El pop británico sale en defensa de Pussy Riot

Por | 02 Ago 12, 13:50

Estos días se celebra en Moscú el juicio a Maria Alekhina, Nadezhda Tolokonnikova, y Ekaterina Samutsevich, tres artistas rusas integrantes del grupo de punk Pussy Riot. Se las juzga por “vandalismo por odio religioso”, tras haber sido detenidas por participar, junto a otros miembros del grupo y algunos seguidores, en una acción de protesta contra el presidente (entonces primer ministro) Vladimir Putin, subiéndose en ropa interior al altar de una catedral ortodoxa en Moscú cantando “madre de Dios, echa a Putin”.

Las tres jóvenes querían denunciar la connivencia del líder de la Iglesia Ortodoxa rusa para con la política autoritaria de Putin. Tras más de seis meses de detención, las tres Pussy Riot se enfrentan a penas de hasta siete años de cárcel en un juicio que ha sido pospuesto en varias ocasiones (una de ellas, por el desmayo de Alekhina a causa del hambre por serle negada la comida en la cárcel) de forma poco clara. De poco han servido las disculpas de la banda y el apoyo dispensado por Amnistía Internacional y el mundo de la cultura rusa, que claman por su libertad y teme que el gobierno de Putin fuerce a los jueces a aplicar una condena ejemplarizante para las voces críticas con su política.

Hoy, coincidiendo con un encuentro entre el presidente británico David Cameron y Putin en Londres, el diario The Times ha divulgado una carta firmada por hasta doce personalidades del pop británico, entre las que se cuentan Jarvis Cocker (Pulp), Pete Townshend (The Who), Johnny Marr (The Smiths), Neil Tennant (Pet Shop Boys), Martha Winwright, Alex Kapranos (Franz Ferdinand), Kate Nash y Corinne Bailey Rae, que pretende llamar la atención sobre el caso. Según The Huffington Post, en el texto muestran su consternación por el trato recibido por las artistas durante la detención y el juicio, especialmente por la negación del alimento y por algunas fotos en las que se las muestra “enjauladas” en el juzgado. “La disidencia es un derecho en toda demcocracia, y es totalmente desproporcionado que se las pueda condenar a siete años por el absurdo cargo de gamberrismo por odio religioso“, dice la carta. “Creemos firmemente que el papel de un artista es hacer una legítima protesta política y luchar por la libertad de expresión. Coincidiendo con su visita al Reino Unido, reclamamos al presidente Putin que asegure un juicio justo a estas tres mujeres”. Piden, además, que el presidente Cameron traslade a Putin su preocupación por el caso.

  • roi

    Blas y las astrales.

  • Javier

    Molan mazo sabes…

  • adri

    Yo las propondría para el Nobel…

  • superd

    adri 2: yo tb

  • putin es un hijoputin,dictador asqueroso

  • nola

    adri 2 Agosto, 2012: yo tb

  • soulero77

    jajajaj! es verdad. Blas y las Astrales. Ya decía yo que me sonaban…

  • FUCK IT TAPES

    Las rusas están muuuuy buenas!!!

  • Warp

    Me encantan Pussy Riot y las FEMEN ucranianas.

    Super a favor de que nos manifestemos en España más crudamente contra los robos a los que nos someten.

Playlist del mes

Send this to a friend