Pussy Riot, condenadas a dos años de cárcel

-

- Publicidad -

Pussy Riot, condenadas a dos años de cárcel

Pussy Riot han sido declaradas culpables. Tras varias horas de lectura de la sentencia, el grupo fue condenado a dos años de prisión. El País considera que la severidad del veredicto es muestra de «la corriente de intolerancia y nacionalismo en alza en Rusia». No en vano, aparte de la condena a las tres integrantes del grupo, varias personalidades fueron detenidas o retenidas momentáneamente cuando intentaron aproximarse a los juzgados. Fue este el caso del ex campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov, o el líder del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, que fueron llevados a autobuses dispuestos especialmente para esta «causa». Kaspárov declaró: «Hoy es uno de los días más importantes de la historia de la Rusia moderna, porque podemos ver los primeros presos políticos de esta etapa”.

La juez ha rechazado el argumento de la defensa que indicaba que la intención del grupo no era ofender a los creyentes sino protestar contra la iglesia ortodoxa y su relación con Putin. Mark Feiguín, abogado de las Pussy Riot, dijo que la sentencia “tiene serias irregularidades” entre ellas “citas y hechos falsos”, la atribuyó “a una decisión de Putin” y dijo que planea recurrirla en el Consejo de Europa. Según The Guardian, Estados Unidos y Reino Unido han pedido una revisión de la condena, que consideran «desproporcionada».

- Publicidad -

La sentencia dice que las artistas «actuaron de forma ilegal bajo circunstancias no establecidas con el propósito de violar de manera ofensiva la paz pública en un signo de clara falta de respeto hacia los ciudadanos». Además, se considera que las mujeres han actuado «motivadas por la enemistad y el odio y actuaron de manera provocativa e insultante dentro de un edificio religioso en presencia de un gran número de creyentes».

Nadia Tolokónnikova (22 años), Yekaterina Samutsevich (30 años) y María Alejina (24 años) fueron detenidas tras realizar varias performances en las que interpretaban canciones contra Vladímir Putin, una de ellas en la catedral de Cristo Salvador de Moscú el 21 de febrero. Se acusaba al grupo de «gamberrismo basado en odio religioso», que puede ser castigado con varios años en prisión. El fiscal pedía dos.

- Publicidad -

El veredicto estaba anunciado para este viernes a las 15.00 en Moscú (la 13.00 en España), aunque finalmente se conoció algo más tarde. La expectación era máxima, seguida en directo por medios como The Guardian, al tiempo que la juez del caso tenía que solicitar protección oficial.

Recientemente se han organizado manifestaciones y protestas de todo tipo en todo el mundo. Si el pop británico se había volcado con Pussy Riot a principios de mes, después otras estrellas como Madonna, Björk o Paul McCartney se sumaban a la causa pidiendo con sus propias palabras la liberación del grupo.

Peaches era capaz de reunir en un vídeo rodado en Berlín llamado ‘Free Pussy Riot’ a artistas como The Knife, Lykke Li o Peter Bjorn and John, todos ellos disfrazados con las capuchas que identifican al grupo. «Todos somos Pussy Riot» era el grito de guerra.

Os dejamos con ‘Putin zassal’, de su álbum ‘Kill The Sexist’.

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.