Quantcast

Arqueología del otro pop español (2)

-

- Publicidad -

Arqueología del otro pop español (2)

Tras nuestro recuerdo a El Pecho de Andy y Los Suspensos, continuamos con el repaso de algunos de los grupos perdidos del pop español que (casi) nadie nunca quiso recuperar o descubrir. Aún habrá un tercer episodio. Hoy, Los Navajos y El Viaje de las Flores.

Los Navajos:
Si miramos en el perfil en last.fm de Los Navajos encontramos como grupos similares a anti, Kikí d’Akí, Portonovo o Mano de Santo, o sea, músicos con territorios cercanos al pop pero siempre con una visión heterogénea al concepto tradicional de este. Dúo madrileño formado a finales de los 80 por Antonio y Carmela, Los Navajos pueden encontrarse entre ese tipo de bandas en las que las circunstancias juegan a la contra.

- Publicidad -

Tras unas maquetas ampliamente elogiadas, fueron fichados por RCA para su subsello independiente Virus. Todo parecía perfecto para el dúo al disponer de los medios suficientes para llegar a un público amplio a pesar de una propuesta que basculaba entre lo acústico, la distorsión y ecos a la Velvet (de hecho en su disco incluyen una versión en español de ‘Femme Fatale’) junto a unas letras muy sensoriales, poco explícitas y de las que necesitan cierto esfuerzo por parte del oyente para su comprensión. Pero el resultado no es el esperado. A pesar de sus dos excepcionales sencillos ‘Mariajo’ y ‘Pobre Ramón’, tanto el grupo como sus seguidores quedan espantados con la producción que destroza en gran medida la magia de unas composiciones quizá irregulares, pero cuando aciertan, inigualables. Suenan en Los 40, actúan en la tele, pero ‘Volumen 1’, que así se titula su disco, fracasa de manera irremediable.

El grupo queda amargado de la experiencia y salen por la puerta de atrás de RCA. Graban otro par de maquetas con canciones que alternan el español y el inglés mientras siguen dolidos con la industria, a la que consideran culpable de arruinar su carrera. Dentro del entorno de Siesta (llegan a actuar junto a La Buena Vida) pareció que terminarían en un lugar para el que parecían predestinados y en el que se podría cuidar su trabajo. Sin embargo, aquello nunca se llega a concretar y estas nuevas canciones, joyas como ‘Mi nombre’, ‘Espiral’ o ‘En el baúl’, quedan en el olvido más absoluto. Por supuesto su disco jamás se ha reeditado pero, de vez en cuando, se puede ver en las cubetas de tiendas de segunda mano o en Ebay.

- Publicidad -

Reivindicódromo: Curiosamente, como en el caso de El Pecho de Andy, también es La Habitación Roja los que tiran de su herencia. En el primer volumen del single de versiones ‘Para ti’ incluyen una de ‘Mariajo’. Más eléctrica pero menos emocionante. De su maqueta posterior al disco se recupera ‘Reloj-violín’ para Las Escarlatinas y siempre se habla de que compusieron otras canciones para diversos proyectos fantasmas del especial sello madrileño.

El Viaje de las Flores:
Este grupo vallisoletano formado por Oskar Vizán (guitarra, voz), Espe Laburu (voz y letras) y Luis Gil (bajo), que venían del grupo La Red, a los que se une Miguel Alonso de Los Invasores -otro grupo local-, decide pasar a llamarse El Viaje de las Flores a finales del año 1989, cuando comienzan a ensayar y sacar canciones antes de decidirse a tocar en público. Antes habían pasado por grupos de todo pelaje y estilos como El punk nuestro de cada día, 39 escalones o Predestinados. Sus primeros conciertos serán a mediados del año 90.

Su pop fresco y de raíz anglosajona les une en espíritu a otras bandas de la época como The Primitives (con los que se ganan muchas comparaciones a pesar de no haber sido escuchados jamás por el grupo), Pop Guns o algunas bandas de Sarah, más un cierto toque sicodélico de otras bandas de las que sí reconocen influencias, como Jesus and Mary Chain o Spacemen 3. En España siempre se les asocia al sonido de Los Romeos, que empezaban a tener éxito entonces.

Todo esto contrasta con las influencias que proclaman en entrevistas del momento, siendo su grupo de cabecera según ellas The Cult. Viendo el potencial, Los 40 Principales les proponen hacer una gira auspiciada por ellos aún sin tener nada publicado (sí, en aquella época hacían cosas así de impensables hoy en día). La potente emisora musical comienza a radiar sus maquetas. Estas habían sido enviadas también al fanzine Stamp, con cuyos números se incluía un flexi. Su responsable, Miguel, que por entonces vivía en Inglaterra y estaba muy conectado a la escena indiepop británica, les ofrece ser parte de uno de esos flexis junto a St Christopher, el grupo de Sarah con cuyo entorno Miguel tiene mucha relación. Como curiosidad, a Miguel corresponde el crédito no dado desde casi ningún medio del inicio de la recuperación de Ataque de Caspa, pues a través de él comienza a moverse la maqueta hace un par de años.

La canción que incluyen en el flexi, ‘No te estoy mintiendo’, a la postre sería la única grabación oficial del grupo. Ganan un concurso de maquetas de Los 40, se juntan con un mánager que piensa haber encontrado el filón de su vida y… no pasa nada. La banda se desintegra con la marcha de Miguel para formar Los Substitutos (con cierta fama en los circuitos mod), y Oskar deja el grupo para enrolarse en Rosas en Blanco y Negro. Poco más dura el proyecto tras estas salidas. Oskar y Espe se mudan a Londres, donde forman la banda Whore, que gana cierta reputación en el circuito de bandas nuevas, pero al final lo dejan.

Oskar sigue ligado al mundo de la música colaborando con otros músicos, entre ellos con celebridades como Talvin Singh. Para la memoria, canciones tan sensacionales como ‘En el infierno’ o ‘Tinieblas y rosas”.

Reivindicódromo: Casi nulo. Hace no demasiado Roque de Cloudberry Records (la persona que podemos considerar descubridor de The Pains of Being Pure at Heart y que publicó la primera referencia de estos) hizo una entrevista a Oskar tratando sobre su historia. Pero sigue siendo un grupo igual de maldito y desconocido. Os dejamos con su entrevista en Cloudberry

Lo más visto

No te pierdas