Quantcast

THEESatisfaction / awE naturalE

-

- Publicidad -

THEESatisfaction / awE naturalE

Sub Pop, continuando con su interés por la música negra, publica su segunda referencia del estilo después del aclamado debut de Ishmael Butler como Shabazz Palaces, ‘Black Up’, en el que ya colaboraba vocalmente esta pareja musical y sentimental de Seattle. Son Stasia Irons y Catherine Harris-White, que unidas bajo el nombre de THEESatisfaction, ven, por fin, un disco suyo editado oficialmente, tras años de giras y trabajos subidos a Bandcamp.

En poco más de media hora, THEESatisfaction presentan una propuesta verdaderamente refrescante de hip-hop experimental, neo-soul y unas letras que van desde el optimismo de ‘naturalE’ (“tómate tu tiempo para arreglar tu actitud, deja que tu negatividad concluya”) a la preocupación por un mundo “que cambia cada día” (‘Earthseed’). Esta preocupación a veces termina en crítica, pero no de una forma atacante sino más bien recubierta de ironía y humor (“cuando miras ves que el mundo es plano, más plano que tu culo”). También hay versos más personales, de amor (en la sensual ‘Sweat’ entonan “siento el amor entre nosotras” encima de unos vientos muy soul) u orgullo (ya es mítico ese “whatever you do, don’t funk with my groove” de ‘QueenS’, el funky primer single y sin lugar a dudas el hit claro del álbum).

- Publicidad -

Musicalmente, la amalgama de estilos es homogénea. La influencia de Erykah Badu parece evidente en ‘Deeper’, una de las mejores del disco por sus ritmos tribales y su “loop” hipnótico, además de por su ya comentada letra; ‘God’, en la que colabora, devolviendo el favor, Shabazz Palaces, es la más jazzística de todas y su beat es tan extraño como el de ‘Enchantruss’, donde también rapea Butler mientras un “loop” vocal de lo más marciano flota por todo el tema. ‘naturalE’, por su parte, es la más efusiva, acorde con su mensaje optimista; y el “necesito probarme a mí misma” de ‘Needs’ está envuelto de una producción como de ritual africano. También se permiten un capricho instrumental, ‘Juiced’ (además de la introducción), y ese ‘Crash’, cuya letra, acompañada de un solemne piano, es un código binario en repetición.

Así pues, ‘awE naturalE’ es la mejor muestra de un trabajo intensamente creativo y con estilo propio, gracias al cual THEESatisfaction logran condensar, en temas de cortísima duración, los clásicos mensajes del hip-hop con beats extraños, cálido soul contemporáneo y experimentalismo al cuadrado. A alguien le podrá parecer que el corto período de tiempo en el que Stas & Cat despliegan toda su creatividad da para temas que, más que convencer por sí mismos, prometen, pero ellas ya avisan: hagas lo que hagas, no juegues con su “groove”. Ese es su estilo y no hay más. Y qué preciosa portada, por cierto.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Te gustará si te gusta: Digable Planets, De La Soul, Erykah Badu, Lauryn Hill, Shabazz Palaces
Lo mejor: ‘QueenS’, ‘Deeper’, ‘Enchantress’, ‘Earthseed’, ‘Sweat’
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas