La Ley Sinde entra en vigor

-

- Publicidad -

La Ley Sinde entra en vigor

Este jueves, día 1 de marzo, es el día que muchos internautas han estado temiendo durante mucho tiempo. Mañana entra en vigor la polémica Ley Sinde. El Real Decreto, que ha desarrollado la nueva legislación, intentará evitar la descarga ilegal de contenidos protegidos con derechos de autor.

Esta nueva regulación, ahora bautizada como Ley Sinde-Wert, fue aprobada por el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado 30 de diciembre de 2011. A partir de mañana se pondrá en funcionamiento la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que estará integrada por funcionarios pertenecientes a los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Industria, Energía y Turismo, Economía y Competitividad y de Presidencia. Ellos serán los encargados de solicitar la retirada de contenidos o el cierre de cualquier página que enlace material protegido, sin permiso de los titulares.

- Publicidad -

El proceso irá, más o menos, de la siguiente manera. El titular de los derechos será quien denuncie ante la Comisión la existencia de material protegido en internet, ofrecido de manera «ilegal». La comisión actuará si considera que existe ánimo de lucro o que daña el patrimonio. En caso de que así sea, se iniciará un proceso administrativo, que durará en torno a 20 días, ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo. En el caso de aceptar la solicitud, se dará una autorización para identificar al responsable, con quien se pondrán en contacto para informarle, y quien tendrá 48 horas para retirar los contenidos o presentar alegaciones. Obviamente, la ejecución de la decisión judicial podrá ser voluntaria o forzosa, en cuyo caso entrará en juego la empresa prestadora del servicio de internet.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas