The xx: «Somos «control freaks»»

-

- Publicidad -

The xx: «Somos «control freaks»»

El pasado mes de junio, muy poco después de actuar en el Primavera Sound y cuando aún faltaba mucho para la publicación de ‘Coexist‘, que llega esta semana, los tres miembros de The xx nos concedían una entrevista en un hotel de Madrid. A pesar de las apariencias (esas respuestas certeras pero la mar de escuetas), el grupo se mostró amable y agradecido por el trato recibido por la prensa. No podían sino hacer gala de su modestia, humildad y sobre todo de su timidez. ¿Alguien esperaba otra cosa?

Tocasteis en el Primavera varias de vuestras nuevas canciones, y desde entonces aparecieron en la red, ¿os gusta que hayan sido conocidas de esa manera? ¿No os importa la cantidad de meses que puedan circular por internet con mala calidad?
Oliver: «No me importa. Sé que la gente va a llevar las versiones de Youtube en sus ipods, pero es una buena forma de que les resulten familiares antes de tenerlas de verdad. Eso me gusta. Al mismo tiempo, tengo mis reservas porque quiero que la gente escuche las canciones tal y como las hemos masterizado en el CD, tal y como las hemos dejado, pero bueno, es algo que iba a pasar».
Romy: «Creo que es duro decidir qué hacer, pero bueno, hay que dejarlo pasar. Si no hubiéramos tocado las canciones, habríamos tenido que esperar hasta septiembre para darlas a conocer y teníamos ganas de tocarlas, ya que teníamos algunas fechas en verano».

- Publicidad -

¿Habéis notado alguna reacción positiva sobre alguna en especial?
R: «No sé, estábamos muy asustados sobre lo que podría pasar. No sé, no quiero pensarlo mucho porque podríamos volvernos locos».

Bueno, parece que confiais mucho en el disco porque os atrevéis a tocar ya bastantes en directo…
R: «Nos sentimos aliviados de haber terminado, de haber crecido. Empezamos como adolescentes y ahora somos mayores. Creo que todos estamos muy orgullosos del álbum».

- Publicidad -

¿Ha sido difícil llegar a donde queríais o las canciones han salido de manera bastante fácil?
Jamie: «Ha habido momentos muy duros, pero podía haber sido mucho peor. Han pasado un par de años desde el primer disco y teníamos que empezar desde cero. Pero al final hemos conseguido que todo sea bastante natural».

Escucháis mucha música. ¿Teníais un concepto claro sobre lo que un segundo disco tenía que ser, a nivel no repetiros demasiado, etcétera?
R: (sonríe) «Me gusta pensar en el disco como en una progresión. Cuando era más joven, tenía esa idea de que un segundo disco era algo diferente. Apreciaba los cambios y por tanto era importante para mí crecer como banda».

Mi idea es que buscabais hacer algo diferente pero con la misma vibración, sin perder el sonido del primer disco.
O: «No hubo un gran plan cuando nos sentamos a hacer el segundo disco. No discutimos mucho hacia dónde ir. Somos todavía el mismo grupo y lo que tenemos llegó de manera natural. Nos metimos en el proyecto con la misma idea de la primera vez. Teníamos nuestras voces, las guitarras… Salió así de manera orgánica. Queríamos pasarlo bien y que saliera de manera natural».

¿Os están preguntando mucho si este disco es más Jamie xx?
R: «No tanto. Obviamente, Jamie ha tenido sus proyectos y tiene más presencia en algunas canciones. Pero creo que todavía suena a «nosotros». De todas formas, estoy muy contenta de que Jamie haya formado parte y creo que sí puede oírse».

¿Y tú qué opinas, Jamie?
J: «No creo que esté tan influido por lo que he hecho. Es diferente a lo que hacía en el primer disco, pero también a lo que he hecho por mi cuenta. Está más influido por lo que estaba escuchando, pero no particularmente por lo que hago. No sé…»

¿A día de hoy te puedes creer haber trabajado con Gil Scott-Heron? ¿Cómo fue?
J: «Sí, fue increíble. Estoy muy agradecido de que él me dejara trabajara con su material».

Para muchos tu trabajo en solitario ha sido una gran revelación, ¿cuándo te diste cuenta de que tenías material para emprender el vuelo solo, al margen del grupo?
J: «No fue como que me diera cuenta, como una revelación. Siempre he hecho música por mi cuenta, así que… Es sólo algo en lo que trabajaba al mismo tiempo».

Gran parte del encanto de The xx son los diálogos, no sólo de las voces sino por ejemplo en este disco, entre guitarras y electrónica. ¿Planteáis así vuestra música? ¿Es un elemento importante?
R: «No sé si hay algo consciente. Me gusta cómo usamos instrumentos en directo y electrónica, los diferentes elementos. Pero no es algo muy consciente…»

‘Reunion’ es una de las canciones más chulas, gracias a los toques tropicales. ¿Aparecieron después de tener compuesta la canción o la canción partía de ellos?
O: «Muchas de nuestras canciones empiezan con un esqueleto. Esta era muy simple y después luego creció. Esta canción sí diría que ha sido inspirada especialmente por el trabajo de Jamie. Él es muy bueno con los sintetizadores y queríamos algo de eso en el disco. Mutó de diferentes estructuras y versiones hasta que encontramos la definitiva».

Tras escuchar el disco dos veces, no tengo tan claro cuáles podrían ser los singles: ‘Reunion’, ‘Angels’, ‘Tides’, ‘Sunset’… ¿es importante para vosotros o no es algo en lo que penséis?
R: «Estamos muy contentos con las canciones, con todas y cada una. No sabríamos elegir».
O: «No podemos elegir, no sabemos qué decir» (sonríe ligeramente)

Bueno, ‘Try’ es una de las que no recuerdo. ¿No la tocasteis en Barcelona, verdad?
O: «Fue una de las primeras que escribimos, y por tanto es muy especial para nosotros. ¡Sí!»
J: «Va a ser muy difícil tocarla en directo, por el tipo de elementos electrónicos que tiene. No sé si la haremos».

Creo que habéis mejorado mucho en directo, ¿a qué se debe? ¿Habéis cambiado cosas?
R: «La verdad es que me siento mucho más confiada a la hora de tocar. Nosotros no éramos como grandes músicos cuando empezamos, pero ahora me encanta tocar, hemos ganado mucha confianza. Hemos estado fuera mucho tiempo y el Primavera ha sido nuestro primer festival. Aún estamos encontrándonos».
O: «La verdad es que Jamie ha cambiado».
J: «Tengo más elementos en el equipo, me siento más cómodo, pero no he cambiado tanto…».

¿Habéis sufrido mucha presión como consecuencia de la fama?
O: «Lo he pasado bien siendo músico. Me sorprende dónde hemos llegado, pero esto es algo que hacemos por diversión. No es como un trabajo para nosotros, aunque lo sea. Esto es lo que me gusta hacer».

Conociéndoos, por vuestras letras y las entrevistas, me pregunto cómo vive el éxito una banda como The xx. ¿Vuestra actitud ante el éxito es más bien «no nos lo merecemos, no nos lo podemos creer» o más bien «es normal que la gente conecte con nosotros»?
R: «Nos sentimos muy agradecidos y fue surrealista, pasó muy deprisa. Pensamos que molaba. Cuando nos tomamos tiempo fue cuando nos dimos cuenta de verdad de hasta dónde llegamos y bueno, fue increíble».

¿El disco esconde algún concepto?
O: «No. Es como un viaje… Las letras captan lo que fue el año pasado para mí. Es más concentrado que el primero. El anterior es sobre las cosas que nos pasaron desde los 15 años hasta que lo grabamos. Y este está mucho más concentrado. Para mí es el año y medio pasado, especialmente el verano pasado».

‘Swept Away’ es otra de las canciones especiales. Me recuerda a Everything But The Girl, al modo en que hacían bailar aunque la canción no fuera especialmente alegre. ¿Os veis capaces de hacer una canción bailable y alegre?
R: «Sí, me encantaría. De hecho, la letra de esta canción es bastante alegre. Es sobre estar fuera, así que se podría considerar mi versión de una canción alegre de bailar» (sonríe).

Vuestro primer disco siempre me gustó pero el vídeo de ‘Islands’ fue un punto de inflexión. Me pareció tan chulo que me reenganché al disco y lo redescubrí por completo. ¿Entendéis que pase algo así? ¿Es importante para vosotros hacer vídeos?
R: «Somos control freaks, hacemos las cosas por nosotros mismos, Jamie puede producir nuestros discos, etcétera, así que los vídeos no sabemos cómo hacerlos, porque es algo que se nos escapa. Pero con ‘Islands’ fue diferente… Quedamos muy contentos. Es como nuestro momento más pop. Ahora estamos tratando con diferentes directores. No tenemos ni idea de con quién lo haremos al final ni qué canciones. Pero claro que para nosotros son muy importantes».

Supongo que la portada también lo es…
O: «Romy es una apasionada del trabajo gráfico…»
R: «Quería que fuera cohesiva, literal, que el diseño conectase con la música… Es sobre la misma idea que el primer disco, pero a la vez diferente».

¿Nunca habéis vuelto a barajar ser cuatro de nuevo? ¿Os quedaréis en trío para siempre?
O: «Una gran parte de la banda es la amistad. Tengo 22 años y conozco a Jamie desde los 10. No podemos meter a alguien nuevo. Es algo raro entre nosotros, que tenemos. No sé si funcionaría y creo que sería injusto para una cuarta persona».

¿Alguna vez habéis decidido que una canción que cantaba uno de los dos pase a ser cantada por el otro?
O: «En el primer disco yo solía cantar lo que había escrito, pero en este disco escribimos juntos, por ejemplo cuando escribí la primera letra de ‘Chained’, Romy dijo que era mejor que la cantara yo. Ahora hacemos lo que es mejor para la canción».

¿Era claro que el disco se abría con ‘Angels’?
R: «La ‘Intro’ del primer álbum es una intro de verdad. No podíamos recrear ‘Intro’, así que esta canción funciona más bien como un opuesto. Me gusta eso, es empezar con algo diferente».

‘Intro’ ha sido usada en anuncios a machete. ¿Os importa?
O: «No es algo en nuestro control. Está bien cuando se hace de forma bonita, pero bueno, tampoco queremos que se convierta en algo como la canción de ‘Rocky’, pero bueno, está bien.

Beyoncé sonó antes de vuestro concierto en el Primavera. Sé que sois fans, ¿pero escogéis hasta la música que suena antes de vuestro set?
R: «Hice un CD para los conciertos de Londres y ese fue el que pusieron. Era lo que estaba escuchando habitualmente, pero no sabía que lo iban a poner en el Primavera. Crea una buena atmósfera antes de salir. Así enseñamos a la gente lo que nos gusta».

Foto: Alexandra Waespi.

Lo más visto

No te pierdas

El homenaje de Kid Cudi a Kurt Cobain tiene más miga de lo que parece

El rapero Kid Cudi ha actuado este fin de semana en el programa estadounidense Saturday Night Live para presentar...

‘CALLE’ de Lola Indigo se inspira en el primer reggaetón, sin ser tan divertido

La ristra de singles publicados por Lola Indigo en los últimos meses no dan una idea demasiado clara de...