El hit: ‘Big Bright World’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Big Bright World’

‘Big Bright World’ fue la semana pasada el número 1 de nuestro top tras la votación de nuestros lectores. Estas son 10 curiosidades sobre la canción.

1.-Autores y productores en teoría: Como es habitual desde los inicios del grupo, las letras, la música y la producción de esta y todas las canciones de ‘Not Your Kind of People‘ están acreditadas en el disco a los cuatro miembros de Garbage. En orden alfabético en el vinilo Eriksson, Manson, Marker y Vig.

- Publicidad -

2.-Autor principal en serio: A pesar de su generoso compañerismo, en las entrevistas sí han terminado revelando quién es el principal autor de la canción. Se trata de Steve Marker, guitarrista, que compuso el riff clave con una guitarra acústica después de tres días sin dormir, cuando vivía en un apartamento muy ruidoso de Hollywood and Vine. A Butch Vig le parece el gran himno del disco porque le encanta la parte de «I’m With You» y Shirley también se ha deshecho en elogios hacia ella.

3.-El sample de Dylan Thomas: ‘Big Bright World’ es una de las pocas canciones del disco que contiene un sample. En este caso no es musical, sino una parte de la letra, tomada del poema conocido como ‘Do not go gentle into that good night’ escrito por el galés Dylan Thomas, publicado en 1951, que aquí construye el estribillo: «rage against the dying light». El poema original fue escrito cuando el padre de Dylan Thomas estaba muy enfermo y es una muestra de ánimo para que luche contra la muerte hasta el final. Se cree que Dylan Thomas jamás enseñó el poema a su padre.

- Publicidad -

4.-La letra: La letra parece tener una temática similar («build the parts that you can’t find me / the parts that won’t give out / when things get hard») con una clara vocación optimista y ese componente de nerd alienado que Shirley cuenta en las entrevistas que tiene todo el disco. «Muchos temas tienen que ver con la idea de ser raro, de estar al margen de algo y de querer entrar en un sitio», nos contaba. La primera frase del tema es «we are difficult to understand».

5.-Otros artistas en torno a Dylan Thomas: El mismo poema de Dylan Thomas y en especial esa frase y la primera «Do not go gentle into that good night» han sido tomadas por diferentes películas, series musicales y cantantes. Entre ellos están ‘Mad Men’, ‘Padre de familia’, ‘Independance Day’ y ‘Mentes peligrosas’. John Cale musicó el poema a finales de los 80.

6.-El vídeo: El vídeo mantiene alguna referencia a la muerte, como el poema, pero va a su rollo y más bien es una recreación estética de lo que fue el universo Garbage, con contrastes entre blanco y negro y color, y varias referencias religiosas. Como curiosidad, los que aparecen dentro del agua son fans del grupo.

7.-La directora: La directora del vídeo ha sido la fotógrafa y artista multidisciplinar Julie Orser, sobre cuyo paso por el MOMA y otros museos podéis encontrar más información en su página web. No ha trabajado con otros grupos, pero sí ha realizado una serie de pequeñas piezas audiovisuales que sirvieron para anticipar algunos segundos de cada canción. En el Youtube de Garbage podéis encontrar las 11. Os dejamos con la correspondiente a ‘Big Bright World’, con algunas de las declaraciones arriba mencionadas.

8.-El single: No hay singles oficiales ni en vinilo, ni CD, ni digitales, de esta canción, lo que ha provocado que los promos que veis en la imagen se vendan en Ebay a precios absurdos tipo 30 euros, incluyendo sólo la canción oficial, nada de remixes.

9.-¿Un hit?: A pesar de que su gira es un éxito, Garbage no consiguen que sus singles triunfen como en los 90. Ni ‘Big Bright World’ ni el anterior single ‘Blood for Poppies’ han logrado colarse en ninguna lista de ventas reseñable. El álbum sí fue top 10 en Reino Unido y top 20 en Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países.

10.-En JENESAISPOP: ‘Big Bright World’ es el primer número 1 de Garbage en JENESAISPOP, que sólo estaba a punto de salir cuando se publicaba ‘Bleed Like Me’ (2005). No obstante, ‘Tell Me Where It Hurts’, de su recopilatorio, estuvo incluida entre nuestras mejores canciones de 2007.

Lo más visto

No te pierdas