‘Escucha esto’: el placer de leer sobre música

Por | 13 Nov 12, 10:29

“Escribir sobre música no es especialmente difícil”, empieza diciendo en su nuevo libro Alex Ross. Pero hacerlo como él sí. Esa mezcla de profunda erudición expuesta con notable claridad y amenidad, es lo que ha hecho que miles de indies hayan devorado una historia de la música clásica del siglo XX (‘El ruido eterno’, Seix Barral, 2009) y cientos de amantes de la Gran Música vayan a leer los ensayos sobre Radiohead o Björk incluidos en el presente volumen: ‘Escucha esto’ (Seix Barral).

Como empieza diciendo en el primero de los capítulos -de jugosa carga autobiográfica-, Alex Ross “odia la música clásica”. La etiqueta, se entiende. A este crítico musical de The New Yorker no le interesa poner barreras ni levantar muros entre la música culta y la popular, sino tender puentes entre ellas para “cruzar la frontera” cuantas veces sea necesario, para “hablar de música clásica como si fuera popular y de la música popular como si fuera clásica”.

En la colección de artículos que compone ‘Escucha esto’ aparecen desde ensayos dedicados a la media áurea de Mozart o el último Brahms, hasta capítulos consagrados a la gira de Radiohead de 2001 o el proceso de creación de ‘Medúlla’ (2004) de Björk. Una colección de atemporales y desprejuiciados perfiles musicales que incluyen otros nombres populares como Bob Dylan, Verdi, Kurt Cobain o Schubert, y figuras menos conocidas como la cantante lírica e icono afroamericano Marian Anderson, el director de orquesta Esa-Pekka Salonen o el compositor de “música ártica” John Luther Adams. Sin olvidar un espléndido y revelador análisis sobre el impacto que tuvieron las grabaciones en la forma de interpretar y escuchar música.

Con ‘Escucha esto’ –libro para leer con el Spotify conectado- Alex Ross demuestra ser un maestro de la divulgación, un ensayista superdotado que pone su gozosa libertad de análisis al servicio de un propósito: disfrutar de la música escribiendo sobre ella. 9.

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP