Alec CYHSY: «Si escribo algo será para Clap Your Hands»

-

- Publicidad -

Alec CYHSY: «Si escribo algo será para Clap Your Hands»

Cuando Alec Ounsworth se enteró de que le llamábamos desde España, inmediatamente hubo buena conexión. El vocalista de Clap Your Hands Say Yeah vivió en Valencia un tiempo, adora Madrid y es hincha del F.C Barcelona, aunque espera no echarse muchos enemigos por esto. Desde Philadelphia, Alec confiesa que por un tiempo se distrajo con tantos proyectos paralelos y ahora se muestra más centrado en Clap Your Hands Say Yeah. Planean lanzamiento con Dan The Automator para este mes. Mientras tanto, los veremos en los festivales Santander Music el 4 de agosto y el 5 en el Arenal Sound.

‘Hysterical’ es un disco de melodías muy sólidas, ¿esperabais mejor recepción de alguna manera?
He llegado a un punto en el que no espero nada. En lo que a mí respecta, no puedo adivinar cómo va a reaccionar el público, no te voy a negar que me sorprendió un poco pero creo que ‘Hysterical’ es tan bueno como los dos discos anteriores.

- Publicidad -

¿Cómo ha sido quedarse sin dos músicos en medio de la gira?
Ellos hicieron lo que necesitaban hacer. Soy muy optimista y considero que avanzar es algo muy positivo y quizás pensaban que ya no era preciso seguir con la banda.

Entonces fue un descanso para ti.
No exactamente, vamos a tocar ya en España y ellos se marcharon hace tres semanas aproximadamente, cuando estábamos empezando con la gira. Pero ya tenemos otros dos chicos y sonamos muy bien. No estoy preocupado (ríe).

- Publicidad -

Aunque ‘Hysterical’ haya sido infravalorado, este disco contiene buenos temas como ‘Into Your Alien Arms’ o ‘Idiot’ que se han quedado en un segundo plano. ¿Habéis considerado sacarlas como single o hacer algún vídeo?
Vamos a empezar a preocuparnos más por los vídeos porque antes no lo hacíamos. La verdad es que hasta ahora nunca me había interesado mucho por los singles o los vídeos, ni siquiera para nuestro primer disco, porque mi inversión está basada en un disco en su totalidad y no en una canción. Los dos únicos vídeos que hemos hecho es porque se los hemos encargado a alguien y de hecho no les damos una guía estricta sino que es más lo que el artista crea conveniente.

Como el vídeo de ‘Maniac’, que es algo misterioso. ¿Era eso lo que esperabais? ¿Habláis en él de un regreso a la infancia?
Esa fue decisión del director, pero me gusta que cada uno piense algo diferente. Me encantan las primeras impresiones de la gente y más en lo visual. Aunque en un futuro me gustaría involucrarme más y así escoger algunas cosas yo mismo.

¿Cómo es que son importantes los vídeos para ti en la era Internet?
(Suspira) Todavía no son tan importantes como las canciones en sí mismas. Reconozco que mucha gente escucha música en Youtube, yo también lo hago y hay artistas como Björk, Aphex Twin o Beck que tienen vídeos buenísimos, pero una de las razones por las que no presté atención a los vídeos en el pasado es porque la música te da la capacidad de crear tus propias imágenes sin necesidad de ver un vídeo en pantalla.

Y porque puede ser más interesante invertir en producir mejor música que vídeos.
Sí, ¡esa es una buena idea! (ríe). Hemos sido muy afortunados con las producciones y ahora en agosto vamos a trabajar con Dan The Automator en San Francisco. Somos muy buenos amigos y su trabajo con Gorillaz o Mike Patton nos va a servir como base para lanzar algunas canciones con un trasfondo audiovisual, a lo mejor algo similar a Gorillaz, quién sabe.

¿Vas a volver a tu carrera en solitario o no por el momento?
Una de las razones por las cuales las cosas están como están en la banda es porque yo estaba un poco disperso, escribía canciones para Clap Your Hands, para Flashy Python, para mí y quiero reducir esto. Si escribo algo será para Clap Your Hands y algo que cuadre con el sello de la banda, guitarra, teclados… Por otro lado, la grabación de ‘Hysterical’ fue concebida de manera muy democrática, donde cada uno dio su opinión y de esa forma fue más complicado. Necesitamos volver al concepto del principio, del primer disco.

¿Cómo es de importante para el grupo aparecer en Late Night Shows? ¿Es significativo para la difusión de la música independiente?
Es muy divertido estar en el programa y además es una gran oportunidad la de conocer a la gente que está allí. Esto ayuda también a dar un mejor entendimiento sobre las bandas. No obstante, desde Internet hay un acceso más inmediato a los grupos así que no estoy seguro que cómo es de importante salir en estos programas, al menos no como lo era en los años sesenta o setenta.

http://www.youtube.com/watch?v=sbm3fczhVsM

¿Qué opinas de la oleada de músicos de Brooklyn que surgió tras el boom de plataformas musicales online? ¿Hay una brecha grande entre vosotros y ellos?
No creo, apoyo estos grupos aunque es verdad que me gusta más el sonido de un disco bien producido. Hay proyectos muy interesantes. Esto es similar, que no igual, a lo que fue el Lo-Fi.

¿Preferís tocar en salas o en festivales?
En un principio prefería tocar en salas muy pequeñas porque suenan bien y el público es muy receptivo, pero le estoy cogiendo el gusto a los festivales, en ellos hay mucha gran energía y después de siete años de trayectoria te vas haciendo amigo de la gente de los otros grupos y los festivales son una excusa para ver a esos amigos, son como una reunión.

Lleváis mucho tiempo sin tocar ‘Over and Over Again’. ¿La vais a tocar a vuestro paso por España?
Sí. ¡Definitivamente! Llega un momento en el que cuando tocas una canción tantas veces, te cansas, pero esto no es culpa de nadie. Con la nueva formación ‘Over and Over’ suena muy fresca, como nueva.

¿Cuando pensáis lanzar vuestro próximo álbum? ¿En qué estáis centrados ahora?
Es un tiempo raro para nosotros, ya te conté que se fueron varios miembros y es extraño porque yo me siento listo para grabar en estudio. Lo que vamos a hacer después de esta “ruptura” por decirlo de alguna forma, es entrar en el estudio con Dan (The Automator) y grabar algunas canciones, un EP para comenzar y refrescar la imagen de la banda. Siempre es importante cambiar, ¿sabes? El cambio es lo que te mantiene vivo (ríe).

Lo más visto

No te pierdas

‘CALLE’ de Lola Indigo se inspira en el primer reggaetón, sin ser tan divertido

La ristra de singles publicados por Lola Indigo en los últimos meses no dan una idea demasiado clara de...

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....