el videoclip ha quedado muy bien con la canción, con ‘La duda’ no habría pegado. Yo creo que ha funcionado bien».
A: «Nos estamos adelantando. Puede que luego ‘La duda ofende’ la saquemos y el videoclip sea una mierda».
M: «A mí también me gustaba ‘Soneto’ como single. Aunque ‘Soneto’ es un single pero no es un primer single».
A: «Mucha gente nos dice ‘La pensión’, pero es larga».

- Publicidad -

¿Qué tiene de malo trabajar en una discoteca?
M: «Yo trabajé en una discoteca. Yo creo que lo dice más porque me importe a mí trabajar en una discoteca que a él, porque me gusta más trabajar en otros sitios. A ver, cómo digo esto sin que le resulte ofensivo a nadie… Cuando cerró la agencia donde trabajaba, trabajé en un bar y me sentí un poco avergonzada, después de haber estado estudiando».
A: «Yo lo decía porque me parece un lugar horrible».

La letra hace un paralelismo entre trabajar en una discoteca y no tener ojos o dientes.
A: «A mí una discoteca me parece un sitio bastante repugnante, me refiero a una discoteca grande».
M: «En plan Pachá o algo así».

¿Teníais claro que queríais volver a trabajar con Chema García Ibarra en el vídeo?
M: «Sí, porque además de ser nuestro amigo, es el que mejor entiende nuestras cabezas. Trabajar con Cerveró fue muy guay, pero Chema sabe cosas de mí como qué me favorece o cómo es Álex que gente que no nos conoce, no. Sabe las caras que no puede poner».
A: «Yo parezco un búfalo autista».

¿No os veis bien en el vídeo con Cerveró?
M: «Yo me veo demasiado señora. Había un vestuario híper guay, pero el vestido que me gustaba no podía ser. El vídeo me encanta, parece que lo estoy poniendo mal, pero no, de verdad».
A: «Marina sabe dramatizar, yo no sé y es algo obvio. En la mayoría de las fotos pongo cara de imbécil».
M: «Con Blanca (Galindo, fotógrafa) igual. Ella es mi amiga y puede aguantar cosas que otro fotógrafo no. Me he hecho fotos con traje regional murciano, que ya saldrán».
A: «Posamos tan mal que a veces sólo podemos tirar por el rollo bizarro. Una vez leímos una entrevista a Manel en Rockdelux en la que le estaban diciendo que tenían la esencia de lo catalán y el periodista dijo que nosotros podríamos ser la esencia de lo murciano. «Los Punsetes muy de Madrid, Pony Bravo muy de Sevilla y nosotros muy de Murcia», «aunque yo no he estado nunca en Murcia», decía.

Y os parece mal.
A: «No es ni malo ni bueno, pero no sabíamos que existiera lo murciano. Nos hace gracia: «mira, son murcianicos y hacen estas cosas bizarras del humor negro…»
M: «Pero yo pienso en Triángulo y a mí me parecen muy gallegos. Y Los Punsetes no son tan de Madrid, creo que Jorge sí y a lo mejor Chema. Pero Manolo es de Ávila, Ariadna es medio gallega…»
A: «Nosotros casi no hemos estado en Galicia y decimos lo mismo: «están locos». Seguro que a nosotros nos ven como murcianos. «Son gente del sur».

¿La idea de vestiros de boda fue de Blanca?
M: «No, fue mía. Chema pensó que era aprovechable para el vídeo. Pensó que era guay, con el agobio del confetti».

¿Y por qué os ha dado por ahí sin casaros? Porque habéis dicho que no es autobiográfico…
M: «No, si nos casáramos sería una firma de papeles. No me imagino reuniendo a las dos familias en la misma habitación. Ni de coña».
A: «Yo soy antibodas».

¿Entonces guardaba alguna relación con las letras del disco?
M: «No, las letras son bastante angustiosas… Buscaba una estética. Tenía una postal en casa, una foto antigua coloreada con una pareja bobalicona y decía algo así como «Amarse es una exaltación». A partir de ahí desarrollé la idea. No encontré el traje que quería de solapa azul, pero bueno. Está a medio camino entre lo agrícola y lo que no, Es un quiero y no puedo. Estoy contenta con las fotos porque se ve a Álex muy bien con el traje…»
A: «Lo paso mal porque lo hago fatal, pongo mi cara de agricultor estándar».
M: «Es él solo el que se ve así porque yo en las fotos lo veo guapísimo».
A: «Porque me tiran mil fotos».
M: «Hacer de sí mismo no le sale bien pero hacer un papel le sale mejor». Claudio / Sebas.

Lo más visto

No te pierdas