Adiós al cantante de The Monkees

Por | 01 Mar 12, 9:25

The Monkees fue aquella banda creada a mediados de la década de los 60 para la serie de televisión del mismo nombre para la que se hicieron cástings interminables hasta dar con los componentes que se ajustaban al producto que se quería comercializar. Davy Jones, que realmente era actor, encajaba perfectamente en el papel de cantante para la serie. Dada la naturaleza de la banda, ninguno de los grandes éxitos de The Monkees fue escrito por Davy Jones, que no se lanzó a componer hasta la última estapa de su carrera musical. Los encargos musicales corrían a cuenta de compositores de prestigio como Carole King o Neil Diamond. Pero hay canciones que permanecen en el subconsciente de todos asociadas a la imagen de The Monkees como ‘I’m a Believer’ o ‘A Little Bit Me, A Little Bit You’. Estuvieron muy cerca de grabar también el famoso ‘Sugar, Sugar’ pero finalmente los productores de la serie decidieron que fuera interpretada por la ficticia banda de dibujos animados The Archies (¡ya sólo nos queda hablar de La Casa Azul con tanta banda de figurantes!).

Jamás olvidaré cuando, en los albores de internet (supongo que la página tendría gifs y audio en midi), realicé un absurdo test que te indicaba “si fueras una canción, ¿cuál serías?”. Tras contestar cinco preguntas de lo más bobo, el resultado que me dio el test fue ‘Daydream Believer’ de The Monkees. Quién sabe lo que ofrecerían las otras opciones, pero está claro que aquella sería la que más me encajaba («¿qué significa eso para un soñador y la reina de la fiesta de antiguos alumnos?»). Por supuesto, me encantó el resultado y si ya entonces me gustaba la canción, debido a aquella tontería empecé a engacharme más y más al legado de The Monkees.

Hace algunos meses surgieron rumores de una nueva reunión de la banda para este año, pero ahora sin Davy Jones no tendría mucho sentido. Nos conformaremos con ponernos sus discos y oír sus canciones en cientos de series y películas. Para un acercamiento a la obra de The Monkees no está nada mal el cofre ‘The Monkees Music Box’, a muy buen precio ahora mismo, con cuatro discos que contienen todas las grabaciones oficiales de sus tiempos de gloria hasta los de sus reuniones de 1987 y 1996. Aunque no es ninguna maravilla la edición, por supuesto no faltan demos y alguna que otra rareza y el libreto interior proporciona multitud de anécdotas alrededor de las canciones que nos llevan a un interesante e imprescindible viaje por la historia de la música pop. Descansa en paz, Mr. Jones.

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP