Ayer hablábamos de cómo han subido las ventas de vinilos en los EE UU, y de que este aumento contaba con un absoluto ganador de nombre Jack White, que siempre ha cuidado las ediciones en este formato. En el Reino Unido han sido The xx los que se coronan con este singular título, ya que su último disco ‘Coexist’ ha sido el vinilo más vendido en UK en 2012. Curiosamente, el segundo puesto lo ocupa el clásico de David Bowie ‘The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars’ que contó con una cuidada reedición el pasado año. El resto de la lista la ocupan Jack White, que no se conforma con sólo un lado del charco y ‘21’ de Adele.
Curiosamente, como sucedía en Estados Unidos, el vinilo más vendido en Reino Unido no figura entre los 50 discos más vendidos en este país en todo 2012. ‘Coexist’ es «sólo» el 59º álbum más vendido en la lista global anual con 167.000 copias, lo que demuestra -de nuevo-, que el público que compra vinilos es muy diferente al que compra CD’s o mp3.
Finalmente, el vinilo de Travis ‘The Invisible Band’ sigue siendo el disco más vendido en este formato en lo que va de siglo, y ha conseguido vender un total de 28.700 copias desde su salida en 2001. Le sigue ‘The King Of Limbs’ de Radiohead de 2011 en segundo puesto. La industria fonográfica británica también destaca el aumento de las ventas de vinilos por quinto año consecutivo, que en 2012 fue de un 15,3% con respecto a 2011.
No esperéis una lista de los vinilos más vendidos en España por Promusicae.