Tarántula / Fracasados

-

- Publicidad -

Tarántula / Fracasados

Ya está a la venta el nuevo disco de Tarántula, el grupo de Vicente Leone en el que Joe Crepúsculo toca el farfisa, si bien sigue pudiendo descargarse de manera gratuita desde su página web. El álbum venía presentado por un tétrico «teaser» y por la recuperación de una canción antigua llamada ‘Empresarios y secretas‘, muy bien traída para los tiempos que corren teniendo en cuenta que este es el primer largo del grupo desde ‘Humildad trascendental‘ (2009) y por tanto desde que la crisis del modelo capitalista nos estallara definitivamente en las narices.

Estamos, no obstante, ante un disco mucho menos político de lo esperado. Alimentan la teoría de «álbum de su tiempo» las figuras sórdidas de la primera canción, ‘Muñecos sin cabeza’, que incluye una palabra tan descriptiva como «carroñeras», y letras de cierta ambigüedad como ‘El fantasma’ («Vendo lo que tengo al mejor postor / traficaré con mi alma, siempre») o ‘No seas cruel’ («si no sales a la calle / iremos nadie a buscarte»). Sin embargo, otras como ‘Maldición’ dejan claro que los «fracasados» que dan nombre al álbum no son sólo seres sociales o políticos, sino humanos que se topan con dificultad con diferentes conflictos sentimentales.

- Publicidad -

Es el caso de ‘Idiota’, sobre un hombre arrepentido, que desafía al gafe reciente de los deletreos (Madonna, Bebe, Nicola Roberts), y además resulta enérgica, autocrítica y sonora, desembocando en una catarsis muy ‘Gloria’. ‘Fracasados’, que ha sido grabado por Christian Songstore y «mezclado y aderezado» por Sergio Pérez de Pegasvs, presenta a una banda sólida, definitivamente asentada en algún punto medio entre el rock (‘Ojos tiernos’), los sonidos fronterizos (‘Fantasma’) y algún divertimento próximo al jazz (espléndida ‘Torre románica’), y debería tener un público tan fiel como el de Javier Corcobado.

Tarántula actúan hoy 21 de diciembre en el Nasti, Madrid.

- Publicidad -

Calificación: 7/10

Lo mejor: ‘Empresarios y secretas’, ‘Fracasados’, ‘Idiota’, ‘Torre románica’
Te gustará si te gustan: Javier Corcobado, Bunbury, Joe Crepúsculo en su versión latina
Escúchalo: descargándolo gratis

Lo más visto

No te pierdas