Allo Darlin’ / Europe

-

- Publicidad -

Allo Darlin’ / Europe

El twee-pop es uno de esos estilos que resiste a las modas y, con mayor o menor visibilidad en los medios especializados, mantiene un fiel grupo de seguidores. Y, aunque sus más expertos representantes continúen en activo, de vez en cuando surge una nueva banda o un disco lo suficientemente bueno para mantener viva la llama e, incluso, captar nuevos oídos. Es el caso de Allo Darlin’, cuarteto comandado por la australiana residente en Londres Elizabeth Morris, que estos días publica en todo el mundo su segundo álbum, ‘Europe’. Aunque denominar twee el estilo desarrollado en sus nuevas canciones sea, quizá, limitar el alcance de su potencial.

Pese a que Morris formara parte de Tender Trap, la última banda de Amelia Fletcher (Tallulah Gosh, Heavenly, Marine Research), Allo Darlin’ se mueven en realidad en el entorno de bandas de ese pop de guitarras y calado sentimental que representan Darren Hayman o los primeros The Wave Pictures. Y en sus nuevas canciones van incluso un poco más allá, abandonando (o casi) el ukelele-pop de su buen debut y dando un decisivo paso que les acerca más a The Go-Betweens o a Camera Obscura, una referencia inevitable. La evolución de Morris como compositora es más que evidente, y el sentido del humor que impregnaba canciones como ‘The Polaroid Song’ o ‘My Heart Is A Drummer’ parece relegado por una madurez que logra el equilibrio, nada fácil, de música vibrante y peso emocional.

- Publicidad -

Se suceden uno a uno el fabuloso single ‘Capricornia‘, ‘Europe’, ‘Neil Armstrong’, ‘Northern Lights’, ‘Still Young’, ‘The Letter’ o ‘Wonderland’ y prueban que cuando hay excelentes canciones no es necesario encomendarse a intrincados y preciosistas arreglos. Basta con unas buenas y clásicas guitarras eléctricas, una voz bonita y sencilla y mucha convicción para hacerles justicia. Y es de agradecer que los lapsos intimistas (sí, los del sempiterno ukelele) permanezcan en su justa medida, limitados a un par de, eso sí, preciosos y nostálgicos momentos como ‘Some People Say’ y ‘Tallulah‘. ‘Europe’ no es un dechado de originalidad ni trasgresión, sino que es uno de esos discos que, sencillamente, reavivan el amor de uno por el pop sin más etiquetas, hecho con modestia y honestidad, sin artificios. Ya casi una rareza.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Capricornia’, ‘Europe’, ‘Northern Lights’, ‘Neil Armstrong’, ‘Some People Say’
Te gustará si te gustan muchísimo: Camera Obscura, Darren Hayman, The Go-Betweens.
Escúchalo: Soundcloud

Lo más visto

No te pierdas