Saint Etienne / Words & Music By Saint Etienne

Por | 22 May 12, 0:21

Entre las conversaciones con mis compañeros de instituto que mejor recuerdo están las que teníamos sobre música, en la era en que los nuevos singles del brit-pop inundaban la radiofórmula. Eran los tiempos en que te tenías que aguantar las ganas de pedirte una copa en los bares para comprarte un CD single porque la paga no te daba para ambas cosas, y aquellos en que la edición limitada del concierto pirata de turno, a 3500 pesetas, estaba a años luz de tus posibilidades. En algún momento en el camino a la vida adulta, muchos de aquellos compañeros (hermanos, primos, parejas) perdieron la ilusión por la música y ya no es posible imaginarlos dando vueltas y vueltas al destino de Damon Albarn y los Gallagher, Thom Yorke y Michael Stipe. Esta cuestión es una de las más bonitas planteadas por Saint Etienne en su nuevo álbum, el primero de estudio en siete años, que toma, por su carácter conceptual, el sencillo pero a la vez muy original título de ‘Words & Music By Saint Etienne’.

A Bob, Sarah y Pete siempre les han gustado los discos conceptuales. Londres o la vida en un bloque de apartamentos han sido, por ejemplo, los temas centrales de ‘Finisterre‘ y ‘Tales From Turnpike House’. De la misma forma que la capital británica ha aparecido en composiciones de otros discos, la música en sí, que también les ha interesado desde siempre, pasa ahora a ocupar un disco largo en su totalidad. ‘Over The Border’, el corte que abre ‘Words & Music’ en modo “spoken word”, recuerda la compra del primer single, el descubrimiento de los sintetizadores, la capacidad para mantener conversaciones que siempre llevan a lo mismo, el NME, Smash Hits, a New Order y a “Peter Gabriel de Genesis”, entre otras muchas cosas. Al final, Sarah Cracknell se plantea si, ahora que está casada y es madre, Marc Bolan sigue siendo tan importante para ella. La evocadora melodía, emparentada con ‘Teenage Winter’ del disco anterior, produce sensaciones tan intensas que la respuesta es clara, pero, por si queda alguna duda, el siguiente tema, el nuevo single ‘I’ve Got Your Music’, confirma que la música siempre nos acompañará a todas partes.

Muy influidos por el hecho de que Bob haya pasado los últimos años escribiendo un libro sobre música pop, ‘Do You Believe In Magic?’, que no saldrá a la venta hasta la primavera de 2013; y por la revisión de su propia obra realizada para las reediciones de lujo que han salido en los últimos años, Saint Etienne hacen en este disco un repaso a su historia y a la de los demás, soltando un guiño a ‘Action’ al final de la divertida ‘DJ’, sobre la relación de una chica con un chico de esta profesión; o evocando la música disco en el celestial y fantástico final de la perfecta ‘Last Days of Disco’, que, sin despeinarse, incita más a bailar que toda la discografía de Calvin Harris junta.

Si bien en otras ocasiones, los discos conceptuales de Saint Etienne han tenido un punto de trampa (casi cualquier canción cabe en un álbum sobre lo que pasa dentro de un bloque de apartamentos), esta es una de las mejores ocasiones en que el grupo ha cerrado una idea inicial. Al margen de que la portada muestre un mapa formado con 300 títulos de canciones, el hit ‘Tonight’ trata sobre la emoción previa a ir a un concierto de tu grupo favorito; ‘Haunted Jukebox’ de canciones y amigos olvidados; y la triunfal ‘Answer Song’ y el interludio ‘Record Doctor’ plantean la música como respuesta a muchos problemas. En general, las referencias a canciones y artistas son tan abundantes como a veces ambiguas y por tanto dignas de ser analizadas durante meses (como la de ‘Mississippi‘ en ‘Popular’).

La producción del álbum ha corrido a cargo de grandes expertos del pop comercial como Richard X, Tim Powell y Nick Coler de Xenomania, Rob Davis y Ian Catt, y ciertamente los ecos de Kylie (si no era al revés) aparecen una y otra vez en las producciones más electropop. Sin embargo, hay un tono trascendental y solemne -siempre sin salirse de los parámetros del pop-, especialmente marcado en el demoledor arranque de ‘Twenty Five Years’ y en ‘I Threw It All Away’, que mantiene una vez más a Saint Etienne muy por encima de la media, recordando que no basta con llamar al productor de moda si no se tiene un estupendo background detrás (impresionantes sus múltiples recopilaciones de canciones favoritas). Sólo ellos y Pet Shop Boys pueden presumir de un buen gusto tan exquisito. ¡Que no cambien nunca!

Saint Etienne actuarán en el San Miguel Primavera Sound la semana que viene.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Over The Border’, ‘Tonight’, ‘I’ve Got Your Music’, ‘Popular’, ‘Last Days of Disco’
Te gustará si te gusta: el pop
Escúchalo: Deezer
Debate en nuestro foro de Saint Etienne

Etiquetas:
  • Complejo caótico

    Me lo hubioera comprado de igual manera pero me ha dado un subidón mañanero leer tu crítica. Creo que en el South Pop del año pasado estrenaron algunos de los temas de este disco.
    Por cierto, en las webs de Amazon y Fnac aparece una edición Deluxe. ¿Alguien sabe que contiene sobre la edición normal?

  • WilhemScream

    Lo he escuchado entero ya tres veces… Magnífico disco, hacia tiempo que un disco no me ponía de tan buen humor.. Forever Saint Etienne!

  • yo

    este disco se merece un 10 como mínimo.

  • 1977

    I Should had told you… To lose that girl…

  • .

    @Complejo caótico, la edición deluxe incluye remixes de algunas de las canciones del disco, hechos por bandas más jóvenes. Mola mucho el remix de “I’ve got your music” hecho por Golden Filter!

    Respecto al album es un discazo, sin más.

  • Carlos

    No sé si escucharlo en spotify antes de que me llegue de amazon el viernes o ya esperar a escucharlo en directo en leamington este sábado …
    qué nervios

  • Eidni

    Es una maravilla.

  • The killers

    Una pequeña joya, discos como estos te hacen feliz.

  • joinmyclub

    Carlos, nos vemos en Royal Leamington Spa! vas a ir a la firma de discos?

  • Speakerboxy

    Sólo ellos y Pet Shop Boys… ya me has convencido Sebas, aunque ya con la crítica me tenías bien enredado en tu telaraña…
    Le das 8.5/10… mejor nota que el de Garbage, el de Keane, e incluso el de Beach House (!)

  • Speakerboxy

    OH MY GOD (!)
    SEBAS, DEAR FRIEND… YOU´RE SO RIGHT
    THIS ONE IS REALLY GREAT
    AND SOON WE’LL GET THE PET SHOP BOYS NEW SINGLE

    THIS IS HEAVEN

    <3 <3 <3

  • sumner

    Pues a mi no me ha convencido. Suena a broma que tenga esto un 8’5 y el Bloom un 8’2 solamente, y eso que Saint Etienne siempre me gustaron….No ayuda esto mucho a la credibilidad de los críticos de discos de esta web, no.

  • Buena crítica, tirando de nostalgia lo mínimo. Aparte de eso cuando arranca I got your music me doy cuenta de que es tan bueno tenerlos de vuelta. Y de que es tan complicado hacer canciones que sean tan divertidas, tan elegantes y cuenten tantas cosas como éstas.

  • Alérgeno

    También actúan en Avilés el 8 de junio. Por si a alguien le queda más cerca Asturias que Bcn.

  • DPJ

    ¿Nuevo single de Pet Shop Boys? ¿Cuando?????

  • Speakerboxy

    @DPJ: el nuevo single de PSB será lanzado en verano, pero no sé la fecha concreta. Por lo visto habrá dos versiones: la regular y una diferente para los USA

    @sumner: lo de las notas tiene mucho que ver, supongo, porque son diferentes críticos y aportan su visión cada uno del disco que nos están recomendando. En cualquier caso, BLOOM tiene una revisión excelente aquí (y muy buena nota también)

    @Sebas: lo de Saint Etienne está “muy por encima de la media”… qué bueno es este disco; tiene una de las mejores intro que he escuchado y mantiene el listón alto hasta el final

  • Speakerboxy

    Es que entre tanta “best new music” recomendada por JNSP o Pitchfork no nos da tiempo para escuchar bien los discos…

    Además del excelente disco de Saint Etienne, también ha sido publicado el más que recomendable “Clear Moon” de Mount Eerie. Tenemos que seguir escuchando el adictivo “Bloom” de Beach House. Y ya está disponible “Valtari” de Sigur Ròs en p2p, aunque el lanzamiento oficial es el día 29:

    http://www.amazon.es/Valtari-Doble-Lp-Sigur-Ros/dp/B007P4OT4W/ref=zg_bsnr_917456031_11

  • Carlos

    Para joinmyclub no creo que llegue a la firma de discos porque llego a lemington desde londres a las 15:30 y tenía los billetes de antes. ¡Lastima!
    ¡qué sorpreson!!

  • Javi_H

    La musica como respuesta a muchos problemas :)
    Creo que quitando dos canciones, no conozco nada de Saint Ettiene, pero me acabais de dar unas ganas tremendas de escucharlos!!

  • Trijota

    Obra maestra!

  • marrana

    se os ha pasado poner esta reseña dentro de apartado el primavera sound

  • paco

    Menudo discazo les ha salido. Ni una canción mala y la mitad hitazos. Son incombustibles!

  • joinmyclub

    para carlos: pero en londres están el domingo, no? no te venía mejor?

    para todos: I threw it all away es buenísima!

  • linger

    OVER THE BORDER es lo más bonito que he oído en años. Qué letra y qué bien explicado en la crítica. Para todos aquellos que tomamos una copa menos, pero compramos el maxi de Country House o el de Stay Together, esto es un regalazo.

  • A Madonna le vendría muy bien escucharlo; igual aprende algo. http://wp.me/p19wxa-dt

  • Fóllame

    ¡Espectacular! Me encanta todo y, en especial, Last days of disco y Over the border.

Send this to a friend