Quantcast

Rufus Wainwright / Out of the Game

-

- Publicidad -

Rufus Wainwright / Out of the Game

Rufus Wainwright es una de las estrellas más grandes de nuestro tiempo; sin embargo, tal cualidad jamás se ha visto traducida en ventas millonarias o giras multitudinarias (que es lo que debería ocurrir). De algún modo, Wainwright parece estar publicando su material en la época equivocada y eso es algo que tras la escucha de ‘Out of the Game’ termina por hacerse hasta evidente. El séptimo álbum del autor de ‘Want’, producido por el que es, según Rufus, “el hombre más guapo de la Tierra”, Mark Ronson, evoca muy directamente al pop de los años setenta y contiene un puñado de singles potenciales que difícilmente habrían pasado desapercibidos en “aquellos maravillosos años”.

‘Perfect Man’, rechazado por Neil Tennant de los Pet Shop Boys por tener “demasiados acordes”, es uno de esos temas. Colocado inteligentemente en la mitad menos pop del álbum, entre el suave momento country de ‘Respectable Dive’ y la orquestal ‘Sometimes You Need’, en la que toca la guitarra acústica nada menos que Sean Lennon, cuenta con un bajo totalmente setentero y una gran melodía, además de una letra reminiscente de Billy Joel (o de Elton John, a quien cita Wainwright como una de las principales influencias del disco). A los coros, por cierto, su hermana Martha, predeciblemente una colaboración sobresaliente.

- Publicidad -

Hay, de todos modos, más momentos brillantes en ‘Out of the Game’. El coqueteo de Rufus con el synth-pop en ‘Bitter Tears’ es lo que cabría esperar de un compositor como él haciendo música como esa, mientras ‘Rashida’ y su hilarante por inesperado final gospel tiene una guitarra eléctrica muy propia de St. Vincent. No es la única canción con coros de ese tipo, pues ya aparecen en la primera pista del álbum, el single de presentación ‘Out of the Game’, sin lugar a dudas el tema más pegadizo de toda esta nueva colección de canciones. Al sencillo, en cuyo vídeo aparece Helena Bonham Carter, le sigue otra fantástica composición, ‘Jericho’, asimismo bastante Billy Joel y un “grower” en toda regla. La producción de Mark Ronson es cien por cien identificable en temas como ‘Welcome to the Ball’ o ‘Song of You’, la mejor balada del álbum, a pesar de que echándole un vistazo a la letra da hasta risa, pero el fondo es enternecedor y Rufus brinda en ella una de las mejores interpretaciones vocales de su carrera.

‘Out of the Game’ concluye con la dedicatoria de Rufus a su madre Kate McGarrigle, fallecida en 2010. Se trata de ‘Candles’, el típico cierre solemne, de casi ocho minutos, tan propio de estos discos elaborados como tales, que pretenden no ser únicamente un conjunto de temas sino un viaje por la vida de su compositor. En ese sentido, ‘Out of the Game’ actúa como reflejo de la felicidad en la que está inmerso ahora mismo Rufus, en contraste con aquel ‘Songs for Lulu’, una mera anécdota al lado de este disco. ‘Out of the Game’ es el retorno del mejor Rufus, quizás no tan orquestal como a muchos nos gustaría, pero sí igual de romántico, divertido y genial.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Out of the Game’, ‘Jericho’, ‘Sometimes You Need’, ‘Song of You’
Te gustará si te gusta: Elton John, Billy Joel, el pop de los 70
Escúchalo: NPR

Lo más visto

No te pierdas