Xoel López / Atlántico

Por | 18 Abr 12, 19:13

Con lo que cuesta hacerse un nombre al margen de la radiofórmula y de una televisión española que da la espalda como pocas a la buena música; con la de grupos de nuestro país que de manera injusta no pueden dedicarse profesionalmente a su carrera artística; casi duele recordar la decisión de Deluxe de pasar de multinacionales, promotoras, festivales y de todo en general para recorrerse las Américas tranquilamente durante años (en plural). Pero sus explicaciones siempre han parecido honestas y elocuentes, y de la misma manera que lo de Sr Chinarro dejó de hacerle gracia a Antonio Luque en cuanto se convirtió en “señor”, entendemos que llegara un momento en que a Xoel se le antojara ridículo que le llamaran “Deluxe” -como las patatas, como las ediciones especiales- por la calle.

Otra cosa es que el público, siempre tan poco dispuesto a comprender las razones por las que alguien puede odiar la fama, logre empatizar con su nueva etapa como con un ‘I’ll See You In London’. Como si su gran hit, ‘Que no’, se hubiera terminado volviendo contra él, la audiencia parece no estar tan abierta a unas canciones que en realidad son igual de buenas, por muy vestidas con un poncho que se nos presenten.

Y es que ‘Atlántico’ no es, en realidad, sino la evolución natural de un cantautor que ya había mostrado sus inquietudes tanto en Deluxe como en proyectos paralelos como Lovely Luna y que, como casi todo el mundo, cuanto mayor se hace, más propenso es a encontrarse con sus antepasados, su folclore y otras culturas. En la historia metamusical que abre el disco, la vieja conocida ‘Hombre de ninguna parte’, en la del caminante de ‘La gran montaña’, o en la nostalgia de ‘De piedras y arena mojada’, encontramos una instrumentación más latina y española que sirve para resumir lo que ha sido en estos años la carrera de Xoel, recorriendo América de sur (‘Buenos Aires’) a norte (‘Postal de Nueva York’).

A pesar de que insiste en que, por tanto, este es su disco más personal, son universales historias como las que cuenta en ‘Por el viejo barrio’, tan llena de santos y despecho como una canción de Los Planetas o una popular (últimamente es lo mismo); o en ‘Caballero’, que parece un alegato contra cierto tipo de machismo. Estas pistas, junto a canciones ligeramente más pop como ‘Desafinado amor’, el single ‘Tierra’ y búsquedas medio apañadas de la catarsis como la final ‘El asaltante de estaciones’, forman el esqueleto de un buen álbum de autor, de versos más maduros que en su etapa de Deluxe, pero aún no demasiado dignos de impresionar a un fan de Sabina.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Hombre de ninguna parte’, ‘Caballero’, ‘Por el viejo barrio (plegaria)’
Te gustará si te gustan: Lovely Luna, Ismael Serrano, Vetusta Morla
Escúchalo: la web

Etiquetas:
  • Al galope!

    Su puta madre… Is ma el Se rra no?

  • indigo

    Me encanta el disco, le hubiera puesto más nota, aunque no entiendo lo de Vetusta Morla en el “Te gustará”…

  • Tampoco entiendo lo de Vetusta Morla. Demasiado ligero el disco de Xoel para mi gusto. Me gustaban más los arreglos que si había con Deluxe. Aunque es cuestión de gustos claro…

  • Gee

    Quiero llevar caretas a lo SBTRKT.

  • tomimar

    Podrá gustar mas o menos, pero no se puede dudar de su honestidad y de que toca y canta lo que ve, lo que siente y lo que aprende en cada momento de su vida. Un buen disco aunque quizás cueste, como ya han señalado mas arriba, acostumbrarse a esa falta de arreglos que ya tenía con su anterior nombre. En las primeras escuchas destacan por encima del resto ‘Hombre de ninguna parte’, ‘Buenos Aires’ y ‘Caballero’, fabulosa ésta en contenido y forma y de principio a fin.

    En cuanto al análisis creo que la nota es un poco maliciosa. El texto apenas analiza en exceso el disco pero si hubiera que concordar las partes analíticas con la nota, ésta deberia ser un 7. Por otro lado creo que las referencias están bien puestas aunque coincido con otro comentario en que Vetusta Morla poco o nada tiene que ver. Con Ismael Serrano si que he encontrado similitudes aunque yo, como gran fan del madrileño, me alegro en cantidad. Un saludo!

  • JDJ
  • Laleche

    ¿Dónde veis el parecido entre Xoel y Vetusta Morla? Porque yo lo único que veo son diferencias y en las comparaciones salen perdiendo por goleada los Vetusta Morla. Lo que pasa es que es el grupete de moda y hay que meterlo en todos lados. La calidad musical de Xoel es algo que los Vetusta Morla no huelen ni de lejos.

  • Frienda

    Sí, la verdad es que la comparación con Vetusta Morla no es muy acertada. No porque sean un toñogo muy serio, que lo son, sino porque se parecen lo mismo que los Depeche Mode a los Hombres G.

  • DaBig

    Se podia ahorrar enseñar los sobacos en la portada!!

  • Delher

    Vetusta Morla con MAPAS han conseguido elaborar un álbum lleno de maestría que ya quisieran Xoel y Sabina (con todos mis respetos a estos dos canta/autores)

  • Relatores, 20

    Me gusta este artista. Y mucho. Me parece honesto, estudioso, respetuoso con la música, conocedor de la lírica española. Se cree lo que hace y lo mejor, ¡canta bien! y no grita! ni hace epicolandia…el indie español parece jJuego de Tronos…a ver quien pega más voces…

    No me gustan las comparaciones con Vetusta Morla una y otra vez en todos lados. Esto tiene que parar de una vez:

    ¿Vetusta Morla? ¿Russian Red? ¿Annie B. Sweet? ¿son el futuro de rock de este país? Yo lo flipo. Es que demuestra una falta de criterio total. Es puro MARKETING.

    El otro día leí que Russian Red se comparaba con Julio Iglesias porque había editado el disco en no-se-cuantos países… ¿con Julio Iglesias? ¿con Julito?…pero vamos a ver ¿estamos tontos?. Pero ¿alguien en su sano juicio puede comparar a Julio Iglesias con esta chica?

    Osea se han gastado una pasta en promocionarla, revista de moda, premieres, videos, programas de televisión y ha vendido en total 30.000 discos. Eso en facturación son unos 300.000 EUR. Empieza a descontar gastos, fotos, aviones, grabaciones, discos, hoteles, ruedas de prensa, picnics, cocktails, músicos de estudio, alquiler de salas, de salas de ensayo, gasolina, furgonetas… no salen las cuentas por ningún sitio…

    A cuantos grupos les han echado de discográficas por no llegar a 50000 copias en ventas de sus discos…en los años 70,80 y 90, lo más normal del mundo. Menos de 50000 copias…contrato en mil pedazos…y a la Reina de Saba, venga, por favor…

    Que no nos vendan la moto. Xoel, eres un tío grande y HONESTO, lo cual, en estos tiempos, vale más que un potosí.

  • Yo

    Totalmente de acuerdo, @Relatores. Lo de Vetusta Morla y demás calaña “voy-de-indie-porque-quiero-ser-cool-aún-sin-tener-ni-idea-de-música” no se merecen ningún tipo de atención por representar lo peor de la música de éste país. A ver cuando se dan cuenta de que lo de indie/mainstream es una jodida falacia que no sirve para nada y la mayoría de los que se escudan bajo la etiqueta indie lo hacen para dar valía a unas obras paupérrimas, por no decir otra cosa. En cuanto la etiqueta se devalue, adeiós muy buenas. Olé por Xoel, él si que tiene talento y no va de perdonavidas.

  • Delher/Star Player

    Siento disentir, pero si lo de VETUSTA MORLA fuera el futuro de la música en España, o lo de Russian Red…
    Estaríamos en un buen camino, PERO esa breva no va a caer y si no fíjate bien en qué es lo que se vende aquí
    ¿Acaso Vetusta Morla y Russian Red NO SON HONESTOS? ¿Ellos no tienen talento? ¿el friki éste sí?

  • mermaid

    nadie cita a la nueva trova cubana?

  • Delher/Star Player

    Hala…
    Pues retiro lo de ‘friki’
    Lo de la (supuesta)falacia indie/mainstreming y la idea de indie en general es una burbuja en la que muchos se quieren refugiar
    Si quieres oir a Xoel, Sabina, Julio Iglesias… pues ponte lo que te salga del nabo
    Yo prefiero a Lourdes y a Vetusta

  • different class

    hay una “historia metamusical” al principio?? por dios, y eso qué es??

  • Una

    Vetusta Morla hacen ruido, el cantante es más insoportable que Alejandro Sanz y las letras irrisorias, dónde intentan emular al peor Bunbury, al que tanto dicen odiar. Donde Sabina dice “cenicientas de saldo y esquina” ellos dicen “p*ta”. Me río yo de su capacidad compositiva y de su pose pseudointelectual de barra de bar, comparales con Sabina es una paletada.

    Russian Red no sabe inglés pero “canta” en inglés, o hace que canta, porque esa voz no se hizo para cantar. Y canta cosas tan insulsas de niñata malcriada que es insoportable. Y qué decir de esa terrorífica versión de Girls just wanna have fun o “cómo convertir una canción divertida en el mayor muermo de la historia”.

    Xoel hace música, escribe buenas letras y tiene una voz fantástica. Y lo digo sin ser su fan. Ahí teneis la diferencia entre unos y otros. Si el futuro de la música española fueran gente como los Vetusta Morla o Russian Red o Love of lesbian o Lori Meyers habría que echarse a temblar, pero como no lo son, no hay problema.

  • Tópico

    Por cierto, y por lo escuchado en la radio, Xoel copia a saco también ¿no?

  • Andres

    La diferencia entre indie y mainstream ha sido siempre una cuestión de presupuesto pero sobretodo de valores. EL problema es desde finales de los noventa se ha convertido en un estilo musical y el término ha perdido su significado inicial. Muchas veces el público que lo ve desde fuera con desconocimiento lo critica como lo hace Dani Martin, supongo que la propia ignorancia de lo que significa viene como una amenaza para ellos. Esto no quiere decir que la prensa sea indulgente con una serie de grupos que realmente mucho talento no tienen (muchas cosas de las que salen en esta página ciertamente) EL caso de estas tres bandas que se habla aquí es muy diferente. Vetusta morla se ha ganado a pulso su público y son más independientes que ninguno por el hecho de haberse autoproducido y sobretodo haber llegado donde están ellos solos, sin el apoyo de un sello. Musicalmente creo que son bastante populares y pretenciosos últimamente.
    El caso de Xoel creo que ha trabajado muchísimo y a diferencia de los otros dos, tiene cultura musical, o como lo llamen, que supera a la mayoría. A mi parecer creo que toca canta muy bien pero no sabe personalizar los temas y su mayor debilidad son las melodías (suena todo muy parecido) y las letras (son demasiado poeticas ). Sus relaciones con Amaral y compañía no creo que le hayan beneficiado.
    EL caso de Russian es diferente, triunfa por que se acerca mucho a un concepto muy actual. Chica mona que canta bien y viste diferente cada día(como las blogeras de moda pero con música, todas las chicas quieren ser como ellas, sólo hay que fijarse como van con el bolso y el café en la mano por la calle fuencarral). Pero el producto es flojo , lineal, y necesita de una superproducción para darle cuerpo, además está en ingles y dice cosas tan universales como “Beautiful people”. ¿ A quien llega Russian Red?, a personas que compran dos discos al año pero que dicen tener una sensibilidad especial.
    Pero lo triste es no habría que juzgar a estos grupos por hacer algo en lo que creen y trabajar duro, que estoy seguro de que lo hacen, si no a la prensa por engañarnos. Porque fue la prensa, la que comparó a russian red con juio Iglesias,y no ella.
    Es la prensa la que no sabe diferenciar entre buenas canciones y canciones mediocres.

  • Delher

    Al final lo único que queremos todos es disfrutar de la buena música. Encender el estéreo o ponerse los cascos por ahí
    A mi personalmente lo de las etiquetas en música me resulta algo molesto, pero es importante que el crítico te indique por dónde van los tiros
    El concepto de música indie es muy ambiguo
    Creo que era más acertado en los años ’90
    Ahora mismo, ya no me guío por lo que otros indican bajo cualquier etiqueta
    Sólo me guío por lo que me llega, lo que me transmite algo, sea cual sea el género
    Clásica, pop, rock, electrónica, dance…
    Sobre la actitud con que se enfrentan a la vida los artistas, su comportamiento, su carácter, su aspecto físico, etc., puedo afirmar que me da igual mientras me hagan disfrutar con sus discos

  • R.C.

    Tú no has escuchado a Xoel en tu vida, Andrés. ¿Cómo puedes decir que todo suena parecido? Y lo de que las letras son demasiado poéticas… sin comentarios. No veo que lo sean. Y tampoco son pretenciosas, como, por ejemplo, las de los Vetusta Morla. Dudo que juntarse con uno de los mejores grupos que hay es éste país, como es Amaral, le haya perjudicado, más bien lo contrario.

    Y sobre demás temas indie/mainstream, me abstengo de opinar, porque me parece una cosa tan sobada, tan absurda y con tan poca valía que no merece la pena hablar sobre ello. Sólo dire una cosa: los “indies” son “indies” porque no han sido capaces de acceder al “mainstream”, asi de claro. Y no son unos mejor que otros, hay de todo en todas partes, pero el nivel del “indie”, desde hace un lustro, se ha convertido en un chiste y grupos y acólitos en parodias esperpénticas de si mismos.

  • Relatores, 20

    @Andrés: Todo lo que dices de Vetusta Morla es cierto. Autoeditaron el disco, pero se te ha pasado un dato importante: contrataron a una agencia de management La Fábrica de Chocolate para que les promocionara. Publicidad, medios, inserciones publicitarias, un montón de puertas tocadas, promoción, festivales…ruedas de prensa, lo hicieron bastante bien, no hay duda. Al mismo nivel que una “major”

    Que las canciones tengan algo no es del todo determinante para el marketing. Empezaron a sonar en todos los lados, yo los vi en el Sonorama 2008, en la plaza del pueblo y te puedo asegurar que fueron como cualquier otro grupo más de los que por allí pasaron. También recuerdo ver a Alondra Bentley el mismo año, que me llamó mucho más la atención, mucho mejor que Russian Red o Annie B. Sweet y ¿que fué de esta chica? Saco un disco y…¿donde anda? Seguro que no hay dinero, y si no hay dinero, no existes.

  • merlin

    Vetusta Morla? Es de broma no? O para que ésto se llene de comentarios.
    Igual que lo de Sabina, ¿que tienen que ver? Esto tiene arreglos muy setenteros en la mayoria de los temas. ¿pero alguien ha oido los discos de Juan Pardo de esa década?

Send this to a friend