Teen / In Limbo

-

- Publicidad -

Teen / In Limbo

Hay que reconocer que Teenie Lieberson y sus compañeras de banda tienen (metafóricamente, claro) huevos, porque llamar ‘In Limbo’ a tu disco de debut deja abiertos dos caminos bastante peligrosos: uno, a pensar que tratas de homenajear el tema de Radiohead y que no salgas bien parado en la comparación; y dos, a invitar al jugueteo semántico con el mitológico término. Descartada la primera opción (por su música, estas cuatro jóvenes afincadas en Nueva York no parecen demasiado fans del grupo de Thom Yorke), queda por ver si en el álbum hay algo de nervio y sangre, más allá de los adelantos ‘Better’ y, sobre todo, la adictiva ‘Electric‘, que las haga parecer más vivas que muertas. Tras varias intensas escuchas, uno termina por entender lo adecuado del título: ni allí, ni aquí.

Las canciones de la ex Here We Go Magic y sus compinches rememoran una y otra vez a proyectos de rock de inspiración psicodélica con voz femenina de todos los tiempos, de The United States Of America a Broadcast, pasando por The Organ o Electrelane. La elección de Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum) como productor parece, sin duda, de lo más apropiada, y así queda patente en la magnífica sonoridad de guitarras y teclados, con buenas dosis de fuzz que logran ambientes retro sin perder vigencia (ardemos en deseos por ver qué es capaz de hacer el británico con Triágulo de amor bizarro). Aunque por estas referencias podría parecer que Teen siguen el camino de bandas coetáneas como Dum Dum Girls o Veronica Falls, no demuestran el mismo interés que estas en crear canciones pop redondas, pese a que al principio logren engañarnos con los dos avances mencionados más ‘Charlie’ y ‘Come Back’.

- Publicidad -

Pero ‘In Limbo’, poco a poco, se va revelando en cortes como ‘Huh’, ‘Unable’, ‘Roses & Wine’ o ‘Why Why Why’ más intrincado y desafiante de lo que aparenta. Es como si estas cuatro jóvenes nos llevaran de la mano, seductoramente, al mismo centro de un laberinto. El problema llega cuando el oyente, que se ha dejado llevar, se da cuenta de que sus guías tampoco tienen muy claro dónde está la salida, provocando cierto mareo y, claro, el hastío. Pese a sus buenas ideas y algún momento brillante, ‘In Limbo’ acaba perdido en sus valientes intenciones, sin lograr destacar en una parcela ya muy concurrida. Esperemos que tengan otra oportunidad para convencernos y que no la desperdicien.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Electric’, ‘Better’, ‘Come Back’, ‘Why Why Why’
Te gustará si te gustan: Dum Dum Girls, The Organ, Broadcast
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

Todos los gatos somos grises: 40 años de ‘Faith’ de The Cure

Recordamos el tercer álbum de la banda británica.

DELLAFUENTE «moderniza» a Niña Pastori… ¿o no tanto?

Niña Pastori es una de las artistas españolas más exitosas de los últimos 30 años, por lo que no...