Memory Tapes / Grace/Confusion

-

- Publicidad -

Memory Tapes / Grace/Confusion

Hace poco más de un año que se publicaba ‘Player Piano‘, segundo largo de Memory Tapes, y ya hace un par de semanas que está disponible el tercero. En ‘Grace/Confusion’, Davey Hawk agranda la brecha que ya abrió en su anterior álbum con la electrónica bailable de su debut, un disco que sin duda le situaba como pionero del chillwave. En esta nueva obra, el músico de Nueva Jersey acentúa las similitudes con el pop de los New Order de los 90 (culpa de esos bajos tan Peter Hook) y va aun más allá, aproximándose también a los Depeche Mode de mediados de los 90 y a los Talk Talk más pop.

Cuenta Hawk que en el sonido orgánico de temas como ‘Yes I Know’ o ‘Today Is Our Life’ sintió que se había traicionado un poco, por sonar demasiado ortodoxo y limitado. Por eso, ha buscado recuperar en ‘Grace/Confusion’ el espíritu libre de la electrónica, en canciones con estructuras cambiantes y sin las limitaciones del pop clásico. De ahí que el tema de avance, ‘Sheila‘, durara nada menos que ocho minutos y medio y que esa sea casi la constante a lo largo de un disco que desarrolla seis cortes en cuarenta minutos. En sus nuevas canciones, Hawk manifiesta su inquietud experimental presentando lo que interpretamos como collages de breves ideas, algunas muy diferentes entre sí, que él hilvana con una cuidada producción.

- Publicidad -

Temas como ‘Neighborhood Watch’, ‘Thru The Field’, la propia ‘Sheila’, o ‘Let Me Be’ presentan una estructura en permanente cambio, mutando de manera incansable de una línea vocal a una combinación de acordes a través de un giro en la percusión o un cambio de ritmo, a veces sin apenas tiempo para disfrutarlo. Ocurre que uno es capaz de recordar solo algunas partes de las canciones, pero no en qué canción suenan o cómo continúa. Cada canción de ‘Grace/Confusion’ es, en realidad, muchas canciones y eso dificulta el disfrute del álbum de una manera convencional. Por eso, el disco, al estilo de lo que ocurre con muchos álbumes de electrónica experimental, funciona mejor como un todo que por los temas que de él puedan extraerse.

Para resumir, y aunque sea obvio, ‘Grace/Confusion’ hace honor a su título: hay momentos de exquisita inspiración dentro de ese aparente caos de ideas. Sin duda, lo mejor es la belleza de algunos fragmentos pero, aun siendo necesarios, los recursos empleados para unir esos fragmentos de las canciones y el desarrollo de los temas hacen que su escucha tienda a lo tedioso y agotador.

- Publicidad -

Calificación: 6,7/10

Lo mejor: ‘Sheila’, ‘Let Me Be’, ‘Neighborhood Watch’
Te gustará si te gustan: Com Truise, Talk Talk, los Depeche Mode de ‘Ultra’
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas