El hit: ‘Mi muñeca’

Por | 22 Oct 12, 10:12

‘Mi muñeca’ fue durante la semana pasada la canción más votada de nuestro top. Estas son 10 curiosidades sobre ella.

1.-¿Qué es ‘Mi muñeca’?: ‘Mi muñeca’ es una de las cuatro canciones inéditas de Cecilia incluidas en el disco que acaba de publicar Rama Lama ‘Mi muñeca. Sus maquetas originales y nuevas canciones inéditas. Volumen 2’. El Volumen 1 contenía directos de la artista. Este Volumen 2 incluye también ‘Dónde irán a parar’, ‘Cíclope’ y Día tras día’ y las maquetas sin censurar de temas como ‘Mi querida España’. En la edición del vinilo podemos ver en rojo las partes de la letra que no gustaron al equipo de Franco.

2.-La autora: La autora única de todas las canciones es ella en solitario, Evangelina Sobredo Galanes, Cecilia, como todo el mundo sabe una de las cantautoras más relevantes e influyentes de los 70, que trágicamente falleció a los 27 años en accidente de tráfico en Zamora, de madrugada, mientras volvía de Vigo a Madrid tras ofrecer un concierto.

3.-La producción: La producción de estas nuevas canciones es de Julio Seijas y los arreglos y la masterización digital, de Bob Painter. Según se indica en la contraportada del vinilo, Julio ha sido escogido por haber trabajado en su momento con Cecilia. “Cuando Cecilia llegó a España y empezó a moverse por los círculos universitarios formó un trío, llamado Expresión, junto a Nacho Saez de Tejada, componente de Nuestro Pequeño Mundo y Julio Seijas, compositor y guitarrista de éxito”. Se han querido usar “las guitarras y percusiones más sencillas, con pequeños toques de color de otros instrumentos”, como un acordeón, para que las canciones “tomaran cuerpo y brillo”.

4.-¿Por qué no se ha editado antes?: La pregunta del millón es por qué esta maravilla de canción ha permanecido 36 años sin editar, a pesar del gran número de recopilaciones, como la que reseñamos en 2006, y de algunos temas póstumos que sí han visto la luz. En la contraportada del vinilo se indica que las maquetas estaban muy deterioradas, y Jesús Caramés, responsable de su web, nos lo explica de la siguiente manera: “Esta canción la encontramos su hermana y yo entre todas las cintas que Cecilia dejó grabadas, y que durante algunos años estuvimos pasando, cosa bastante difícil y complicada, ya que eran cintas de “rollo” grandes, y hoy día, hacer eso, con alguien de confianza es complicado, pero lo hicimos. Encontramos esa joya, entre otras como las que se publicaron el año pasado, el doble álbum en directo”. Las canciones fueron rechazadas por el sello, y parece que de no ser por José Ramón Pardo y Rama Lama, nunca hubieran salido a la venta.

5.-La letra: La letra habla de una muñeca que se queda vieja, y es todo un precedente de ‘Toy Story 3’. Abiertamente se refiere a Mari Pepa, una vieja muñeca de trapo que había acompañado a Cecilia durante toda su infancia. En el vinilo se indica que esta fue su última grabación y que guarda “la esencia de las canciones infantiles de Cecilia. Pero en esta ocasión sube un peldaño más, al convertirla casi en un cuento (una canción con historia), tal y como era ‘Un ramito de violetas'”.

6.-Otras muñecas: Diríamos que la influencia de Cecilia ha sido clara en algunos grupos que se han fijado en la canción melódica española, como Corazón o Nacho Vegas, que hace poco la llamaba “una riot-girl precursora”. Casualmente, hay un grupo ligeramente influido, que también ha publicado una canción sobre sus muñecas, Nosoträsh.

7.-El single que nunca fue: Aunque en los textos del vinilo no se indica, cuando se presentó la canción en el Facebook oficial, sí se indicaba que este iba a ser el nuevo single de Cecilia en las Navidades del 76: “Durante el verano de 1976, Cecilia compaginaba sus actuaciones con la preparación de su nuevo disco en CBS, que debía convertirse en uno de los éxitos de aquellas Navidades. Ya se había decidido que el single estrella sería el titulado ‘Mi muñeca (Mari Pepa)’”, dice la nota.

8.-La portada: La portada del disco al que da nombre esta canción es un autorretrado de Cecilia, ya que también era pintora. Era habitual que la artista vendiera en el Rastro ilustraciones relacionadas con las letras de sus canciones.

9.-El vídeo: El vídeo es un collage de imágenes realizado por Jesús Caramés, responsable de su página web. Jesús también se ha encargado de retocar este autorretrato y la foto de la contra del disco.

10.-Éxitos en la vida de Cecilia: Nadie espera a ‘Mi muñeca’ en el top 50 de Promusicae, dominado por gente como Juan Magan y Pablo Alborán, ¿pero cuáles fueron los mayores éxitos de Cecilia? Según la Wikipedia española, que no cita fuentes, Cecilia tuvo seis números 1 en España: ‘Dama, dama’, ‘Nada de nada’, Andar’, ‘Un ramito de violetas’, ‘Mi querida España’ y ‘Amor de medianoche’. En cambio, según un libro editado por la SGAE en 2002, nunca tuvo un número 1 en realidad. ‘Un ramito de violetas’ fue top 8, ‘Amor de medianoche’ top 9, Dama, Dama top 13 y ‘Mi querida España’ número 23. Su primer disco, ‘Cecilia’, fue número 3 en 1972.

Etiquetas:
  • Otra canción de una muñeca.
    Con Teresa Rabal y María Adanez:
    http://www.youtube.com/watch?v=2i2G8YZdvOE

  • elektolu

    Muy molón el artículo.

  • Warp

    No puedo escuchar esta maravillosa canción sin acabar con los ojos inundados.

    La canción me transporta por completo a la época y me veo como el niño de Secretos del Corazón, sólo que sin río -pero el piso es absolutamente canónico de las casas de la época-.

    Entre esta y Leaving (de PSB) estoy apañado.

    No gano para kleenex.

  • Haakjvork Galleta

    La canción no está mal, pero tal vez lejos de la mejor Cecilia.

    A parte, a mi me gustaría saber por qué no se reedita el “Cecilia 2” como tal y por qué los recopilatorios nunca incluyen “Con los ojos en paz”!

  • Cool Al

    Buen articulo, y preciosa cancion pero lo de meter la referencia a Toy Stoy 3, chirría un rato.

  • dani

    seria Toy Story 2…

  • POTINGA

    El hit … YOUR ASS

  • sumner

    Warp, eres mi alma gemela, je, je

  • Axwell

    Cierto. Cecilia nunca fue nº1 en España. Vamos a ver, con la lista de singles en la mano:
    Año 1972: top 15 para “Dama Dama”
    Año 1975: top 18 para “Un Ramito De Violetas”
    Año 1975/6: top 22 para “Amor De Medianoche”.

    Se tuvo que conformar con ser nº1 en los40:
    14/08/1976 Cecilia – Tú Y Yo
    21/08/1976 Cecilia – Tú Y Yo

    Saludos Musicales.

  • Charles Manson

    Estoy encantadsimo de ser lector.de.jnsp al ver articulos de ARTISTAS de verdad, como fue Cecilia. The best !

  • Luis

    Hablando de “riots-girls” (menuda mamonada) acordaros de Mari Trini, colosal.

Send this to a friend