Zahara / La pareja tóxica

-

- Publicidad -

Zahara / La pareja tóxica

A finales del pasado 2011 llegaba el tercer trabajo de estudio de esta jienense que volvió a la autoedición después de pasar por Universal con su anterior álbum ‘La fabulosa historia de …’. Con la melancolía y la emoción por las cosas pequeñas como factor común de todos sus trabajos, ‘La pareja tóxica’ adquiere una nueva dimensión que la aleja de ese pop de autor sencillo y directo que caracterizaba sus discos anteriores. Producido por Ricky Falkner de Standstill, ‘La pareja tóxica’ habla de un final y de un principio, de las subidas y bajadas en el camino hacia una ruptura tan indeseable como inevitable. Tal vez por la simple paradoja implícita en su título, cuando la toxicidad es irremediable hay que elegir entre el doloroso camino del desamor o la misma muerte.

El disco se abre con ‘El universo’ donde se describe la decepción más profunda al ver que ya nada será como antes, que las cosas en las que creías se han venido abajo, la sensación de que todo fue una gran mentira. Frases como el lapidario verso de inicio «Puedes creer en Dios, no hay Dios» o «Ahí viene Supermán, su capa es un disfraz» hacen patente la caída del mito y el dolor que entraña el reconocimiento de un nuevo contexto regido por esas nuevas variables. ‘Leñador y la mujer América‘, con un vídeo para el que no se escatimó en medios, presenta a «la pareja tóxica», la grandeza del amor y las rarezas de las parejas sobreviviendo en un mundo superfluo y trivial. Un «lo nuestro es especial y saldrá adelante». Luego se ve que no, pero ahí está la gracia del asunto.

- Publicidad -

Leñador y la Mujer America (Trailer Oficial) from NYSUfilms on Vimeo

- Publicidad -

Melodías y estructuras que pueden recordar por momentos a las composiciones de Xoel López o a canciones de bandas como Vetusta Morla pueden espantar a unos cuantos, pero también puede ser un punto a favor en las canciones de Zahara como sucede con las joyas que resultan ser ‘El invierno’ o ‘Frágiles’. ‘Mariposas’, uno de los cortes más pegadizos gracias a su luminosa melodía, lamenta los sueños que nunca se cumplirán o el futuro que desapareció precisamente en forma de mariposa.

‘Sherman y cómo Sam Bell volvió de la luna’, gracias a estudiados arreglos y tal vez la mejor interpretación de Zahara en todo el disco, es una pieza clave artística y semánticamente dentro de la obra al reflejar el cansancio de una guerra que cuesta reconocer como perdida con el único deseo de volver a casa, a ese lugar real o inventado donde poder encontrar la paz que ha faltado durante tanto tiempo, poder reconstruir un corazón roto. La intervención de Ricky Falkner a las voces en este tema, aunque tal vez le reste intensidad, aporta a mitad de canción (y de disco) el contrapunto necesario para interpretarlo también desde «el otro lado».

- Publicidad -

Lo bonito de ‘La pareja tóxica’ es el hilo conductor que se mantiene en todo el disco otorgándole un sentido especial a cada canción por poder relacionar su particularidad con todas las demás. ‘La pareja tóxica’ tiene la fuerza necesaria para situar a Zahara en una categoría que va más allá del estatus de cantautora, convirtiéndola en una intérprete que sabe muy bien cómo convertir su mensaje en algo más universal.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘El universo’, ‘Del invierno’, ‘Sherman y cómo Sam Bell volvió de la luna’, ‘Mariposas’
Te gustará si te gustan: Xoel López, Vetusta Morla,
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas