Quantcast

The Walkmen / Heaven

-

- Publicidad -

The Walkmen / Heaven

Será que el tiempo pasa demasiado rápido, pero parece que no hace tanto desde que hablábamos de ‘Lisbon‘, último LP hasta la fecha de The Walkmen, y resulta que eso fue hace casi dos años. O será tal vez que no han parado quietos y no hemos tenido la suficiente distancia o perspectiva que provoca una pausa entre disco y disco. Tras su paso por el San Miguel Primavera Sound en 2011, a principios de este año, celebrando los diez de salida de ‘Everyone Who Pretended To Like Me Is Gone’, su álbum de debut, se pusieron a girar. Sin embargo, lo mejor estaba por venir, ya que a principios de marzo anunciaban que ya tenían listo un nuevo largo, que se titula ‘Heaven’ y que ya esta en nuestras manos, así como quien no quiere la cosa. Durante esta década de trayectoria (es algo más en realidad, ya que se formaron en el 2000), The Walkmen se han hecho un hueco importante en la escena internacional, que debería ser tan grande como el de bandas también neoyorquinas como Interpol, aunque los planteamientos musicales sean distintos.

Desde ‘You & Me’ viraron a sonidos más retro, hecho que confirmaron en el citado ‘Lisbon’ y que permanece en su nueva propuesta. Beben de décadas como los años 50, sí, pero han demostrado sobradamente que pueden tomar prestado el rock and roll de entonces y hacerlo tan suyo que el préstamo ya no requiere devolución. Comienzan despistando un poco en ‘We Can’t Be Beat’, el primer corte, pues colabora Robin Pecknold de Fleet Foxes, y esas armonías vocales son muy de la susodicha banda y ayudan a conformar esa atmósfera ayudándose de una guitarra acústica. Pero llega ‘Love Is Luck’, el siguiente corte, y ahí sí que no hay lugar a dudas sobre dónde y ante quién nos encontramos, porque para sellos inconfundibles, sirvan como ejemplo la aguda voz de Hamilton Leithauser y esas guitarras que, sin distorsionar, tienen una pegada enorme. ‘Heartbreaker’, una de las mejores (y de las que ya os hablábamos anticipando el álbum), es otra muestra de esos aires añejos actualizados con gusto. Si juzgamos por la melodía de esta última, a Phil Spector no le hubiera importado producirlos en su momento.

- Publicidad -

Tras un comienzo enérgico, echan el freno hacia la mitad del álbum con ‘Southern Heart’ y ‘Line By Line’, dos temas reflexivos en los que hay poco más que una guitarra (acústica en la primera y eléctrica en la segunda) como acompañamiento, pero la tensión y sobre todo la atención se mantienen, esperando el siguiente acorde, la siguiente nota. En la segunda mitad retoman el vigor con ‘The Love You Love’ o el tema titular y hasta incluyen como curiosidad un corte cuasi-instrumental, ‘Jerry Jr.’S Tune’, entre el blues y el gospel. ‘Heaven’ deja una muy buena sensación en el cuerpo cuando la aguja ha terminado de girar por los surcos: simplemente con buenas canciones, sin hacer ruido y con una sencillez abrumadora, The Walkmen logran una vez más (y me atrevería decir que incluso mejor en esta ocasión) ser esa banda especial que te reconforta en los malos momentos, ese pequeño gran secreto que preferirías guardarte, pero que acabas contando a los demás para ver si sienten lo mismo. Algo casi mágico.

The Walkmen actúan hoy en el San Miguel Primavera Sound (visita nuestro especial) y después lo harán en el Optimus y Toledo.

- Publicidad -

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Heartbreaker’, ‘We Can’t Be Beat’, ‘Heaven’, ‘Song For Leigh’
Te gustará si te gustan: Spoon, Real Estate
Escúchalo: NPR

Lo más visto

No te pierdas