Londres 2012: las Olimpiadas del pop de verdad

Por | 28 Jul 12, 12:19

Difícilmente volveremos a ver una ceremonia tan popera, atrevida y descarada como la de los Juegos Olímpicos de Londres, inaugurados anoche bajo la dirección de Danny Boyle. Que desde el Telediario minutos antes se conectara con un concierto en Hyde Park en el que actuaban Snow Patrol, Duran Duran o Stereophonics (¿os imagináis el equivalente de haber sido los juegos en Madrid?) no era nada en comparación con lo que se avecinaba. Ya lo comentamos anoche en Twitter: ¿quién habría podido adivinar que el espectáculo comenzaría con un montaje sobre el que sonaban los mismísimos Fuck Buttons con su tema estrella ‘Surf Solar’?

Mientras María Escario se dedicaba a repetir “esto es un homenaje al cine” (‘Cuatro bodas y un funeral’), “esto es un homenaje a la literatura” (no faltó Shakespeare, por supuesto), “esto es un homenaje a internet”, el público melómano se lo pasaba pipa con la que fue la verdadera protagonista de la ceremonia: la música en las mil y una formas en la que la hemos conocido exportada desde Reino Unido. Aprovechándose de que allí, a diferencia de lo que sucede en España, el pop conocido por las masas, el de verdad, es el pop bueno, los amigos Underworld sonaron varias veces, ‘Galvanize’ de Chemical Brothers sirvió de banda sonora para el arranque del desfile de los 200 países y ‘Heroes’ de David Bowie acompañó al equipo nacional al final, pero antes miles de bailarines habían danzado al ritmo de Blur, The Prodigy, Amy Winehouse, New Order, Eurythmics, los Rolling, Queen, Housemartins, Adele, Muse, algún irlandés tipo U2… No se dejaron ni la vertiente petarda, representada por las Sugababes, ni la nostálgica, con fragmentos de The Clash, Sex Pistols o The Who, entre otras decenas que convirtieron la ceremonia en una entretenida adivinanza. ¿Se acordarán de Pet Shop Boys? Por suerte sí. ¿Y de los Smiths? Por desgracia no.

Todo ello para desembocar en un espléndido ‘Bonkers’ con Dizzee Rascal de cuerpo presente, dando lugar después a otras actuaciones, una balada tradicional interpretada por Emeli Sandé (‘Abide With Me’), unos estupendos Arctic Monkeys en riguroso directo (‘I Bet That You Look Good On The Dancefloor’, ‘Come Together’) y un ‘Hey Jude’ interpretado por un Paul McCartney que acabó a lo Madonna en París “me he ido ya aunque no os lo creáis”, pero dejó a todo el estadio cantando lo de “nanananá”. ¿Cuál es la primera canción que te ha venido a la mente esta mañana al abrir los ojos? Pues eso.

El siguiente valor más importante exportado de las islas después de los Beatles y compañía es el humor británico, y no faltó en la gala. Lo de Mr Bean tocando la base de la música de ‘Carros de fuego’ fue lo de menos. La reina fue lo de más. Un gag nos mostraba a Daniel Craig haciendo de James Bond recogiéndola, de espaldas, como si fuera una imitadora o Helen Mirren, por ejemplo. ¿Sería la de verdad? Por supuesto que era la de verdad. Su alteza, que se dedicó a limarse las uñas o a mandar un sms mientras uno de sus países, en este caso Reino Unido, desfilaba, se prestó al juego portando anoche el mismo vestido que había prometido. De esta manera, el equipo pudo hacer un montaje por el que parecía que Isabel II se había dejado caer por allí en paracaídas, lanzada desde un helicóptero desde el que absurdamente había saludado al pueblo como si el pueblo pudiera verla.

El bello Beckham, de sonrisa reluciente conduciendo una lancha con la antorcha olímpica, cual salido de una película (tontos que son); el locutor de TVE llamando a ‘Trainspotting’ ‘Trainspointing’ o ese número rojete con el que se abrió, centrado en la revolución industrial con el pueblo trabajando y caminando mientras otros fumaban puros en traje (más claro el agua y qué actual todo) redondearon la diversión. Sólo faltaron los protagonistas de ‘Little Britain’ entonando el “Britain, Britain, Britain” para que esto consiguiera un 10. Bueno, eso y que TVE no nos obsequiara con bochornosos planos “alternativos” cuando desfilaba nuestro país.

Y en los foros…

Anoche hubo seguimiento de la ceremonia en directo a través de nuestros foros. Estos son algunos de los mejores comentarios, seleccionados entre más de 1.000.

Gagarin: “Guam no se habían separado???”

Elanonimotranquilo: “san vicente y las granadinas? que opina pitchfork de ese grupo? cuando los vais a sacar en JNSP?”

Somafree: “Coro de niños sordomudos?”

Desconvencido: “Electric Light Orchestra sonando con Panamá. RANDOM MIL.”

Corneacráneo: “Ahora viene una racha de países reales, excepto Saint Kitts and Nevis”.

Ibuprofeno: “San Vicente y las Granadinas suena a pueblo catalán traducido al castellano”

Aeon: “Para Spain nos ponen musica tribal muy scorpia”.

Corneacráneo: “Los de Liechtenstein están acostumbrados a viajar al extranjero. A comprar el pan, por ejemplo”.

Alexlarge: “Adele es el estadio”

chico_a: “”Solo nos queda lo que nos queda” Maria Escario”.

Ibuprofeno: “avisad a Madonna, que sale Malawi”.

Elanonimotranquilo: “Britney Spears habría salido en silla de ruedas para no andar. Rihanna hubiera salido en todas las delegaciones. Lady Gaga habría sido la abanderada en todos los países”.

  • cliquott

    Yo estuve todo el rato esperando a que saliera alguna referencia a Kate Bush pero nada. MUY MAL

    Buenísimos los comentarios de los foreros, qué risa!!!

  • TDCC

    Alex Trimble pasó desapercibido mientras cantaba Caliban’s Dream…

  • NaoBerlin

    Sólo falto Little Britain??? (manda coj***ones) No falto la versión petarda??? (0 patatero, por fortuna) Petarda si que eres tú locaza de tres al cuarto. Musicalmente la ceremonia fue cojonuda, y eso de acabar con Pink Floyd y Hey Jude estuvo genial.

  • dusk

    Yo igual, no apareció ninguna referencia a Kate Bush :(

  • A mi me pareció una soberana y real m… de ceremonia. floja, floja, floja, y el gif (genial) de la reina, lo resume todo.

  • Fue espectacular, a mí lo de las referencias músicales me dejo alucinado, eso da una idea de lo importante que es la música en la cultura britanica. Me sorprendió que no sonara nada de Oasis…

  • dam

    Yo eché falta a Doctor Who y un poco más de humor. Por cierto, ¿Qué le pasó a McCarney al principio de la canción, le falló el playback?

    El resto moló. Pero el discurso de la reina, lo mejor.

  • nene

    Pues a mi la ceremonia me pareció bastante floja, aburrida y poco espectacular, vale que tenian la mitad de presupuesto que los chinos que derrocharon a base de bien, pero vamos, la ceremonia estaba hecha para subirle un poquito más el ego a los ingleses y no para deslumbrar al mundo como en otros juegos!

  • Bodegas Miguel

    Floja la ceremonia? Me parece que te confundiste y estabas viendo la reposicion de los Goya. Para mi ha sido la mejor ceremonia de todos los tiempos. Enorme Boyle.

    De acuerdo con todo el post en lo referente a la musica, especialmente el comentario sobre el equivalente de Madrid.

    Lo de Mr Bean lo de menos??? Hay que tener un par de coj… para poner un número de humor en una ceremonia de JJOO. Chapeau.

    Los comentarios de los foreros, pateticos como ellos mismos.

    Las comentaristas (Escario y Paloma noseque), HORRIBLES: no dan una con los nombres en ingles (la Union Flag???), repitieron hasta la saciedad lo de las mujeres en los Juegos, repitieron hasta el suicidio que no sabian para que eran los cantaros esos que llevaban los niños… parecia una conversacion de peluqueria. Seguimos teniendo la peor TV de este mundo redios.

  • SETE

    Respecto a Oasis, Beady Eye interpretarán Wonderwall en la clausura (tras rechazar Noel la oferta), y respecto al sonido al principio de Hey Jude, se escuchaban dos señales a la vez con un poco de retardo entre una y otra, por eso esa sensación rara, luego lo ajustaron.
    Lo de Mr Bean fue acojonante.

  • Elisa

    Yo vi al pelirrojo de two door cinema club cantando al final de la ceremonia!!!

  • FLO

    Olé esos Arctic Monkeys en el momento clave de la ceremonia, sin duda son la mejor banda actual y así lo han reflejado.

  • Fisioterapia

    Pues Durán Durán son como los Hombres G, así que no digáis.

  • Ana Tema

    Que ceremonia más mala, más pobre y más aburrida. La constante autoreferencia británica fue un hartazgo, espectacularidad y novedades visuales, bien poquitas, la línea argumental no tenía continuidad y parecía hecha de recortes y pegotes, los números musicales y de bailes se perdían en la inmensidad del estadio, las sorpresas fueron muy pocas, el atrezzo era de chichinabo ( tengo una casa de juguete en mi habitación mil veces más chula que la casa donde proyectaron “Cuentame” ) y si se puede decir que el momento reina/James Bond fue lo mejor, es que no hay mucho más que decir. En general, todo era muy de función fin de curso pero con más posibles.
    Al lado de Barcelona o Pekín, lo de anoche parecía de aprendices. Boyle acertará con (algunas) pelis, pero lo que es espectáculos multitudinarios, como que no.

  • Finn

    Y los Rolling Stones?

  • Finn

    Ana Tema, tú sí que aburres…

  • Josif

    Típico de los modernos de JNSP despreciar a uno de los mejores cómicos británicos como Rowan Arkinson. Por qué exactamente fue “lo de menos”?

  • Josif

    *Atkinson

  • Johan Antonio

    La mejor ceremonia la tuvo China esa si estuvo de Lujo en cambio la inauguración de ayer en Londres hicieron mucha alución illuminati muchos se dieron cuenta.

  • Alex A Aguilar

    Mucha gente esperaba que cantara Adele todavia falta el cierre de las olimpiadas espero que salgan Muse o Coldplay.

  • DX

    Abajo los illuminatis y su reina reptiliana.

  • Sufjan

    Los comentaristas de tve molestandonos con su chachará durante la ceremonia. “Es imprescindible que expliquen algunas cosas” dirán algunos. Sí, menos mal que están María Escario y sus secuaces para explicarme que la bandera británica es la “Union Flag” o que La tempestad de Shakespeare es “un poema”…

  • DRACULAURA

    ¿Cómo se iban a dejar a los PET SHOP BOYS?
    Ahí sonó el WEST END GIRLS, tan fresquita como en su primer lanzamiento el 9 de Abril de 1984… Oh My God… ese año las olimpiadas fueron en L.A._usa y ya han pasado 32!!! años. Coño que se nos va la vida en un suspiro

  • DRACULAURA

    Perdón… han pasado 28 años, no 32. jajá
    Tampoco se pasa tan rápido

  • elpirulas

    AHHAHAHHAAH
    jodido @gagarin vaya carcajada he soltado con los de Guam.

  • gggfff

    La ceremonia me pareció más floja que la de Atenas y , sobre todo, la de Pekín. Es verdad que tuvieron huevos al poner toda la parte musical (con los punks cabezudos esos saltando) y demostrando que cultura también puede ser una canción creada hace menos de 100 años en la habitación de algún egomaníaco arrogante a manos de un piano, pero hubo mucha descordinación entre los bailarines, bailes ridículos como los de las enfermeras o los ricachones (lo del sistema nacional de salud fue un WTF? en toda regla) ¿y por qué los Artic Monkeys fueron tan jodidamente sosos?, impecables pero sosos.
    Ahora ves vídeos de lo de hace 4 años y lo visto ayer queda a la altura del betún…..eso sí, fue genial el momento MR Bean, el momento James Bond y el momento Voldermort, pero no parecía una ceremonia de los JJOO

  • OMG

    Un concierto de rock normal, imposible superar a las olimpiadas de Beijing 2008…

  • asombraditomehallo

    ¿Duran Duran son para los ingleses como Hombres G para los españoles ? a eso le llamo cultura musical. ¡Madre mía! ¡cómo está el patio!

  • exhaustividad y/o au

    Esta ceremonia fue barata y cutre hasta el hartazgo, como todos vosotros, pandilla de ineptos. La de los (como todos vosotras) asquerosos chinos sí que fue alucinante…

  • Lupito

    Ana Tema +1000

  • superd

    Jo,y las imágenes de Cuéntame y J.K. Rowling leyendo Peter Pan… Y Akram Khan bailando… ¡Y MIL COSAS MÁS! Aunque tal vez los Artics fueron los que me dejaron muda.
    Muy pop todo, fui tan feliz.

  • superd

    por cierto, qué penan me dan los haters

  • Con la excepción del Pretty Vacant de los Pistols valió más la pena la recepción del relevo olímpico en Pekin con Jimmy Page y su guitarra en el autobús de dos pisos que toda la música que pusieron ayer.

    La parte de Mike Oldfield es la que más encajaba con el segmento en que la meterieron y el climax final lo tenían que haber dejado con Pink Floyd en lugar de cortarlo para pasar a Sir Paul y sus playbacks, o desajustes o ecos o lo que fuese. Después de se primer patinazo se tiró de cabeza a por el segundo tratando de hacer cantar al público: ahora solo los hombres, ahora las mujeres, la cagaste chapulín, canta tu que para eso te pagan.

  • :/

    Que fea inauguración, lo único que la salvo fue mr Bean xque lo demás es para el olvido,Boyle estafó a los ingleses,para inauguraciones las mejores son las de Atenas y Beijing

  • Lupito

    Los primeros que metieron humor en una ceremonia olímpica fueron Tricicle en la clausura del 92, que tenemos muy mala memoria. Y, por cierto, estuvieron mucho mejor que Mr. Bean.

  • Brodie

    Y que me decís del temazo de David Holmes ‘I Heard Wonders’ cuando Beckham lleva la antorcha!!!

  • nicka

    Sí sí, lo de Beckham con ‘I Heard Wonders’ de fondo fue toda una exquisitez :P, ‘ay omá que rico’. En general, fabulosa soundtrack toda la ceremonia.

  • torito

    Para el tostón que suelen ser estas ceremonias, estuvo muy bien. Me gustó el planteamiento y tuvo bastante reflejo del ser y sentir british, incluída historia, literatura, cine, música y humor.

  • aniss

    tampoc estaba the cure por que mi gordito roberth se rehuso por que es antimonarquico loque me gusto lo mejor de ingalterra esla musica
    pero falto lo dark gotico en su reseña porque repito mi gordito se rehuso.

  • Rogério

    Nada de Kate Bush! Muy mal! :(

  • txalaparta

    @Bodegas Miguel… Pues sí, por mucho que digas, la ceremonia fue muy floja, aparte de un coñazo y un bodrio infumable. Lo más patético fue la actuación de Paul McCartney, con su playback descarado y el fallo del principio. En definitiva, ceremonia patética, caos organizativo y desastre de olimpiadas. Estos británicos deberían aprender de otros países.



Playlist del mes

Send this to a friend