Pussy Riot, condenadas a dos años de cárcel

Por | 17 Ago 12, 13:32

Pussy Riot han sido declaradas culpables. Tras varias horas de lectura de la sentencia, el grupo fue condenado a dos años de prisión. El País considera que la severidad del veredicto es muestra de “la corriente de intolerancia y nacionalismo en alza en Rusia”. No en vano, aparte de la condena a las tres integrantes del grupo, varias personalidades fueron detenidas o retenidas momentáneamente cuando intentaron aproximarse a los juzgados. Fue este el caso del ex campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov, o el líder del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, que fueron llevados a autobuses dispuestos especialmente para esta “causa”. Kaspárov declaró: “Hoy es uno de los días más importantes de la historia de la Rusia moderna, porque podemos ver los primeros presos políticos de esta etapa”.

La juez ha rechazado el argumento de la defensa que indicaba que la intención del grupo no era ofender a los creyentes sino protestar contra la iglesia ortodoxa y su relación con Putin. Mark Feiguín, abogado de las Pussy Riot, dijo que la sentencia “tiene serias irregularidades” entre ellas “citas y hechos falsos”, la atribuyó “a una decisión de Putin” y dijo que planea recurrirla en el Consejo de Europa. Según The Guardian, Estados Unidos y Reino Unido han pedido una revisión de la condena, que consideran “desproporcionada”.

La sentencia dice que las artistas “actuaron de forma ilegal bajo circunstancias no establecidas con el propósito de violar de manera ofensiva la paz pública en un signo de clara falta de respeto hacia los ciudadanos”. Además, se considera que las mujeres han actuado “motivadas por la enemistad y el odio y actuaron de manera provocativa e insultante dentro de un edificio religioso en presencia de un gran número de creyentes”.

Nadia Tolokónnikova (22 años), Yekaterina Samutsevich (30 años) y María Alejina (24 años) fueron detenidas tras realizar varias performances en las que interpretaban canciones contra Vladímir Putin, una de ellas en la catedral de Cristo Salvador de Moscú el 21 de febrero. Se acusaba al grupo de “gamberrismo basado en odio religioso”, que puede ser castigado con varios años en prisión. El fiscal pedía dos.

El veredicto estaba anunciado para este viernes a las 15.00 en Moscú (la 13.00 en España), aunque finalmente se conoció algo más tarde. La expectación era máxima, seguida en directo por medios como The Guardian, al tiempo que la juez del caso tenía que solicitar protección oficial.

Recientemente se han organizado manifestaciones y protestas de todo tipo en todo el mundo. Si el pop británico se había volcado con Pussy Riot a principios de mes, después otras estrellas como Madonna, Björk o Paul McCartney se sumaban a la causa pidiendo con sus propias palabras la liberación del grupo.

Peaches era capaz de reunir en un vídeo rodado en Berlín llamado ‘Free Pussy Riot’ a artistas como The Knife, Lykke Li o Peter Bjorn and John, todos ellos disfrazados con las capuchas que identifican al grupo. “Todos somos Pussy Riot” era el grito de guerra.

Os dejamos con ‘Putin zassal’, de su álbum ‘Kill The Sexist’.

Etiquetas:
  • Untitled

    Y el castigo es…

  • jimmynasty

    El castigo es azotarlas bien fuerte, como a ellas les gusta.

  • Jagüa Ti Moki

    Joder…. A ver!! La sentencia!! Qué mierda es esta??!

  • Tres años de cárcel.. increíble.

  • elDoberman

    El problema es que aquí hay muchas cosas mezcladas.
    Por un lado, tenemos un hecho que a muchos les hará gracia pero que es condenable y merece repulsa. Tres chicas entran en un lugar sagrado con afán de profanarlo, simplemente para hacer promoción de sus ideas y -por qué negarlo- de ellas mismas.
    Por otro lado, tenemos un país que, aunque el gobierno sea elegido por el pueblo, podemos decir que se trata de una dictadura pues no hay elecciones libres sin derechos básicos como libertad de expresión, asociación y tenemos a la justicia al servicio del poder político.
    Que Rusia no es una democracia no nos debe hacer olvidar que las integrantes de Pussy Riot han ido a cometer un mal a sabiendas.

  • me encanta el estribillo “traga pollas”

  • roi

    @elDoberman, ni de coña!!! es seguro que buscaban polémica, odio por parte de los que se oponen a sus ideas, manifestaciones en contra de ellas en sus conciertos, pelearse con hombres, montarla, etc…. pero la cárcel? estamos de coña? eso no ha pasado jamás, ha habido movimientos como las riot grrls, grupos muchisimos más radicales que éstas chicas y nunca ha sucedido algo tan drástico.

  • Vyvyan

    Claro, si se hubieran quedado en su casa con la pata quebrada, esto no habría pasado. Culpa suya, no te jode.

  • roi

    exacto @Vyvyan !!! visto la sentencia es lo que buscan de todos los grupos que quieran ser valientes con sus ideas, meterles miedo.

  • Astrov

    Qué espanto de música hacen. Normal que las detuvieran.

  • superd

    Astrov, tu eres el que pone los comentarios de coña en El Mundo Today, no?

  • Monja

    Y a las pussycat dolls no se les puede entrullar por algo? Plis.

  • Iv

    @elDoberman, el problema es que no se las condena realmente por odio religioso, eso es la excusa, se las condena por su oposición a Putin, y por el eco internacional que ha tenido la noticia.

  • Diva fatale

    amiwas, ia les dihe aier, asi son los rusos!!!

  • ruido

    Diva fatale, hacemos juntas una ensaladilla rusa?

  • putin eres un dictador hijoputin.

  • Joserra

    a la hoguera con ellas!!

  • Sputnik

    En un país realmente democrático las religiones deben ser tan criticables como cualquier otra institución o ideología. Apelar al odio religioso no viene a cuento.

  • CitizenRepublic

    @Sputnik Y más teniendo en cuenta que, según la constitución rusa, Rusia es un país laico, al excusarse ellos así, ya se están quedando en bragas.

  • El problema, como dice IV, es que se las condena por motivos políticos y aquí están todos los capillitas de acuerdo porque les da miedo que alguien diga que se caga en Dios. Prefieren que eso no se diga a vivir en un estado de derecho.

  • llamamebritney

    @elDoberman A lo mejor para ellas su libertad de culto y su libertad de expresión y de elección política son lugares sagrados, pero NADIE SE LOS PUEDE PROFANAR PORQUE NI SIQUIERA LOS TIENEN.

  • elDoberman

    A ver.
    Lo que han hecho las integrantes de Pussy Riot está mal. Entrar en una catedral y profanar un altar poniéndote en bragas a cantar punk está mal.
    Dicho esto, también añado: que en Rusia no haya democracia está mal. Que haya elecciones no quiere decir que haya democracia y éste es uno de los casos más visibles.

    El resultado es que se ha utilizado un delito real para castigar un delito de conciencia.

    Para mi lo ideal es que se las hubiese condenado -ellas mismas han confesado que lo hicieron y que no sabían que era delito y han pedido disculpas- y que la condena hubiese sido algo que ‘reparase’ la profanación, del estilo de servicios sociales sirviendo sopa en comedores.

    Creo que a los que creemos que la religión es algo positivo en la vida de las personas nos entristecen mucho estos casos en los que se utiliza la religión de manera política, en ambos sentidos.

  • La religión es algo negativo en la vida de las personas. Siempre es negativo, porque los religiosos piden respeto mientras te hacen afirmaciones basadas en sus creencias, de tal forma que crean dos personas con distintos derechos: los creyentes y los que no lo son. Obviamente el no creyente siempre debe respetar al creyente, pero también debe admitir y comprender las contínuas afirmaciones de los creyentes, pues están dadas por la fe. Cosa que me parece repugnante.

  • Diva fatale

    @ruido amiwa de sewuro luse linda, pero que es una ensaladilla rusa? o sea, disculpenme!

  • Frank

    Estos creyente se van a llevar más hostias……y merecidas!

  • Arabella

    La sentencia es un pasadón. Además, a estas no las han condenado por ofensa religiosa, o como mínimo no por eso principalmente. El verdadero motivo es que han ido a tocarle las narices a Putin y, eso, claro, no les iba a salir gratis. Yo me pregunto si no bastaba con una multa, ya que tan ofendidos están, y en cualquier caso ya me parece demasiado, teniendo en cuenta que llevaban encarceladas lo menos 5 meses, durante los cuales no me sorprendería que hubieran sufrido abusos de algún tipo, porque no creo que en las cárceles, y menos en las de allí, se anden con chiquitas.

    Total, que no, que no estoy a favor de la sentencia. Ahora, sí son también verdades las siguientes:

    1) Todos los días pasan cosas como estas, o mucho peores, y no nos enteramos porque no se monta tanto follín.

    2) Para mí que estas tías pensaban que sí, que problemas se iban a buscar, evidentemente no iban a subir al altar a corear el rezo punk con ellas, pero no creían que se fuera a montar la que se ha montado.

    3) Lo que hicieron tampoco está bien del todo, en el sentido de que fue ofensivo con unas creencias. Tú puedes decir que no hay democracia, y creer que las religiones dan más problemas de los que quitan, si es que quitan alguno, y después puedes continuar diciendo que no era para tanto, y a todo eso yo hasta te daré la razón, pero su performance en la catedral sigue siendo ofensiva, y no creo que sea tan difícil de entender, seamos creyentes o no. Además, parece que como no hay derechos humanos, como falta democracia y etc, y los otros mientras tienen sus iglesias, les puedes dar caña y faltarles al respeto, que bastante tienen ya. Y no es así. La falta de democracia es compatible con la falta de respeto a cualquiera; de hecho es una de sus principales características.

  • ruido

    @Diva fatale, una ensaladilla rusa es mezclar patatas, zanahoria, mayonesa y varias cosas más, y después untárnoslo en el pussy la una a la otra. Te animas?

  • Diva fatale

    @ruido ay no neta wow, que coshina!!! awwww grocera! hahaha o sea, eso de untarce ensaladilla en el pussy soena casi tan horrible como ser cohida por perrasusea!!! que oso!!! por tu culpa acabe arrohando la vomitona en el piso!

    lo siento amiwa, no asepto! porque aunque Diva fatale una ves tomo tanto y tanto, y aquel papi lusia deliseoso y tenia el pito como un bat de baseball y solo queria sexo conmiwo si mi amiwa de la preparatorea se unia en un trio y wow, su vos tan linda me diho besala que me exxxitara, te dare mas duro si pones tu lenwa en su vahina, deben besarce mientras me hasen la shupada y wow, finalmente acabe dandole duro a la tortilla con queso con mi amiwa de la prepa!

    pero lo siento, no soe boiera, Diva fatale es muher de tener siempre todos sus orifiseos naturales del body ocupados por miembros gruesos de papis hermozos! o sea, Diva fatale es hetera y viseosa!

  • Sputnik

    Diva fatale también se sintió profanada.

  • roi

    Lo que pasa es que los no creyentes no tenemos ningún lugar “sagrado” para que cuando estos se quieran manifestar en contra de nuestras ideas (que lo hacen y mucho) vayan a “profanarlo”.

  • jenny boy

    <3 Diva fatale.

  • Antoniano

    Su música es como para rociarlas con ácido o lapidarlas públicamente, estaba mucho mejor sin haberla escuchado, la verdad, pero yo creo que la cárcel es demasiado para ellas.

    Con ponerlas en el cartel de Sonorama, Ebrovisión, Contempopránea y Santander Music yo creo que ya era suficiente.

  • ruido

    @Diva Fatale pues comeme to lo gordo pues

  • ninnja

    Diva fatale por mas viseosea y heterea ! q seas nunca podras superar a las perras ninfomanas insaciables y oligifrenicas de las kardashian ellas son los abortos de la naturaleza mas folladas del mundo……………

  • Diva fatale

    @ruido ay wow, buscate a otra, pendeha!!!! que no ves que no quiero tener relaseones contiwo? o sea, io tenwo un cashe!

    @ninnja obvio Diva fatale cohio mas que kim kardashian, pues io lusco mas linda y tenwo brillo y elewansea!

    vaiance a la esquina las dos. BAE

  • @Arabella: a la religión ni agua. Me niego a respetar a unos tíos que se escudan en su creencia en Dios para insultarte por ser marica, entre otras mil cosas.

  • Carlos

    La prensa occidental está haciendo ver a Pussy Riot como héroes. Pero no lo son, son criminales. No entiendo qué pasó, hay un gran malentendido mediático aquí.

    http://plucer.livejournal.com/55710.html

  • Miliqui Puig

    Qué chungs me parecen estas tías. Además, me dan miedo. En la Edad Media estas tías eran las típicas brujas que se desco*onaban de todo el mundo con sus hechizos y magias, fijo.

  • Arabella

    @Risingson, generalizar es un error, tentador en casos como este, pero un error al fin y al cabo. Y en cualquier caso, ¿por qué incurrir en la misma falta de la que nos quejamos? Basta con ayudar, en la medida de lo posible, a construir una sociedad en la que la intolerancia y el extremismo de cualquier tipo queden relegados al último plano posible. Y eso no se logra provocando o faltando al respeto al de al lado. Los de ‘este’ lado tenemos que ser tan, o quizá incluso más, conscientes de eso que los del otro, ya que somos los que abogamos por una sociedad libre.

    Todo lo cual es difícil de alcanzar en un Estado (esencial y teóricamente) democrático como este, así que no te digo ya en países cono el de las Pussy Riot. Te reconozco que es un tema complicado, sobre todo cuando existe la necesidad de cambiar lo que no funciona y está enfermo.

  • Jarl

    Miliqui, ¿por qué no te callas? No hay noticia que se libre de tus tontadas, macho. Pesado.

  • Annabella

    Qué mal está este mundo!!!

  • ruido

    @Diva Fatale tienes dos problemas, uno pequeño y uno grande: el pequeño te cuelga entre las piernas, el grande lo tienes en la cabeza.

    Y las pussy riot esas quienes son?

  • Annabella

    Arriba las Pussy Riot!!!

  • alimañero

    Ante la tónica general de estos comentarios, exculpando al putinismo y alegando derechos especiales para una confesión religiosa, sólo caben dos posibilidades. O bien esta noticia se ha llenado de trolls, o bien esta web siempre ha sido un nido de capillitas reaccionarios que vitorean a la Macarena.

  • aliens

    Las acciones de las Pussy Riot y el colectivo en el que participan desde hace años no son vandalismo sin más. Hay una ideología clara y una linea de acción más clara aún detrás de todo eso. Ideología, por cierto, que busca, a nivel local, atacar los cimientos del desigual e injusto estado ruso y a nivel global, el sistema capitalista. Y esa crítica/ataque no se puede hacer cortando una simple avenida y regalando florecitas a los antidisturbios. No sé porqué hay que exigir tolerancia a una institución -la iglesia ortodoxa en Rúsia o la iglesia católica en España- que se dedica sistemáticamente a difundir un mensaje de intolerancia y odio hacia algunos grupos sociales (abortistas, homosexuales…). Contra ese discurso de odio no hay que practicar la tolerancia sino la beligerancia, ya está bien de hacer el panoli, hombre ya.

  • aliens

    Quería decir que no “no sé porqué hay que exigir tolerancia PARA CON una institución…”

  • Miliqui Puig

    @Jarl
    Pues no, no me callo porque no me da la gana, así de fácil.

    Y te ha quedado muy Borbón la frase, ya ves, es que me pierde comentar.

  • Diva fatale

    @ruido amiwa, te advierto que mi pussy se ve bien dilatado, de pequenio nada, pendeha! y mi cabesa wow, luse fenomenal y no solo porque soe beia, radiante y una DIVA, porque tammien soe intelihente, tenwo estudeos, hablo ideomas, wow, Diva fatale es una MUHER preparada para el mundo, con experiensea y una MUHER vivida!

    o sea, ia se que me envidean, pero wow, hamas iewaran al nivel supereor que tenwo io y mis amiwas de jenesaispop que siempre me apoian y andan conmiwo 4ever!!!! y por eio las amo y las idolatro, son mis protehidas!

  • Carolaina del Norte

    Pues así de entrada me parecen unas mamarrachas que hacen una música horrorosa (esta canción de estribillo “tra-tra-tragapollas” parece concebida para inducir a al gente al suicidio o para usarla en sitios tipo Guantánamo). Sólo por eso ya deberían ser detenidas. Esto de entrar en lugares sagrados para profanarlos está más visto que el TBO. Me gustó mucho más el “We don’t wanna put in” de Eurovisión (aunque no se les permitiera actuar). Lo que pasa ahí no tiene nombre, vale, pero lo que hacen ellas es vandalismo. Reivindicativo, vale, pero vandalismo. De mierda.

  • Israel

    Que mejor lugar que una iglesia para mandar mensajes de odio disfrazados de misericordia,
    musicalmente una banda de punk-local mas.
    Si te sientes tan radical y tan anarquista, aún conociendo el clima político de tu país atente a las concecuensias.

  • roi

    Si te sientes anarquista y radical tu lugar es la carcel.
    Cuánto memo.

  • Cuanto borrego y cuánto totalitarista, diría yo.

  • roi

    @Risingson, no siempre hay que llevar la contraria, se puede ser moderna a veces y pensar como la mayoría, tranquilo.

  • Tatarchuk

    Que lo hubiesen hecho en una mezquita. A lo mejor ahora estarían colgadas de una grúa.

Send this to a friend