Grimes / Visions

Por | 21 Feb 12, 12:24

La publicación de ‘Visions’, tercer disco largo de la canadiense Claire Boucher bajo el nombre Grimes, está auspiciada por el gran sello 4AD. Pero, curiosamente, no se trata de una gran producción, ya que su edición estaba prevista en el modesto Arbutus (del que Boucher es socia) y, por tanto, su grabación tiene exactamente el mismo aire amateur y de baja fidelidad que los previamente editados ‘Geidi Primes’ y ‘Halfaxa’. Por tanto, ese esfuerzo por abrir su música (clasificada en algún momento dentro del efímero e inconsistente witch-house) a géneros como el pop o el R&B que ya se apreciaba en ‘Oblivion’ y ‘Genesis’, avances al álbum, no es algo que haya estado condicionado por la mayor repercusión mediática a la que ahora se enfrenta.

Fan del ambient y Aphex Twin, esta joven de Vancouver de tan solo 23 años ha logrado, sobre todo gracias a su empeño e incesante trabajo, ir sacudiéndose aquella etiqueta que la alineaba con proyectos como Salem u oOooOO. En ‘Visions’ muestra que su música va más allá del ámbito de experimentación y oscuridad que poseían sus obras anteriores, acentuando su carácter melódico y dando a su voz (según ella, un instrumento más) el absoluto protagonismo de un álbum repleto de detalles y estribillos que enganchan. A las previamente conocidas ‘Genesis’ y ‘Oblivion’, aliñadas con breves interludios menos complacientes, se suman trallazos de pop electrónico y raro como ‘Vowels = Space And Time’, ‘Skin’, ‘Circumambient’, ‘Be A Body’ o ‘Night Music’ (que cuenta con la colaboración de sus compañeros de sello Majical Cloudz), en los que Boucher prueba incontables efectos y trucos con su voz, que van desde ecos celestiales a los agudos imposibles de Mariah Carey (una influencia declarada).

‘Visions’ supone un gran avance en la carrera de Grimes, alcanzando a concretar un espacio a caballo entre la electrónica experimental y el pop, salpicado con hip hop, funk y R&B, el sonido que podría tener un Prince nacido veinticinco años después. Sin embargo, hay un gran pero que nos hace tomar con cierta cautela este disco. Todo el encanto amateur y DIY del proyecto (lo cual incluye su lúgubre envoltorio estético) termina por jugar en su contra, ya que no pocas veces uno tiene la sensación de que lo que está escuchando son magníficas ideas pero sin redondear ni cerrar, demos llenas de probaturas y lastradas por unas bases rítmicas bastante planas, que adolecen de cierto juego que impida que los temas parezcan eternos. Pero no es nada que no pueda solventarse con la ayuda de un buen productor que la sepa entender. Ojalá que eso ocurra algún día, porque el potencial de Claire Boucher se adivina enorme.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Vowels = space and time’, ‘Oblivion’, ‘Be A Body’, ‘Genesis’, ‘Skin’.
Te gustará si te gustan: Zola Jesus y John Maus pero no le haces ascos a Prince
Escúchalo: NPR

Etiquetas:
  • Otro de esos grupos que no me entran. Muy chula la música, pero la cagan con sus rarezas.

  • Es una tía. De todas formas no estamos obligados a que nos entre toda la música, eh?

    Genesis es temazo pop, anyway.

  • oOoOO

    Premio para el medio que algún día escriba bien oOoOO.

  • ¿No es OoOoo?

  • Para mi, tras un par de escuchas, DISCAZO!

  • zeph

    Anecdota: Hace mas o menos un año la vi en directo como telonera de Lykke Li, y al acabar su concierto, se emezaron a escuchar gritos de «WHO ARE YOU!!!», de lo increible que fue. Si teneis oportunidad de verla, no lo dudeis, la niña se sale

  • Alvaro

    Vaya critica mas mala hacen aqui. Menos mal que en Pitchfork o Sputnikmusic, gente seria y profesional, dinde ya lo consideran como uno de los mejores discos del 2012. DISCAZO.

  • mIGUEL

    El disco me encanta y me confunde a ratos pero
    ‘Be A Body’ es un temazo increíble, el puente a mitad de la canción !!!!

  • mansoniak

    De acuerdo con las canciones destacadas, pero es que el resto tampoco tiene desperdicio. Un 8,5

  • Bikini Kill

    Discazo ♥ Claire Boucher.

  • Frannyglass

    Discazo. Yo le subía un punto tranquilamente.

  • sara

    Pronostico conciertazo en el Primavera

  • Sietesaispop

    ¡¡¡¡¡SIETEEEEEEEE!!!!!

  • Sebas

    De lo mejor, lejos, del 2012. Claire Boucher tiene mucho talento y este disco es precioso!!! Es como si Ladytron mezclada con Enya sonaran realmente interesantes y sexys!

  • Aks

    Alvaro,…como para fiarse de Pitchfork, xD Ya sabemos de que pie cojean.

    La nota de Pitchfork me parece exagerada, y esta se queda un poco corta un 7’7 o algo así le daría yo. El disco tiene temazos varios pero tb creo que hay varias canciones que son relleno puro que no aportan nada.
    Aún así es un disco que me gusta bastante y es altamente recomendable.

Share via
Send this to a friend