Trevor Baker, periodista de The Guardian residente en Alicante, es el encargado de escribir la segunda parte del artículo que este periódico, uno de los más influyentes del mundo, ha escrito sobre la escena española. Esta vez, tras la anécdota de las 10 canciones que comentábamos esta mañana, Baker ha querido dar un sentido global a su análisis, partiendo de lo que el público británico puede conocer (algún «featuring» de artista latino con Shakira y Rihanna) y de la base de la «Movida de Alaska y Dinarama».
Después, Trevor nos ha traído un colosal ejercicio de name-dropping en un artículo que tiene mucha miga, en lo que él mismo ha acertado en llamar «From Alicante to Zaragoza», probablemente para huir del manido «from Madrid to Barcelona», pero tan sumamente aleatorio que no podemos dejar de imaginar otros subtítulos como «from Murcia to Bilbao», «from Canarias to Galicia» o «from Granada to Tres Cantos».
Se hace especial hincapié en la escena catalana de Delorean y John Talabot, mencionando también a los madrileños Pional y Zombie Kids, y entre los artistas en catalán a Anímic y Manel. Asimismo, se valoran o cuestionan varias cosas interesantes, como si Los Planetas en realidad son mainstream, el «terrible nombre» de Love of Lesbian, el acierto de Russian Red al optar por el inglés o la brillantez de Bigott, que ha calado bastante a este articulista.
Doble Pletina son descritos como «maravillosos» y también salen bien parados Band A Part. Entre los mencionados, Vetusta Morla, Lori Meyers, Los Punsetes, La Casa Azul, La Bien Querida y Buika, culminando con una concesión al flamenco vía Las Migas. Entre las ausencias, puestos a poner peros, esa parte del pop que aúna sonidos actuales con folclore con Klaus & Kinski y Single a la cabeza; Triángulo y nudozurdo: o la facción cantautor representada por los Nachos o Christina Rosenvinge. A pesar de todo, bastante completito. Tras la revista Q, Pitchfork y The Guardian, tres de los medios más poderosos del mundo, ¿quién más se animará?