10 artistas que nadie debería perderse en el FIB

Por | 22 Jun 12, 13:50

Además de los cabezas de cartel y además de David Guetta y Bob Dylan, de cuyos sets hablaremos próximamente, hay varios grupos interesantes que actuarán este año en el Festival de Benicàssim. Al margen de españoles como Klaus & Kinski (en un escenario mucho más grande que la última vez) o Pony Bravo (que podrían arrasar más definitivamente todavía atendiendo a la calidad de su directo), no nos perderemos a habituales de estas páginas como los fantásticos Django Django, Howler, Crystal Castles, Zola Jesus, Miles Kane, The Horrors o The Antlers, y a artistas ya conocidos por todos como Buzzcocks, De la Soul, At The Drive-In o Lisa Hannigan, entre otros. Estos son otros 10 nombres destacados que nadie debería dejar de atender. Con ellos inauguramos nuestro especial FIB.

Kurt Vile & The Violators: ‘Smoke Ring For My Halo’ fue uno de los mejores discos de 2011 para nuestra redacción. Sobre él dijimos que mostraba a un Kurt Vile que, como compositor “está cada día más maduro y arraigado, con una proyección aún insospechada, y que está reavivando la fe en el rock americano”. El que fuera también fundador de The War on Drugs dará una de las actuaciones estrella el jueves 12 de julio en Benicàssim.

Matmos: Uno de los grandes grupos de culto que actuarán en el Festival de Benicàssim son Matmos. El proyecto experimental de M.C. Schmidt y Drew Daniel, que ganó cierta popularidad a raíz de colaborar con Björk en los 90, lleva unos años sin publicar disco largo, pero eso no significa que no estén en activo. La última actualización de su web se corresponde con un recuerdo del centenario de la muerte de Alan Turing, al que dedicaron un single en 2006. Recientemente nuestros foreros reivindicaban canciones como ‘California Rhinoplasty’, y hay gran curiosidad sobre por dónde saldrán esta vez en el escenario FIB Club.

Maya Jane Coles: A pesar de su juventud, Maya Jane Coles, de origen británico-japonés, se ha convertido en una suerte de Jamie xx pero en chica, cuyas virguerías como productora musical y DJ han sido reivindicadas por gente como Ellen Allien, Damon Albarn o Tricky. Tiene un alias para su sección dubstep (Nocturnal Sunshine), mientras que como Maya ha publicado un DJ Kicks y algunos EP’s que revisitan los sonidos más elegantes del house.

Robyn Hitchcock & The Venus 3: Aunque recientemente se haya anunciado que Peter Buck no puede estar actuando con The Venus 3 por problemas familiares, el proyecto del mítico británico que fuera un Soft Boy seguirá adelante con la ayuda de Scott McCaughey al bajo (también en R.E.M., The Young Fresh Fellows y The Minus 5) y Bill Rieflin (batería en Ministry o, de nuevo, en R.E.M. desde la partida de Bill Berry).

China Rats: Otro de los grupos que está dando que hablar es el cuarteto China Rats. Ellos dicen que son de Leeds, pero parece que en realidad son de Los Ángeles. Da igual. La frescura de sus canciones retro, contenidas en el EP ‘To Be Like I’ les sitúa como uno de los nombres emergentes más solicitados por los festivales europeos. Próximamente estrenarán vídeo para ‘N.O.M.O.N.E.Y.‘.

Timber Timbre: De sus cuatro trabajos hasta la fecha, han sido el homónimo ‘Timber Timbre’ (2009) y ‘Creep on Creepin´ On’ (2011) los que han supuesto la consagración del proyecto del canadiense Taylor Kirk, cuyas canciones afolkadas, algo bluesies, preciosistas y muy bien arregladas, le han ido haciendo ganar seguidores paulatinamente. Maravillas como este ‘Bad Ritual’ sonarán el viernes 13 en FIB Club.

Bat for Lashes: Gran expectación por saber si Bat for Lashes, que tanto se creció a todos los niveles con su último disco, es capaz de superar lo de ‘Daniel’. De su próximo álbum, anunciado para después del verano, ya ha interpretado alguna canción en directo, por lo que supondremos que de su paso por el FIB Club el jueves 12 de julio extraeremos una idea clara de lo que será ese nuevo lanzamiento.

Little Boots: Toda una vida siguiendo hasta el último cover que Victoria sube a Youtube y todavía muchos no han tenido ocasión de comprobar cómo es un concierto largo de Little Boots. La chica se ha dejado caer de vez en cuando por Barcelona actuando y como DJ, pero la verdadera pregunta es si se comerá el escenario Trident Senses, el segundo más grande, o será devorada por él.

Totally Enormous Extinct Dinosaurs: Si alguien aún no se ha enterado, ‘Trouble‘ es uno de los discos claros del verano 2012, tras la ristra de singles que Orlando ha ido soltando durante los últimos dos años. Tras su éxito en el Sónar, actuará en el Escenario FIB Club el día de cierre, el domingo 15 de julio.

School of Seven Bells: School of Seven Bells es uno de esos muchos grupos que parecen algo ninguneados sólo por no haber conseguido la etiqueta “best new music” de Pitchfork, pero eso no hace de ‘Ghostory‘ un disco peor. ¿Cómo será llevado a escena su sonido fantasmagórico? Recientemente han estrenado nuevo vídeo para ‘The Night’, realizado con la colaboración ciudadana.

  • Pinkerton

    At The Drive-In, uno de los grupos más frescos que surgieron las segunda mitad de los 90, rodeados de Nicklebacks, Stainds y Linkin Parks.

    Además, son mucho más entretenidos que Mars Volta.

  • Carlinho Green

    Los china ratas que tienen, 12 años?

  • mario

    Aparte de dos hits -muy buenos, todo sea dicho-, el disco de Totally Enormous Extinct Dinosaurs no puede ser un disco del verano porque el disco entero es un rollo.

  • A mi SO7B me obsesionan. No puedo parar de escuchar temas como “The Night” (algo así como unas renacidas Curve).

  • RAE

    “…podrían arrasar más definitivamente todavía”.

    Pasión.

  • NaoBerlin

    Vale, a Natasha la han puesto aquí. Ay omá qué rica!!!

  • moroguapo

    festivalón, eh? jajaja

  • señor s

    creo que estos del jenesaispop no tienen acreditacion aun y claro, dos articulos de golpe del fib jajajajaja anda que no se os ve el plumero. listos. jajajaja

  • pep

    Dios Santo…creía que el FIB de este año era un truño, pero este artículo me ha abierto los ojos..qué grandes grupos. Ahora, enserio, vendo dos entradas a 130 pavos cada una.

  • Unicornio Retrasado

    Queremos más noticias sobre la realesa der pop, justin bieber, britney spears, madonna.. y menos shorradas como estas.

  • peixet

    Agoria, Disappears, Fujiya & Miyagi, Little Dragon… más los que destacáis. Hay cosas muy guapas este año.

  • Sufjan

    Bat For Lashes es la única razón seria para ir al FIB

  • Hola,
    He encontrado una promo muy buena para los fans de David Guetta. Sortean 1 viaje para 2 a Ibiza, entrada para la inauguración de su local y conocer al mismísimo David en persona <3.

    https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/41473?fb_page_id=138571882862719

Send this to a friend