‘El rapto de Britney Spears’: el absurdo

-

- Publicidad -

‘El rapto de Britney Spears’: el absurdo

El lector que lee sólo los titulares de El País sobre la muerte de varias decenas de personas por un atentado en Irak y un clic después sí lee al dedillo todo lo que puede sobre la detención en Los Ángeles de Frank Ocean en TMZ encontrará en ‘El rapto de Britney Spears’ uno de los entretenimientos de este invierno. Libros del Asteroide acaba de publicar en castellano esta novela del francés Jean Rolin, autor de ‘La cerca’ -ahora también recuperada- y hermano de Olivier Rolin, que contiene precisamente poco de lo primero y mucho de lo segundo.

Desde un lugar perdido en Tajikistán (Murghab existe, tiene 4000 habitantes), el narrador recuerda la misión que le encomendaron un par de años antes como agente secreto a pesar de su torpeza: proteger a Britney Spears de un supuesto grupúsculo islamista que pretendía secuestrarla. A partir de aquí, Rolin vuelve a servirse de su experiencia periodística para hacer un cínico retrato del absurdo mundo actual a través de su protagonista. Ese que se ve obligado a documentarse sobre los sites de celebrities para proteger a Britney y termina enganchado de manera mecánica a todos ellos (aunque de quien será fan es de otra) y ese al que lo mismo parece darle la muerte de una persona conocida que jugar al «busca el pasaporte de Lindsay Lohan» planteado hace un par de temporadas por la web de cotilleos más famosa del mundo. Es decir, un hombre de hoy.

- Publicidad -

Rolin decepcionará en esta obra a todos los que esperaran el delirio absoluto a partir del medio tramposo título de este libro (ni hablar ya de los millones de fans de Britney, que ni lo ojearán). Sin embargo, sabe servirse del recurso de mezclar la ficción y la realidad que todos conocemos -y me refiero tanto a la de Britney rapándose la cabeza al cero como la de la amenaza terrorista-, para cuestionar el mundo de las «celebs» habituado a manejar conceptos tan peligrosos como «rehab»; los valores de hoy, como queda claro en el hilarante desarrollo del libro con sus referencias a la televisión o a la importancia de Twitter; y la sociedad en su conjunto, como muestra su ácido final. 8.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas