Jonquil / Point of Go

Por | 27 Sep 12, 12:21

La pregunta no es por qué Hugo Manuel se atreve con Chad Valley a telonear a su propia banda, Jonquil, sino por qué no vemos esta práctica de manera más habitual en el mundo del pop, con Grupo de Expertos Solynieve teloneando a Los Planetas, Panda Bear a Animal Collective o The 2 Bears a Hot Chip. Más cuando el cambio dado por Jonquil en los últimos años con respecto a la abstracción de sus primeros pasos está claramente influido por el afán más bailable del proyecto en solitario de Hugo, ese en el que ahora ha trabajado con Glasser o Totally Enormous Extinct Dinosaurs.

‘Point of Go’, el disco que Jonquil han publicado este año, no se zambulle tanto en la electrónica en ninguna de sus vertientes: ni la synthpop ni la chillwave, pero sí deja un par de riffs lo suficientemente animados y bailables como para adentrarse en esas pistas donde suenan los hits más simpáticos de Phoenix y Two Door Cinema Club. A la cabeza de esos exitazos potenciales estarían el muy bien escogido single ‘It’s My Part’ y también ‘Run’, que une una melodía muy Housemartins con un estribillo un tanto Weezer.

Que la búsqueda de composiciones sólidas es muy importante para la banda es algo que se comprueba en cuidados cortes como ‘Getaway’, deliciosos a pesar de su falta de ambición. La verdad es que pocas bandas consiguen un sonido tan evocador y escapista como Jonquil en ‘Swells’ o ‘Real Cold’. Bien ayudados de una discreta sección de vientos en estas dos últimas canciones, de ritmos tropicales (‘Mexico’), de baladas chulas (‘This Innocent’), de canciones divididas en dos (‘Point of Go’) o que sorprenden por su estructura creciente (‘History of Headaches’), los de Oxford demuestran haber acertado con el giro. Parece mentira que sean los mismos de ‘Sunny Casinos‘ de 2006 (de hecho algunos miembros del ex sexteto se han marchado), pero ahora que se han rendido al pop sumando además bastante garbo, debería llegar su consolidación.

Jonquil actúan hoy 27 de septiembre en Barcelona y mañana en Madrid.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘It’s My Part’, ‘Run’, ‘Swells’, ‘This Innocent’
Te gustará si te gusta: Phoenix, Two Door Cinema Club
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:

La Tienda JNSP