Robbie Williams / Take The Crown

Por | 13 Dic 12, 17:17

‘Take The Crown’ es el primer disco de Robbie Williams tras su segundo abandono de Take That, pero esta vez la ruptura se ha producido de forma mucho más amistosa. De hecho Gary Barlow es uno de los co-autores de dos canciones contenidas en este disco, ‘Candy’ y ‘Different’, justo las dos en las que añade sus orquestaciones el gran Owen Pallett. ¿Qué ha querido el intérprete de ‘Angels’ esta vez? Recuperar el éxito comercial de su mejor etapa con un disco contenido de 11 canciones -nada que ver con aquel infierno llamado ‘Rudebox‘- de las que la mitad pudieran ser singles de éxito. ¿Qué se ha encontrado? Que en realidad es un artista próximo a los 40 años (los tendrá para su próximo largo) que la todopoderosa Radio One (BBC) no quiere pinchar.

Es difícil que las nuevas generaciones puedan entender un álbum que, con la producción de Jacknife Lee (U2, R.E.M., Editors), suena tan disperso. Canciones como ‘Hunting For You’ e ‘Into The Silence’, de polémica actuación vocal hacia su final, suenan evidentemente a los U2 de ‘The Joshua Tree’. Otras, como la premonitoria ‘Shit On The Radio’ y ‘All That I Want’, están a medio camino entre la banda sonora de John Hughes, Scissor Sisters y Bee Gees. Hay balada de tintes country, ‘Losers’, junto a Lissie, que también aparece en ‘Gospel’; y hay rock presto para las actuaciones en directo, como ‘Hey Wow Yeah Yeah’ o la épica ‘Not Like The Others’, que sabe a single final. Ni rastro pues de ese saxo y esos aires a ‘Drive’ del tema que abre el álbum (‘Be a Boy’), ni del aire juguetón y tonto del single ‘Candy‘, su ‘Call Me Maybe’ particular.

¿Cuál es el nexo común en todo esto? Evidentemente él, Robbie Williams, que aquí nos canta sobre su carrera («dijeron que estaban perdiendo mi magia, yo creo que no», en ‘Be a Boy’), y sobre la vida («siempre habrá alguien mejor que tú», «siempre habrá alguien peor que tú», en ‘Losers’), pero no se muestra tan excesivamente maduro como pueda parecer. Y esa es la pega de ‘Take The Crown’, que vuelve a ser un disco 100% Robbie, mitad bobo, mitad en serio, en el que -efectivamente- muchas de sus canciones podrían ser hits si se radiasen, pero al que le falta algo de concreción y riesgo para gustar a alguien que no estuviera ya loco por él. Alguien en su sello dijo tan pronto como en 1998 que Robbie Williams nunca triunfaría en América porque para que algo tan explosivo como ‘Let Me Entertain You’ se entendiera en su plenitud, tenía que venir de alguien que ya fuera muy famoso previamente, algo que no habían conseguido ni Take That por allí. No podía tener más razón…

Calificación: 6/10

Lo mejor: ‘Candy’, ‘Not Like The Others’, ‘Different’, ‘Be a Boy’
Te gustará si te gusta: Robbie Williams, Robbie Williams, Robbie Williams
Escúchalo: Deezer

La Tienda JNSP