Adele gana todo en los Grammys

-

- Publicidad -

Adele gana todo en los Grammys

Esta noche se han entregado los Premios Grammy, para los que Adele partía como favorita aunque Bon Iver también aparecía nominado en algunas de las categorías más importantes, como la mejor canción o la mejor grabación del año. Ninguno de los dos ha defraudado, pues el uno se ha llevado el Grammy a mejor artista revelación y mejor álbum alternativo, y la otra todo a lo que aspiraba, incluyendo mejor álbum del año, mejor grabación del año y mejor canción.

La ceremonia ha estado marcada, pero sólo muy ligeramente, por la muerte de Whitney Houston, que se ha producido precisamente dos días después de que la cantante participara en una de sus fiestas previas. Jennifer Hudson interpretó ‘I Will Always Love You’, si bien no hemos visto nada tan bonito como el discurso que hizo Madonna para Michael Jackson en los premios MTV. Entre las actuaciones destacadas, buscad las de Nicki Minaj y los macropopurrís de Guetta+Brown+Deadmau5+Foo Fighters o McCartney+Grohl+Springsteen.

- Publicidad -

22.50 A través de Grammy.com/live puede verse la retransmisión de los primeros premios, los menos importantes. Entre los primeros ganadores, con bien de música cristiana, destacamos a Skrillex, que se ha llevado el Grammy a mejor remix por ‘Cinema’.

22.55 Maná han ganado el premio a mejor álbum latino. Por suerte no los hemos visto.

- Publicidad -

22.57 La mezzosoprano Joyce DiDonato acaba de hacer una actuación de estas que no ve nadie. ¿Se pondrán nerviosos también los artistas que actúan en el «pre-telecast» o pensarán: «¿para qué?»?

23.04 Se están entregando los premios a mejor productor clásico, mejor grabación de ópera… Qué pena que esto después no irá tan rápido…

- Publicidad -

23.17 OK Go han salido a presentar unos premios (álbum de reggae y de new age, etcétera). Han elogiado el poder de internet y han recordado que Skrillex hace un año estaba viviendo en un piso ilegal y ahora está nominado a cinco «jodidos Grammys».

23.26 Skrillex gana también la mejor grabación de dance por ‘Scary Monsters and Nice Sprites’. Una noche grande para él. En realidad, ya está pegando en EE UU y su último trabajo está en el Billboard. Robyn, Duck Sauce y David Guetta estaban entre los nominados.

23.29 Skrillex gana su tercer Grammy a mejor álbum por ‘Scary Monsters and Nice Sprites’. Ya no sabe ni qué decir, asegura. Estaban nominados Cut Copy en esta categoría. Dice que no cree que se lo mereciera.

23.32 Tony Bennett gana el premio a mejor álbum de pop vocal. Ha dicho que es su Grammy número 16 y ha agradecido el éxito de ‘Duets II’ en las listas de todo el mundo.

23.37 Corinne Bailey Rae presenta otro bloque de premios menores. El mejor vídeo del año es para el modesto ‘Rolling In The Deep’ de Adele. La que se puede avecinar si su clip ha ganado a ‘Lotus Flower’ de Radiohead, el de OK Go, etcétera.

23.39 No va a ser la mejor noche en la vida de Beyoncé. ‘Foo Fighters: Back and Forth’ gana el premio a mejor vídeo largo y ellos sí han subido a recogerlo, a diferencia de Adele. TV On The Radio estaban nominados.

23.51 ‘Ramble at the Ryman’ de Levon Helm gana el premio a mejor disco de americana. Estaban nominadas Lucinda Williams y Emmylou Harris.

23.56 A los de Rebirth Brass Band y a sus amigas sí que les ha hecho ilusión ganar. ¡Vaya gritos por toda la sala!

0.02 Jimmy Jam presenta unos premios y recuerda a Whitney Houston. La mejor colaboración de rap ha sido ‘All Of The Lights’ de Kanye West. No está para recoger el premio. Tampoco Rihanna, una de las cuatro millones de personas implicadas en esta grabación. También ha ganado el premio a mejor canción de rap.

0.04 Tercer Grammy seguido para Kanye West, esta vez al mejor álbum rap del año por ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘, en su momento número 1 del año en varias publicaciones.

0.05 Corinne, que sí estaba por allí, como todo el mundo ha podido ver, ha ganado y recogido el premio a la mejor actuación de R&B.

0.07 Cee Lo Green y Melanie Fiona ganan la mejor actuación tradicional de R&B. A ella casi no le dejan dar su discurso, que se pensaban que no estaba ninguno. Ha recordado a Whitney y ha dicho que sin ella no estaría ahí.

0.14 ‘Body & Soul‘ de Tony Bennett y Amy Winehouse gana el premio a mejor colaboración de un grupo, por encima de Maroon 5 y Christina Aguilera o Coldplay. Junto a Tony han recogido el premio unos emocionadísimos padres de Amy Winehouse. Mitch ha recordado la labor de la Fundación Amy Winehouse, aunque se ha equivocado y ha dicho que ‘Back to Black‘ ganó el premio a álbum del año, cosa que no sucedió (se ha confundido con mejor canción).

0.16 Lady Gaga no gana el premio a mejor álbum de pop. ’21’ de Adele se lo lleva. La cantante sigue sin aparecer. Se reserva para su «comeback» en directo.

0.21 Taylor Swift gana un par de premios de country. A ver si sale Kanye West. Kanye, ¡ahora es la tuya!

0.27 The Civil Wars dejan a Fleet Foxes sin el premio a mejor álbum de folk.

0.29 Otro premio para Foo Fighters, esta vez mejor premio de metal, rock, todo eso junto. Qué pena, nos apetecía ver a Megadeth sobre el escenario.

0.31 Qué predecible el Grammy a mejor canción de rock para Foo Fighters. Qué pena por ‘Down By The Water’ de Decemberists o ‘Lotus Flower’ de Radiohead…

0.32 Y mejor álbum de rock… Foo Fighters. Era predecible si recordamos que están nominados a mejor álbum del año pero… ¿es para tanto?

0.34 Bon Iver gana el premio a mejor álbum alternativo y sorpresón… ¡está en la ceremonia! Ha dado las gracias.

0.36 Más reconocimientos, esta vez velados a Adele. Paul Epworth, productor del año. También ha trabajado para Foster The People o Cee Lo Green.

1.18 Katy Perry es TT en Twitter. Con ese pelo teñido de azul no nos extraña. Fotos. La gala empieza a las 2.

1.43 Rihanna acaba de aparecer por la alfombra roja. Va con vestido negro, espalda al aire, escotazo y pelazo teñido de rubio y a lo Tina Turner.

1.48 Nicki Minaj ha aparecido de monja de brazo de algo parecido al Papa. Cuánto daño ha hecho Lady Gaga. ¿Se atreverá a actuar de esta guisa?

2.04 Bruce Springsteen abre la ceremonia de los Grammy tocando su nuevo single ‘We Take Care Of Our Own’. Se suceden las bromas sobre si actuación ocupará las tres horas que dura la ceremonia. Aplauden Katy Perry, Lady Gaga, que al final ha ido, o Fergie.

2.07 LL Cool da las gracias a Bruce, pero empieza hablando, como no podía ser de otra forma, de «la muerte en la familia», la de Whitney Houston. El público mira al suelo. Es incómodo estar en esta fiesta con esta noticia tan reciente…

2.11 A Bruno Mars, que ha interpretado ‘Runaway Baby’, le gustan los dorados más que a cierta concursante de Gran Hermano. Su actuación no ha podido ser más energética y más deudora en su timbre de los Jackson 5, ¿cómo se las arreglará luego para dar tanta pereza? Ha introducido en su letra un homenaje a Whitney. El primero de decenas, suponemos.

2.24 El homenaje a Etta James con Alicia Keys y Bonnie Raitt al piano y a la guitarra con ‘A Sunday Kind Of Love’ ha quedado un poco sosete.

2.25 Lady Gaga ha tenido cojones de presentarse a esto, estando Adele de cuerpo presente. ¿Por eso estará de luto? Adele ya le ha arrebatado un premio en directo (aparte del álbum de pop en el «pretelecast»): el de mejor actuación vocal de pop por ‘Someone Like You’.

2.30 La industria perdona a Chris Brown. Seremos muy fans, pero la espectacular puesta en escena con la bakala ‘Beautiful People’ de Benny Benassi nos ha recordado a la última gira de los cubos de Pet Shop Boys. Su show se ha basado en los saltitos de una altura a otra y ha estado a punto de tener como colofón un final a lo ‘Cisne negro‘.

2.36 Notición: Marc Anthony sigue existiendo. #exclusivasdelosgrammys

2.37 Otro Grammy más para Kanye West, esta vez con Jay-Z por ‘Otis’, la mejor actuación de rap. Son los únicos nominados que no han ido. Para que luego digan…

2.40 Jason Aldean y Kelly Clarkson interpretan ‘Don’t You Wanna Stay?’, un tema con poco aspecto de pasar una semifinal eurovisiva.

2.48 Dave Grohl está actuando con una camiseta de Slayer. Foo Fighters interpretan una versión desgañitada de ‘Walk’. El público está dándolo todo (esto es una suerte de desconexión con un recinto cercano, no es que de repente hayan echado a Adele de las primeras filas).

3.05 La anunciada colaboración de Coldplay y Rihanna no ha sido exactamente como se esperaba. Primero Rihanna ha hecho su número habitual de ‘We Found Love’ (con una primera parte más soft con piano), como siempre sin terminar las frases y dejando que la cubrieran sus coristas, y al final Coldplay han tocado ‘Paradise’. En medio, Chris Martin en solitario ha tocado la guitarra acústica mientras entonaba un trocito de ‘Princess of China’ junto a Rihanna. Han durado más por separado que juntos.

3.10 De momento lo mejor de la noche el anuncio que nos acabamos de tragar con la versión de Willie Nelson de Coldplay.

3.14 ‘Walk’ de Foo Fighters, más premios, ahora mejor actuación de rock. Radiohead y Decemberists han tenido su momento de gloria en prime-time como nominados. ¿Le darán Foo Fighters un disgustazo hoy a Adele?

3.16 No hay manera de que Foo Fighters se vayan del escenario. Hemos visto a Butch Vig de Garbage, productor, detrás de ellos, emocionado. Qué bien. El grupo ha elogiado la música hecha con el corazón.

3.17 Los de los Grammy no han encontrado a nadie más apropiado que a Maroon 5 para hacer un homenaje a Beach Boys. Menos mal que no se han dado un paseo por la radiofórmula española.

3.20 ‘Surfer Girl’ con Maroon 5 y ahora ‘Wouldn’t It Be Nice’ con Foster The People. Temazos que mañana queremos ver en el 1 de iTunes USA.

3.22 El público, en pie, para recibir la reunión de Beach Boys. ¡Los queremos en el FIB!

3.23 Lady Gaga no tiene cara de ser muy fan de ‘Good Vibrations’.

3.24 ¿Cuántos minutos al día piensa Adam Levine: «¡¡¡qué bueno estoy!!!»?

3.30 En nuestros foros, en el hilo de los Grammy ya hay gifs impagables, más los que están por venir.

3.33 Stevie Wonder, tras recordar a Whitney «en el cielo», presenta a Paul McCartney, que interpreta ‘My Valentine’. La presentación con orquesta está siendo una monada, pero vaticinamos una caída en picado de audiencia durante los próximos 3 minutos.

3.36 Se nos había olvidado que se entregaban unos premios hoy y eso.

3.37 Recuerdo express a Gil Scott-Heron. Hemos tardado más en mecanografiar esta línea que lo que ha durado.

3.38 Chris Brown recoge el premio a mejor álbum de R&B. Next!

3.40 La subida al escenario de The Civil Wars mientras aún veíamos de fondo a Chris Brown, para su actuación de 60 segundos, ha tenido su gracia. Han agradecido a sus «teloneros» hoy y han tenido tiempo de presentar a Taylor Swift, que se ha quitado su vestido de rica y se acaba de vestir de pordiosera.

3.42 Taylor Swift está mirando tanto a la cámara que está dando vergüenza ajena.

3.44 Chica, mira un poco a tu público, que algún fan habrá. Ella quiere estar más bien en todas las casas.

3.46 Insólita ovación a Taylor que ella misma no se cree. Nosotros tampoco.

3.52 ‘Rolling In The Deep’ gana el Grammy a canción del año. Hemos visto a Bon Iver aplaudir.

3.52 Tanto ella como Paul Epworth han pasado un poco del premio, ¿no? Un discurso de 10 segundos. Cómo se nota que están bien untaditos de panoja ya forever and ever.

3.57 La pitufina Katy Perry ha protagonizado el WTF de la noche al interrumpir su propia interpretación de ‘ET’ para dar paso a ‘Part Of Me’. Parecía un problema de sonido, ga: era aposta.

3.58 ¿Por qué televisan el mejor álbum de country y no el mejor álbum de rap o alternativo? Ha ganado Lady Antebellum, la única «lady» que de momento ha ganado algo hoy.

4.01 Quedan poquísimos premios pero muchas actuaciones. La Wikipedia no estaba actualizada al segundo en el previo, pero ahora sí.

4.03 Algunas de las canciones interpretadas en la gala suben en lo más vendido de iTunes USA: ‘Paradise’, ‘Princess of China’, ‘Walk’… Bruce Springsteen y Paul McCartney no. Adele tiene 3 canciones en el top 10 ya y aún no ha actuado. ¿Por qué canción se decidirá?

4.05 Indisociable Gwyneth Paltrow del artículo que le hicieron en El País.

4.11 ¿La actuación de Adele ha pillado a Rihanna tosiendo, comiendo chicle o eructando?

4.11 Adele ha escogido ‘Rolling In The Deep’, como tiene que ser. Como curiosidad, es la única canción nominada a canción y grabación del año que se ha interpretado en la gala (muy fuerte). Su interpretación no ha sido la mejor que le hemos visto (estaba algo ahogada en momentos puntuales, a su término le ha dado la risa), pero desde luego no se ha notado nada que ha estado 5 meses de baja.

4.20 Minutos dedicados al estado de Texas y colindantes.

4.24 Bromas aparte, ‘Rhinestone Cowboy’ del tributo a Glen Campbell es bastante mejor canción que la que han tocado Foo Fighters. Es un poco bochornoso el modo en que se presentan los Grammy homenaje a toda una vida, que también le han dado a Jobim o Diana Ross. Esta es la lista, copiada y pegada, porque en la tele no daba tiempo a enterarse de nada:

Allman Brothers Band
Glen Campbell
Antonio Carlos Jobim
Roy Haynes
George Jones
the Memphis Horns
Diana Ross
Gil Scott-Heron

4.32 Bastante graciosa la presentación de Tony Bennett de Carrie Underwood con Tony al lado, haciendo una relación con el premio a artista revelación. Cantan ‘It Had To Be You’.

4.34 Bon Iver, ¡¡artista revelación!!

4.36 Bon Iver gana el premio a artista revelación con su segundo disco (?). Ha dicho que se sentía algo incómodo y ha agradecido el talento que se ha visto sobre el escenario y el que no se verá nunca nominado en la gala. También ha hablado de su sello y finalmente ha dedicado el premio a sus padres.

4.37 Como curiosidad, Nicki Minaj se ha quedado sin premio, que competía con Bon Iver.

4.46 Jennifer Hudson ha aguantado los silencios y excesos de ‘I Will Always Love You’ a duras penas. Claro que a ver quién es el guapo… El teatro, en pie para arroparla.

4.52 Si nos ponen esto de Guetta con Chris Brown más quien está por salir, en plan «flashforward» hace unos años no nos lo creemos. Toda América dándolo todo con el dance 20 minutos después del bloque country.

4.57 ¿Para qué grabar con el móvil una actuación que se está emitiendo por la tele?

4.59 Si alguien quiere ver una actuación en Youtube, que se ponga la de Foo Fighters en una caja tipo la de su vídeo versus Deadmau5 en la caja de al lado, más la gente vestida de Deadmau5 más la precedente de Guetta con Chris Brown más el punto dubstep. Ha sido insólito. ‘I Can Only Imagine / Rope / Raise Your Weapon’ han sido las canciones interpretadas.

5.02 Se está retrasando tanto la actuación de Nicki Minaj y se está anunciando tanto como «la actuación de la que todo el mundo hablará mañana» que parece que va a salir Madonna.

5.10 Nicki Minaj no ha necesitado a Madonna porque acaba de confirmarse como la nueva Lady Gaga. Espectacular su performance ‘El Exorcista’ con algún guiño al cine de terror japonés, con un punto gospel para su canción ‘Roman Holiday’. Esta es la que todo el mundo se pasará mañana y no la de antes.

5.12 Adele ha agradecido el premio a grabación del año para ‘Rolling In The Deep’. Ha dicho que este no era un disco «de pop», por lo que ha agradecido a las radios americanas por pincharla. Realmente cuando la canción salió no la pinchó en radios ni Dios, aunque ya nadie se acuerde y hasta parezca irreal.

5.19 Katy Perry y Rihanna, sentadas juntas como en aquel gif tan bueno

5.23 Adele agradece a sus músicos de estudio y a su sello el premio al álbum del año, ’21’. Recuerda que el disco estaba inspirado en una «relación basura» y no da crédito a lo que ha sido este año para ella.

5.24 Un 10 a Lady Gaga por presentarse en esto sabiendo que no iba a ganar nada. Le habrá servido como cura de humildad y se le valorará en el futuro, cuando haga un disco bueno de verdad, seguro.

5.32 La gala no la ha cerrado el ganador del álbum del año como el año pasado, sino Paul McCartney, Bruce Springsteen -lo que le gusta compartir un escenario- y Dave Grohl otra vez, con un medley de ‘Abbey Road’, ‘Golden Slumbers / Carry That Weight / The End’.

5.34 Acabamos de ver a Paul Epworth aplaudiendo y ya está twitteando. ¿Verdad o parodia? ¿O tendrá secretario/a?

Lo más visto

No te pierdas