Saint Etienne / Words & Music By Saint Etienne

-

- Publicidad -

Saint Etienne / Words & Music By Saint Etienne

Entre las conversaciones con mis compañeros de instituto que mejor recuerdo están las que teníamos sobre música, en la era en que los nuevos singles del brit-pop inundaban la radiofórmula. Eran los tiempos en que te tenías que aguantar las ganas de pedirte una copa en los bares para comprarte un CD single porque la paga no te daba para ambas cosas, y aquellos en que la edición limitada del concierto pirata de turno, a 3500 pesetas, estaba a años luz de tus posibilidades. En algún momento en el camino a la vida adulta, muchos de aquellos compañeros (hermanos, primos, parejas) perdieron la ilusión por la música y ya no es posible imaginarlos dando vueltas y vueltas al destino de Damon Albarn y los Gallagher, Thom Yorke y Michael Stipe. Esta cuestión es una de las más bonitas planteadas por Saint Etienne en su nuevo álbum, el primero de estudio en siete años, que toma, por su carácter conceptual, el sencillo pero a la vez muy original título de ‘Words & Music By Saint Etienne’.

A Bob, Sarah y Pete siempre les han gustado los discos conceptuales. Londres o la vida en un bloque de apartamentos han sido, por ejemplo, los temas centrales de ‘Finisterre‘ y ‘Tales From Turnpike House’. De la misma forma que la capital británica ha aparecido en composiciones de otros discos, la música en sí, que también les ha interesado desde siempre, pasa ahora a ocupar un disco largo en su totalidad. ‘Over The Border’, el corte que abre ‘Words & Music’ en modo «spoken word», recuerda la compra del primer single, el descubrimiento de los sintetizadores, la capacidad para mantener conversaciones que siempre llevan a lo mismo, el NME, Smash Hits, a New Order y a «Peter Gabriel de Genesis», entre otras muchas cosas. Al final, Sarah Cracknell se plantea si, ahora que está casada y es madre, Marc Bolan sigue siendo tan importante para ella. La evocadora melodía, emparentada con ‘Teenage Winter’ del disco anterior, produce sensaciones tan intensas que la respuesta es clara, pero, por si queda alguna duda, el siguiente tema, el nuevo single ‘I’ve Got Your Music’, confirma que la música siempre nos acompañará a todas partes.

- Publicidad -

Muy influidos por el hecho de que Bob haya pasado los últimos años escribiendo un libro sobre música pop, ‘Do You Believe In Magic?’, que no saldrá a la venta hasta la primavera de 2013; y por la revisión de su propia obra realizada para las reediciones de lujo que han salido en los últimos años, Saint Etienne hacen en este disco un repaso a su historia y a la de los demás, soltando un guiño a ‘Action’ al final de la divertida ‘DJ’, sobre la relación de una chica con un chico de esta profesión; o evocando la música disco en el celestial y fantástico final de la perfecta ‘Last Days of Disco’, que, sin despeinarse, incita más a bailar que toda la discografía de Calvin Harris junta.

Si bien en otras ocasiones, los discos conceptuales de Saint Etienne han tenido un punto de trampa (casi cualquier canción cabe en un álbum sobre lo que pasa dentro de un bloque de apartamentos), esta es una de las mejores ocasiones en que el grupo ha cerrado una idea inicial. Al margen de que la portada muestre un mapa formado con 300 títulos de canciones, el hit ‘Tonight’ trata sobre la emoción previa a ir a un concierto de tu grupo favorito; ‘Haunted Jukebox’ de canciones y amigos olvidados; y la triunfal ‘Answer Song’ y el interludio ‘Record Doctor’ plantean la música como respuesta a muchos problemas. En general, las referencias a canciones y artistas son tan abundantes como a veces ambiguas y por tanto dignas de ser analizadas durante meses (como la de ‘Mississippi‘ en ‘Popular’).

- Publicidad -

La producción del álbum ha corrido a cargo de grandes expertos del pop comercial como Richard X, Tim Powell y Nick Coler de Xenomania, Rob Davis y Ian Catt, y ciertamente los ecos de Kylie (si no era al revés) aparecen una y otra vez en las producciones más electropop. Sin embargo, hay un tono trascendental y solemne -siempre sin salirse de los parámetros del pop-, especialmente marcado en el demoledor arranque de ‘Twenty Five Years’ y en ‘I Threw It All Away’, que mantiene una vez más a Saint Etienne muy por encima de la media, recordando que no basta con llamar al productor de moda si no se tiene un estupendo background detrás (impresionantes sus múltiples recopilaciones de canciones favoritas). Sólo ellos y Pet Shop Boys pueden presumir de un buen gusto tan exquisito. ¡Que no cambien nunca!

Saint Etienne actuarán en el San Miguel Primavera Sound la semana que viene.

- Publicidad -

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Over The Border’, ‘Tonight’, ‘I’ve Got Your Music’, ‘Popular’, ‘Last Days of Disco’
Te gustará si te gusta: el pop
Escúchalo: Deezer
Debate en nuestro foro de Saint Etienne

Lo más visto

No te pierdas