En los márgenes de la cartelera

Por | 18 Abr 12, 17:34

En plena avalancha de blockbusters primaverales y estrenos insulsos -pero que acaparan muchas copias- se han colado por las grietas de la cartelera varias películas que parecían, en el mejor de los casos, destinadas a no salir del circuito festivalero o a un estreno marginal en pantallas alternativas. Cuatro títulos que están entre lo más interesante estrenado esta temporada.

‘Redención (Tyrannosaur)’: El debut en la dirección del actor Paddy Considine (‘24 Hour Party People’, ‘En América’) es una historia de amor surgida, supurada, de las heridas físicas y emocionales de dos personajes machacados por la violencia y la humillación cotidiana. Un áspero y durísimo relato sobre hombres airados, mujeres pisoteadas y entornos sociales degradados. Dos personajes -un fantástico Peter Mullan y una conmovedora Olivia Colman- que, como en una penitencia de naturaleza laica, buscan la redención -o por lo menos compartir el dolor- por medio del amor. Considine realiza una película extremadamente física, plagada de dolientes primeros planos que arañan la retina del espectador y agitan su conciencia.

‘Cumbres borrascosas’: ¿Otra adaptación de una obra de las hermanas Brontë? Sí, pero no. Lejos del academicismo habitual, de la mera ilustración de sus novelas, la adaptación del clásico de Emily Brontë llevada a cabo por Andrea Arnold (‘Red Road’, ‘Fish Tank’) persigue capturar su espíritu, no seguir la letra. Y lo consigue. De hecho, cuanto más se aleja de la dramaturgia tradicional, de “contar una historia”, mejor resulta. La directora sustituye los diálogos de la escritora por el sonido del viento y la lluvia golpeando contra sus jóvenes protagonistas. Además, añade un matiz social: convierte al personaje de Heatchcliff en un adolescente de raza negra. Una aproximación, cámara en mano y en formato cuadrado, sobre el amor juvenil utilizando la naturaleza desbocada como metáfora de la intensidad de la pasión desatada.

‘Take Shelter’: Si hay una película capaz de traducir a imágenes el estado de ánimo que se está instalando en las sociedades contemporáneas, esa es ‘Take Shelter’. La segunda película de Jeff Nichols tras ‘Shotgun Stories’ (2007) es una brillante metáfora sobre la inquietud post-crisis económica que anida y se desarrolla en el interior de todos nosotros. Un enigmático relato de ecos apocalípticos que juega con la ambigüedad de su personaje central (un notable Michael Shannon) e interpreta en clave alegórica y subjetiva la angustia derivada de la posible llegada del fin de los tiempos.

‘Alps’: A pesar de que comparada con ‘Canino’ (2009) la nueva película de Yorgos Lanthimos supone una pequeña decepción, ‘Alps’ tiene suficientes puntos de interés como para aparecer en esta selección. Al cineasta griego le pierde aquí una cierta afectación autoral, sí, pero también seguimos encontrando en él esa fascinante y desconcertante mirada sobre una realidad teñida de simulacro y patología social. ‘Alps’ es una comedia trágica, esquinada y muy negra sobre una bizarra compañía de teatro, a la manera de ‘Familia’ (1996), que se dedica a “reemplazar” a los familiares muertos, a sustituir lo insustituible. Lanthimos amplifica su discurso y lo lleva de la familia de ‘Canino’ a la sociedad en su conjunto. No funciona igual de bien, pero sigue siendo igual de turbador.

  • everlastinglonely

    Muy buena Alps. Es cierto que comparada con Canino, no parece gran cosa, pero también es cierto que una Canino 2, hubiera sido aún más decepcionante.

    Tyrannosaur también bien, sobre todo retratando esos hooligans envejecidos, pero ¿algo típica a veces?

    Take Shelter tiene una pinta genial, pero es imposible verla en VO, al menos en Sevilla

    Toda la pereza Cumbres Borrascosas

  • sip

    De las 3 primeras me esperaba algo más para las críticas que tenían (sobre todo Tyranossaur). En mi opinión, las 3 peliculas son de 6.

    No he visto Alps, pero me gustó mucho Canino, así que estoy deseando ver esta nueva.

  • Tom

    Estas entradas se agradecen mucho.

    Yo igual con Take Shelter, estaba deseando que se estrenara en VO en Sevilla para ir a verla, y nada de nada (qué novedad…). La veré doblada esta semana.

    Tyrannosaur muy buena. Las otras las dejo pendientes!

  • No amplia el discurso de Canino, pues en ella no se reducía solamente a la familia.

  • paninaro

    ‘Una cierta afectación autoral’… Algo frecuente en los márgenes de la cartelera.

  • Heatwave

    Take Shelter un poco regular… leyendo las críticas prometía mucho pero intenta ser una peli de Terrence Malick meets Shyamalan, y no es ni una cosa ni la otra… me esperaba algo mejor la verdad.

Send this to a friend