Dani Martín vuelve a opinar sobre el indie

Por | 10 Abr 12, 22:40

Dani Martín sigue utilizando su Twitter para reflejar su opinión sobre la actualidad musical. Si anteriormente criticó, por decir algo, al jurado de OT, en esta ocasión el madrileño ha cargado tintas contra el panorama independiente, en la línea de declaraciones anteriores.

“Ser indie ya no es pertenecer a una compañía independiente o hacerlo de manera paralela a las multis!! Es pose y hacer discos que suenan mal”. La frase ha generado un sinfín de comentarios en la red de microblogging y su posterior puntualización por el propio cantante. “Además el que sea un poco inteligente es evidente que no me refiero al movimiento verdadero indie, al cual apoyo, y sí a la pose. Punto”, matizaba mientras pasaba la tarde contestando “tweets” uno a uno.

Entre sus respuestas estrella: “a mi los indies de verdad me encantan”, “a mi me parece perfecto que me insulten, yo no insulto solo tengo sentido del humor y escucho discos mal grabados y lo digo”, “si alguien se ha ofendido le pido disculpas pero lo he dicho desde mi respeto” y un “me encantas” para Indies Cabreados. Además retwitteó: “no hay “artistas” mainstream o indies. Hay “artistas” con talento o sin él”, “mientras me transmita la canción me da absolutamente igual el Indie, Rock, Pop, Folk…” y “el verdadero espíritu indie ha muerto. Se quedó en los 90”, entre otros. Por cierto, a una usuaria que decía que Dani Martín quería bulla con Love of Lesbian, él contestaba: “Estás muy equivocada”. Y así, horas.

  • te quiero a ti, a ti

    pa ya so
    esta entrada sobra

  • tomás pinchón

    Y así es como pasa la tarde de un lunes Dani Martín. Looooser.

  • LOL

    Pues que quieres que te diga… A mi no me gusta la música de este sujeto pero las mayoria de tweets que citáis son verdades como templos.

  • Víctor

    Estoy bastante de acuerdo con él sobre lo de que “el verdadero espíritu indie se quedó en los 90″, pero creo que es el menos indicado para hablar, ya que su grupo es pura basura de radio formula.

  • Alfonso

    Pero si tiene toda la razón del mundo!

    X mucho que su música sea mala, la reflexión es totalmente cierta!

    El indie ahora parece estar de moda y muchos grupos tratan de adoptar esa pose!

  • Bien por él!!!. Estoy de acuerdo en muchos de sus comentarios…

  • DeandevendráBanhart?

    Treinta y pico añitos, fierta

  • Tiene mas razón que un santo, lo que pasa es que la música que el hace es tan basura como el indie que crítica, basura de distinta clase pero basura al fin y al cabo.

  • Alien

    Dani Martín se pasa la vida dándole vueltas al tema de la música indie en su twitter. Siempre con la misma estrechez de miras, el mismo complejo de inferioridad y el pésimo sentido del humor que le caracteriza.

  • Closer_

    Comentarios tópicos sin nadie que mediara por dos histér… ¿qué estoy diciendo?

    Ah, sí ¿a quién le importa? Desde el departamento de marketing de Dani Martín os damos las gracias por expandir afablemente el spam.

  • Topofan

    ¡Qué cutre todo!

  • Lavaderodepies

    Pero al que debéis de poner atención es a @el_pescao … el es el guapo de ECDL. Dani qué.

  • Delher/Star Player

    Escucha lo que te dé la gana y no le pongas etiquetas a nada

  • confederada

    pfffff
    sí, el indie moderno es una chorrada conservadoray un toston, peroq tampoco lo diga este tipo, o los vendemotos de radioformula de amaral, que quierenirde 15m yauténticos

    lo que seria gracioso de verdad es una pelea de boxeo…el daniloquillo este y el jota planeto enfrente, cada uno defendiendo su respectivo negocio

  • confederada

    perdonad, lo he escrito en 1seg

  • Laleche

    Pues si tiene razón, tiene razón. Su música no me gusta, pero cada vez me cae mejor. Van de alternativos y pertenecen a multinacionales. Van a festivales de música independiente, pero están bajo el yugo de una discográfica. Van de underground y son los que más publicidad tienen desde hace un par de años y eran los que copaban el escenario de Buenafuente. Y luego iban de mártires, diciendo que ellos eran más auténticos que nadie porque nadie les daba bola. Que va… No llegan ni a músicos y quieren ir de artistas conceptuales y quieren que sus raquíticas obras sean consideradas de valía incalculable. Gente de chiste.

    @confederada: jajajaja. Qué chispa tienes. ¿Porquñé no va a poder decir lo que piensa? ¿Es que su opinión vale menos que la de los “vendemotos” de los indies? ¿Ahora sólo pueden apoyar al 15 los indies de la pose a los que se refiere Martín o qué? Si es que le dais la razón y demostrais que la tiene. El movimiento indie lo siguen niñatos sin dos dedos de frente y snobs rancios de toda la vida. No hay más. Si no, no se entiende. Y Amaral no apoyaron al 15 m como movimiento, sino que dijeron que les parecía algo bueno que la gente saliera a la calle a protestar. No nos enteramos de la misa la mitad. Y de “vendemotos” tienen poco. Uno de los mejores grupos de la historia española, con álbumes tan redondos que ya quisieran los indies para si y que siempre han hecho lo que se les ha puesto en las narices, cosa que ningún indie puede decir. Si hay un grupo auténtico en la música española, ese es Amaral. Siempre sacais a relucir el nombre de Amaral en estas ocasiones. Cómo os jode que los Amaral tengan el éxito que no tienen los indies, quizá porque ellos también salieron del underground, pero supieron dejarse de tonterías de snobs y dedicarse a hacer música, que es lo que los indies deberían hacer, si es que saben como hacer música, que lo dudo. Ya sea con discográfica o por su cuenta siguen teniendo el mismo éxito, porque son dos músicos como la copa de un pino. Que los indies no lo sepais apreciar es todo un halago para ellos y dice mucho a su favor.

  • Kiseki

    No me gusta su música, pero es que tiene razón. Hoy lo underground es ya casi lo mainstream, y si admites que te gusta algo mainstream raro es que no te miren mal. La música es cultura, cierto es, pero si ya hasta en cosas como la música establecemos jerarquías…

  • roi

    Su música me espeluzna, pero lo que dice es verdad….aún así se nota que escribe eso porque en el fondo le gustaría tener reconocimiento musical bajo ojos gafapastas.

  • jlu

    Bueno, la opinión de un tío que considera a Carlos Tarque de M Clan como el mejor músico de la historia y tal es como que no vinculante no?

  • Dynamic

    @roi: exacto, ésa es la clave.
    A él le fastidia que no haya absolutamente nadie relevante del mundo de la música o de la cultura en general que ni siquiera le tenga en cuenta.
    Lo mismo le pasa a los anti-indies de turno como los que pululan por aquí, no soportan que lo que a ellos les parece lo más sea ignorado, en el mejor de los casos.

    Es que además, aunque en el fondo lleva algo de razón (penoso que alguno aún siga pensando que el indie es una moda cuando como bien dice fue un movimiento de los 90), se hace un cacao considerable y se contradice totalmente.

  • Dynamic

    Y por cierto, no sé qué escuchará él (ni quiero saberlo) pero hay muuuuchos discos que no suenan en los 40 ni Cadena 100 (que serán los que mal llama ahora indies) que suenan de maravilla, incluso sin los medios que tiene él a su disposición.

  • Warp

    @confederada: ¡Propongo la resurrección de Celebrity Deathmatch en MTV España!

    @Dani Martín: Primero aprende música. Luego ya hablamos de la vertiente del pop, lo que es el pop, y de la vertiente del rock. Que sin base no hay altura.

  • jose

    Lo que está claro es que él está más bueno que cualquier cantante indie…y ha estado con rubias por las que los indies matarían…no te preocupes Dani. Si te sientes inferior piensa en esto.

  • Gran comentario de Laleche, ademas lo que comentas de Amaral es una verdad como un templo.

  • Una entre muchos

    Pues me parece genial que lo diga, ya vale de lameculismos. El indie patrio es, ha sido y será una porquería y una falacia. El canto del loco está muy estigmatizado y a pesar de que no me tiren ni su música ni la voz de Dani, no lo hacían mal.
    Y, por cierto, me sumo al comentario de Laleche.

  • roi

    @Laleche no tengo nada en contra de Amaral, pero me parece un tanto exagerado lo que dices. Puedo entender que te alucinen, pero decir cosas como que sacan discos redondos, o que son el grupo más auténtico de la historia del pop español, me duelen los ojos sólo de leerte. Me gusta la voz de Eva, tienen buanas composiciones, pero sus producciones, arreglos, etc…(sin contar el último disco) podrían encajar perfectamente en un disco de La oreja de Van Gogh, y me temo que las influencias que ellos tienen distan mucho de su resultado.

  • roi

    @Dynamic, pues si, seguro que si le dieran portadas en el rockdelux y actuaran en el fib, se le llenaría la boca de decir lo mucho que le gustan los planetas….
    Por supuesto que hoy en día hay una fórmula igual de mainstream que Chenoa denominada “indie” y su amiguito el pescao es una prueba de ello.

  • Desde luego, aquí todo el que tiene teclado opina.

    En fin, para aclarar, ya que veo a algunos MUY confundidos (hola Laleche), del artículo “¡Creced, malditos!”, de Xavi Sancho en elpais.com:

    Una de las principales virtudes que se le otorgan a las bandas indies surgidas en 1986 es la de cuestionar un mundo, el del rock, que se había convertido en algo demasiado serio, o demasiado airado, o demasiado masculino, o demasiado trascendental. Todo depende de si usted piensa en los primeros 80 en términos de Scritti Politti, Crass, Iron Maiden o Talking Heads. O todos a la vez, en fin.
    La historia nos habla de una rebelión frente a todos los manierismos del rock, frente al profesionalismo y a favor de una versión desacomplejada del pop, en el que, según ellos, por primera vez las mujeres no eran un objeto sexual y los hombres ya no eran depredadores, sino tipos sensibles con un cardigan y una rima asonante para cada color del arco iris. Algunos piensan en esa cinta titulada c86 que regalara el semanario NME ese año y en la que se incluían temas de The Pastels, The Servants o The Mighty Lemon Drops como el nacimiento del Indie como estilo musical, cuya etimología nos ha llevado en demasiadas ocasiones a confundir independiente con Indie. Grabaciones independientes han existido siempre. El Indie era esa aproximación de supina sensibilidad e infinito amateurismo cuyo principal valor era despojar al punk de toda su bilis y carga revolucionaria (McCarthy serían una de las pocas excepciones del 86) y quedarse con el hazlo tú mismo, que mutaba de medio a fin.

  • Velociraptor

    Veo mucho friki intentando quitarle méritos a Amaral y metiéndoles en una guerra que no es la suya. Es verdad, como ha dicho alguien, que a los indies les jode especialmente que gente como Amaral triunfe y les haga sombra por razones más que obvias. Seguid así, chatos. No sabreis jamás lo que es la buena música. Me acabo de hacer fan de Dani Martín. Los indies deberían estar en la cárcel por atentar contra la buena música.

  • Raul

    Ir a festivales ahora no es ser indie. Los festivales de ahora son como en los 80 y principios de los 90 los grupos que iban a los conciertos de El gran musical de los 40. ¿La diferencia? Que han cambiado las modas y ahora se lleva eso de los grandes festivales y antes no, pero los LOL de ahora bien podrian ser los Duncan Dhu de antes, o La Habitacion Roja los El ultimo de la fila de entonces. Otra cosa es el nivel, que a mi modo de ver ha bajado … Todo es mainstream, multis, etc .. Mismo perro pero con distinto collar.

  • Raul

    ¿Que grupo indie de ahora es más transgresor que Loquillo en los 80? Ninguna. Y es que indie ahora es una etiqueta nada más, pero los grupos que dicen pertenecer a ello, no son indies en nada, empezando por la actitud, que es lo más importante en ese movimiento.

  • E.R.M.

    Loa indies tienen menos personalidad que un palo de fregona. Se dedican a hacer copias malas de la música de los grupos superchachis que les molan a ellos y a dar una imagen de “somos guays, porque nosotros lo valemos”. Y nada más. La vacuidada más absoluta al más puro estilo Lady Gaga.

  • Yo

    A mi a los “indies” de España me gusta compararlos con el fenómeno OT: todos salídos de la nada en modo cadena de montaje listos para que los medios pesebreros les conviertan en lo mejor desde el pan bimbo sin corteza y quedándose en agua de borrajas por su ineficacia sonora, compositiva e interpretativa y su nula capacidad de conectar con la gente, porque ellos son muy guays como para que los que no son gafapastas pseudointelectuales conozcan su música. El mundo “indie” es lo más snob que he conocido yo en la música española, todo pose, todo humo para esconder carencias compositivas importantes y una ineficacia espectacular sobre el escenario.
    Y por favor, que alguien les diga que ni están salvando la música (más bien lo contrario), ni son transgresores, ni son originales, ni lo hacen bien y, sobre todo, que les informen de que el “indie” no es un género musical y nunca lo ha sido, como se creen. Es una forma de producir música que ellos no han seguido porque absolutamente todos están en discográficas ajenas a los grupos. Punto.

  • Lulo

    Un tío que se maquilla hasta el ojete para slir en la Bravo hablade pose…

  • M

    ¿No oís el murmullo? Cada vez es más fuerte. La muerte de la moda indie está cercana. Y es día brindare con champán. Todos éstos adalides del arte presunto no merecen espacio en la música. Y así lo empieza a decir cada vez más gente. Y no todos son Dani Martín.

  • Dynamic

    Pero qué lío tienen algunos. ¿Qué grupos son los que llamais indies? y sobre todo ¿qué grupos se consideran indies? Yo no conozco a casi ninguno.

    Yo separaría a los grupos en:

    – Los amateurs.
    Sólo tratan de pasarlo bien.

    – Los que quieren vender lo que les gusta.
    Los hay que consiguen vivir de la música y otros no, los hay en multinacionales y otros en pequeñas compañías…

    – Los que simplemente quieren vender.
    Los que tratan de llegar al mayor número de gente posible a toda costa, lo ven sólo como un trabajo.

    Dani Martín se encuentra en este grupo, algo que hasta podría ser respetable si no pretendiese que se le tome en serio.
    Por norma general y por lógica si te importa el resultado y la crítica no puedes estar en el tercer grupo, por ello Amaral han tratado de salir de ahí (algo que nunca harían si realmente siempre hubiesen hecho lo que les venía en gana como sus fans quieren autoconvencerse), lo que pasa que en su caso ya tienen todo el trabajo hecho.

    En los 2 primeros grupos hay de todo, en cuanto a estilos y a calidad. Es cuestión de no meterlos a todos en el mismo saco y elegir lo que le va a cada uno.

  • Fóllame

    Siempre es útil no ir colocado cuando escribes cosas en “la interné”. Es una recomendación. Luego cada cual que haga lo que quiera. Pero que no se sorprendan de los líos que provocan. Este señor, presuntamente músico, más vale que haga lo que predica, porque talento lo que es talento, muy poquito.

  • GARBANZOFOBIA

    Dani tendría que preocuparse más por su voz, que suena a pedo líquido retumbando en las paredes de su ojete.

  • enriqve

    Dani está buenísimo!!

  • La verdad

    Desde Dani Martín hasta el último que comenta esta entrada: sois todos unos niñatos.

  • La no verdad

    Entonces tú… también.
    Has comentado esta entrada, niñato.

Send this to a friend