John Cale / Shifty Adventures in Nookie Wood

-

- Publicidad -

John Cale / Shifty Adventures in Nookie Wood

El nombre de John Cale siempre ha estado ligado a la música vanguardista. Desde sus días en The Velvet Underground tocando la viola y el bajo, escucharle ha sido excitante por lo impredecible de sus pasos y porque su dilatadísima carrera en solitario ha dado muchos y muy buenos frutos con discos que van desde ‘Paris 1919’ (1973) o ‘Slow Dazzle’ (1975) hasta ‘blackAcetate’ (2005), su último largo hasta la fecha, en el que se decantaba por sonidos orgánicos cercanos al rock. Como artista caprichoso y explorador que ha sido, de un siguiente lanzamiento se podía esperar cualquier cosa y en el EP ‘Extra Playful’ (2011) se podía adivinar su próximo movimiento.

Para ser alguien poco conservador sónicamente hablando, en ‘Shifty Adventures in Nookie Wood’, su nuevo álbum, el galés suena bastante de ese modo, pero quizá no es conservador la palabra que deberíamos usar: tal vez debamos hablar de caduco, a no ser que lo que se consideraba electrónica pop avant-garde entre finales de los noventa y principios de la anterior década se haya vuelto a poner de moda. Hablamos de discos como ‘Hours…’ (1999) de David Bowie, donde las canciones giraban en torno a sintetizadores etéreos y cajas de ritmos, junto con alguna guitarra esporádica.

- Publicidad -

Hablar de ‘Nookie Wood’ sin hablar de su producción es dejar suelto un cabo muy importante, pero bien es cierto que un nivel compositivo decente puede salvar los muebles, sea cual sea la pátina que se le haya querido aplicar. Por suerte, varios de los temas aquí contenidos tienen la suficiente enjundia como para sacar adelante el proyecto. Como curiosidad, el disco comienza con ‘I Wanna Talk 2 U‘, en la que colabora Danger Mouse, y se nota su mano en las bases ligeramente hip-hoperas que acompañan la guitarra acústica. Durante el resto de la casi hora que dura el LP, nos encontramos con canciones con bastante gancho a la primera escucha y otras más oscuras que requieren más repasos al contar con una mayor complejidad. Entre las primeras están ‘Scotland Yard’ (cuya letra menciona los disturbios en Londres del año pasado), o el single ‘Face To The Sky‘, en las que no cabe sino dejarse llevar por las embriagadoras melodías y la voz de Cale, que no ha perdido matices con los años. Otras, como ‘Nookie Wood’ o ‘Vampire Cafe’, tienen más recovecos y hay que rascar más hasta apreciarlas en su totalidad.

Un signo de que el ex Velvet parezca que viva en otra década es el tratamiento autotune en las voces de canciones como ‘December Rains’ o ‘Mothra’. Sabiendo lo bien que canta, queda como algo más curioso que negativo. La batería acústica de ésta última nos recuerda que en directo y con aires más orgánicos, estos cortes ganarán bastante. ‘Shifty Adventures’ puede tener un enfoque confuso, pero si nos centramos en lo que de verdad importa, encontraremos la recompensa.

- Publicidad -

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Scotland Yard’, ‘Face To The Sky’, ‘December Rains’, ‘Mothra’.
Te gustará si no te importa: la fecha de caducidad de la producción
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas